Andalucía

El MARM añade 117 zonas húmedas al Inventario Nacional de Humedales

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado la inclusión de 117 humedales de Andalucía en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, lo que supondrá una mejora del conocimiento y la evolución de estos ecosistemas. Estos enclaves están ya incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía y más del 60% —72 humedales— se encuentran localizados en Espacios Naturales Protegidos.

03/03/2009 19:07:43 | CdC | Archivado en:  HumedalesAndalucíaMARM.

«Esta integración contribuirá a mejorar el conocimiento y valorar la evolución de estos ecosistemas»

 

Por provincias, Huelva es la que cuenta con un mayor número de zonas húmedas (32) incluidas en este inventario, seguida de la provincia de Cádiz (17), Málaga (15), Sevilla (14), Jaén (12) Córdoba (10), Granada (9), Almería (6), Córdoba/Sevilla (1) y Huelva/Sevilla (1).

La integración de estos humedales en el inventario nacional permitirá plantear las medidas de protección que deban recogerse en los planes hidrológicos de cuenca. Asimismo, implica el cumplimiento de las características establecidas en el Real Decreto 435/2004 de 12 de marzo, que regula este inventario, y por tanto, supone un reconocimiento a las labores de preservación de los valores de estos espacios.

La rica biodiversidad de estos humedales aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.

Andalucía cuenta actualmente con 184 zonas húmedas incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), de los que una veintena están declarados Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), un reconocimiento a nivel mundial de los valores que albergan estos espacios.

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado sólo durante el pasado año más de 15 millones de euros para la conservación y mejora de estos espacios en el marco del Plan Andaluz de Humedales, con el que se pretende garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.