25 años como referente del mundo de la caza

El sector cinegético español homenajea a Ricardo Ayala

El sector cinegético español ha rendido un cálido y sincero homenaje al ciudadrealeño Ricardo Ayala, quien durante los últimos veinticinco años se ha convertido en un referente en del mundo de la caza como consecuencia del trabajo que ha venido desarrollando al frente de Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca-CLM).

12/03/2009 11:57:49 | CdC | Archivado en:  APROCA.

 

 

 

«Ricardo Ayala lleva ligado al mundo de la caza desde hace más de 40 años»

 

Al acto de homenaje, que tuvo lugar hace unos días en el madrileño Castillo de Viñuelas, acudieron más de 250 personas representantes de Administraciones públicas, organizaciones del sector y medios de comunicación especializados, que se unieron para reconocer la trayectoria profesional y el trabajo que en favor de la caza ha realizado durante este largo tiempo Ricardo Ayala.

El periodista alcarreño Antonio Pérez Henares, columnista y tertuliano de diversos medios de comunicación y actual portavoz de comunicación de la Real Federación Española de Caza fue el encargado de presentar este evento en el que no sólo se puso de manifiesto la labor profesional de Ayala, sino también su gran calidad humana.

En el acto intervinieron distintas personalidades entre las que se encontraba el Director General de Política Forestal de la Junta de Comunidades, José Ignacio Nicolás, que subrayó de Ayala «su disposición absoluta a colaborar en los órganos de participación que el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector».

Además, Nicolás destacó su «trabajo y aportación desinteresada en los distintos foros en los que tomó parte» tanto desde la Constitución del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, como al frente de la Comisión regional de homologación de Trofeos de Caza.

En el encuentro, que se hizo coincidir con la celebración del 25 aniversario de la constitución de Aproca Castilla-La Mancha, también intervino el que fuera primer presidente de la organización, José Finat, Duque de Pastrana, que tras tener unas cariñosas palabras hacia Ricardo Ayala, recordó los inicios y la evolución que ha tenido en estos años esta asociación.

La ronda de intervenciones también contó con la del actual presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luís Fernando Villanueva, quien ha tomado el relevo al frente de la organización de Ricardo Ayala, de quién dijo, «creo que ha sido una de las personas más influyentes a nivel nacional que ha tenido el sector cinegético».

Villanueva puso de manifiesto la calidad humana de Ayala, su capacidad de trabajo y la perspectiva de futuro con la que siempre ha mirado al mundo de la caza, para lograr que el sector y sus representados, la propiedad rural, hayan podido seguir avanzando en consonancia con la sociedad actual.

Las palabras del homenajeado


Por su parte, el homenajeado comentó sentirse verdaderamente abrumado por «las muestras de cariño recibidas» y aseguró que el homenaje que recibía no debía dejar en un segundo plano el motivo principal del acto que, para él, era la celebración del 25 aniversario de Aproca Castilla-La Mancha.

En referencia a este aniversario consideró muy importante que «una asociación como la nuestra, sin ánimo de lucro, esté celebrando sus bodas de plata».

Tras recordar los inicios de Aproca, que fue relatando con la compañía de numerosas anécdotas que levantaron la sonrisa de los asistentes al acto, dijo, «es el momento de mirar al presente y futuro con ilusiones renovadas».

Reclamó ante todos el esfuerzo colectivo del sector cinegético para seguir creciendo y comentó que «es el momento de hacer algo tan sencillo, pero, al parecer tan difícil de ir juntos, porque de esta manera se pueden alcanzar resultados que nunca se podrán alcanzar por separado, sólo hace falta respetar las distintas posturas que se puedan presentar y obrar con absoluta lealtad», comentó.

Ricardo Ayala recordó que es momento de ser solidarios y de seguir reivindicando con orgullo la condición de propietario rural.

Éste, durante su intervención, recordó que es también el momento de «proclamar al viento que somos cazadores vitales, que practicamos una actividad ancestral y lícita y que si debemos cazar de una manera ética y hasta estética no es a modo de justificación de terceros, que hiciéramos lo que hiciéramos nos seguirían cuestionando, sino simplemente por esa satisfacción íntima de sentirse satisfecho con uno mismo».

Ayala tuvo palabras de gratitud para las instituciones y organizaciones que han trabajado con él en estos años, a pesar de que con algunas, como la administración regional de Castilla-La Mancha, «no en pocas ocasiones mantuve posturas diferentes, pero, siempre en un clima recíproco de mutuo respecto y absoluto lealtad».

También tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y, en especial, para los especializados, porque, señaló, «son la llama que alienta nuestra afición y la voz que reivindica la verdad de nuestro sector».

También agradeció la colaboración de las Aprocas hermanas, de los compañeros y compañeras de trabajo diario y de su familia, al tiempo que tuvo palabras de aliento para el nuevo presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva.

Entre bromas, aunque nunca faltó la emoción, terminó diciendo que «es hora de bajar el telón definitivo de mi vida profesional, pero no el de cazador, pues seguiré cazando mientras puedas y aguante», porque, comentó «necesito cazar porque es una manera de andar por la vida en contacto íntimo con la naturaleza, que me ha proporcionado incontables amigos como vosotros y la posibilidad de meditar sobre la bondad y grandeza de Dios».

Al final del acto, hubo entrega de detalles y recuerdos para el homenajeado, sin embargo, destacó el que todos los asistentes le hicieron al homenajeado, y que consistió en un cuadro pintado a carboncillo por Josechu Lalanda, que representaba una bonita estampa cinegética, entre la que se podía observar la figura de Ricardo Ayala.

40 años ligado al mundo de la caza


Ricardo Ayala lleva ligado al mundo de la caza desde hace más de 40 años, cuando se convirtió en presidente de la Federación Provincial de Caza. Ha participado activamente en los consejos económicos y sociales y ha sido miembro de la Mesa de la Lonja de la Caza.

Participó en la fundación de Aproca hace 25 años, institución de la que fue director durante 17 años, y los ocho siguientes fue el presidente.

En su curriculum cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el más importante premio en la venatoria española, el Carlos III que otorga la Real Federación Española de Caza.

Miembro del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, ha estado al de la Comisión regional de homologación de Trofeos de Caza, durante los últimos años.

Todo ello, sumado a otras muchas responsabilidades, le valió en 2007 a recibir el máximo reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando, de manos del presidente José María Barreda, le fue otorgada la placa al Mérito Regional.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.