A través del «carnet del cazador»

La Federación pide la licencia única

La Real Federación Española de Caza (RFEC) recordó ayer que «hace muchos años» que denuncia la obligación de disponer de múltiples licencias para cazar en toda España, «pero que ni la Administración central, ni las autonómicas, han sabido o han querido solucionar este problema». La Federación ya presentó a finales de septiembre pasado «un completo informe para que quedase homologado un examen de caza nacional», que una vez superado otorgaría al cazador un carné que le permitiría cazar en cualquier autonomía española.

24/02/2009 10:41:24 | CdC | Archivado en:  RFEC.

«No son de recibo descalificaciones y utilizaciones partidistas en las que nos han salpicado a los que practicamos una actividad legal»

 

En nota de prensa distribuida a los medios, la Federación expone lo siguiente:

Lamentablemente, ha tenido que saltar a todos los medios de comunicación la noticia de que un ministro del Gobierno había cazado sin licencia en una comunidad autónoma —y que haya tenido que dimitir por ello— para que se pusiese de actualidad un problema que la Real Federación Española de Caza viene denunciando desde hace muchos años, con la obligación de tener múltiples licencias según dónde vamos a cazar, y que la Administración central y las autonómicas, de distinto signo político, no han sabido ni han querido solucionar, a pesar de todas las iniciativas federativas puestas en marcha.

A finales de septiembre del pasado año, dentro del programa de actuaciones de cara a la temporada venatoria que entonces se iniciaba, la RFEC se centraba ya en varios puntos del máximo interés para el cazador español:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador o licencia única
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas

En relación con el punto 5, sobre el carnet del cazador y las licencias de caza autonómicas, se volvía a esa licencia nacional de caza, para la que teniendo en cuenta que las competencias en esa materia están transferidas a las Comunidades Autónomas y las tasas corresponden a sus departamentos de Hacienda, el cazador que quisiese una licencia nacional tendría que pagar las tasas correspondientes a las 18 licencias de caza autonómicas, con lo que el montante económico sería muy elevado. Además, resultaría farragoso obtenerla, teniendo en cuenta que existen unas autonomías que exigen el examen de caza y otras no. Por todo ello, se había presentado un completo informe con las actuaciones para que quedara homologado un examen de caza nacional, con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español y una vez superado dicho examen el cazador quedaría en posesión del carné del cazador, que le habilitaría a cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de caza de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase. Con ello, no tendría que abonar obligatoriamente las tasas de todas las comunidades, sino únicamente las de aquéllas en las que desee cazar. En este carné se estamparía el sello que habilitaría a cazar en la comunidad o comunidades autónomas elegidas y cuyo trámite se haría a través de las federaciones, sociedades de cazadores o entidades bancarias de cualquier ciudad del territorio español. Ya este mismo año 2009, se fijaban las posiciones ante la Administración sobre ese carnet multilicencia y sobre la coordinación para la celebración de exámenes para la obtención de la licencia de caza.

A pesar de todos los esfuerzos, ahora mismo no hay nada aprobado en ese sentido de facilitar las licencias de caza al colectivo de cazadores españoles y únicamente se están produciendo algunas reuniones de determinadas comunidades autónomas, que de forma unilateral están intentando llegar a acuerdos concretos, pero es evidente que se hace necesario un macroacuerdo supra autonómico en este campo, que es el que siempre ha venido propugnando la Real Federación Española de Caza y que esperamos que de una vez por todas vea próximamente la luz.

Finalmente, reiteramos el rechazo ante los últimos ataques a los cazadores y a la misma actividad cinegética, al hilo del rifirrafe político montado en torno a supuestas tramas de corrupción y a la participación de un juez y de un ministro, sin licencia autonómica, en una montería, como ya hemos puesto de manifiesto desde la RFEC. Andres Gutiérrez, presidente federativo nacional, ha mantenido que “no son de recibo descalificaciones y utilizaciones partidistas, con enfrentamientos entre partidos con representación nacional, en las que nos han salpicado a los que practicamos una actividad legal, a los que disfrutamos de la caza y a los que defendemos nuestro legítimo derecho a seguir cazando. Debemos decir bien alto que somos cazadores, que no nos ocultamos y enviar a todos los medios nuestra reivindicación de la caza y del buen nombre de los cazadores, como principales defensores precisamente de nuestro patrimonio natural, de nuestra biodiversidad, de las especies, sean cinegéticas o no, de nuestro medio rural y de las actividad primarias que en él se desarrollan”.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
24 feb. 2009 12:29
adolfo 50
adolfo 50
Ya era hora que os dieses cuenta de la problematica de las licencias,espero que no quede solo en agua de borrajas,que se haga una ley a nivel estatal obligando por ley a todas las comunidades a aceptar la licencia unitaria para cazar en todo el estado.
también se debería para aquel que no sale a cazar fuera de su comunidad tener la posibilidad,de sacar la licencia con los precios actuales de su comunidad,"adelante".Un cazador Guipuzcoano
24 feb. 2009 14:28
PRESIDENTE1
Sr, Presidente de la REFC, la LICENCIA DE CAZA ÚNICA, es un impulso de la UNAC, y nunca de la REFC, haga el favor de mirar las cosas como són; Vds. no tienen ni tendrán nunca inteligencia para hacer nada en favor de la caza (no así en otras cosas).
Aplaudo la propuesta de La Licencia de Caza Única, y si se hace o se lleva a efectos, siemprer se lo agradeceremos a UNAC y nunca a la REFC, esto que lo sepa toda España.
Un cazador de Extremadura.
25 feb. 2009 09:55
Elegant
Perdonen mi ignorancia, pero me gustaría saber que es UNAC?.
De totas maneras, sea la idea de quien sea, lo que se necesita es que nos unamos para conseguir cosas como esta entre todos. Ya que esto ya hace años que se va demanadando, a la gente q salimos a diferentes comunidades a practicar la caza.
25 feb. 2009 11:52
bartolo
Licencia federativa unica para toda España cuando.
25 feb. 2009 13:17
cuarte
Efectivamente la licencia única será un logro muy a tener en cuenta por parte de quien lo logre pero a la Federación habra que exigirle una Federación con un solo criterio, con unos sueldos menos abusivos y con una gestión cuando menos explicada día a día, a todos los federados, por parte de los que perciben esos salarios,que por poner un ejemplo, en Aragón un Presidente autonómico de la Federación, (para lo que hace de labor????)cobre de sueldazo 52.000 Eurazos a mi me parece que podríamos dejar las licencias federativas en la mitad de precio recortando algún que otro sueldazo que pocas veces se justifica con lo desarrollado por el que lo percibe, así están las cosas, aunque también es verdad, que se puede dar la vuelta y cambiar alguna ley que roza lo Constitucional por ejemplo, la "MARAVILLOSA" LEY DE CAZA DE ARAGÓN pero esto para otra sesión. Saludos y buena caza.
25 feb. 2009 23:21
DEMO
lo veo estupendamente caballeros estoy por esto totalmente convencido. 1 saludo
26 feb. 2009 22:20
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
La RFEC pretende confundir, o tal vez salir como campeona (por eso del deporte y la competición), o creo más acertado ponerse medallas ante los cazadores, corazones de buen alma que no se enteran. ¡Como dice su secretario el Sr. Ballesteros! Manda h… de fecha 24-2-09 (en esta web): “En la Federación, por lo pronto les hemos remitido, otra vez, nuestra propuesta de licencia unificada, que en su día quedó sin respuesta. Creemos que ahora nos harán más caso. VAMOS, QUE LES DICEN QUE NO, UNA Y OTRA VEZ –pues ya está aprobada por 6 CCAAs el 23-2-09-, y siguen diciendo que PIDEN. MANDA H… ¡Que ya está!, ahora solo queda que los cazadores de esas 11 CCAA, que no se han sumado, que hagan fuerza a su Gobierno autonómico para subirse también al carro, y punto.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), ante la cual me quito mi bacía, ha sido la que ha provocado que esas 6 CCAA hayan aprobado una licencia única de caza y también de pesca, -y si alguien no sabe lo que es UNAC o el informe LUC, o se hace el tonto o lo es, ¿para qué esta el Google?-; la UNAC ya hizo su propuesta de Licencia Única de Caza en el 2007, con el informe LUC a todas las CCAAs, y al parecer nuestros Gobernantes la vieron viable; ¡y mira por donde! ahora han aprobado la Licencia Única de Caza y también la de Pesca (como decía el informe LUC), que casualidad. Para que la RFEC y sus Federaciones Autonómicas sigan mareando la perdiz, y a los cazadores. Mejor sería que arreglaran, su casa, su Licencia federativa deportiva (para que no paguen 2, 3 ó + licencias la misma persona), y se dejaran de gaitas.

Como Uds. repiten el mismo que en su noticia “Nuevas iniciativas de la Federación” de fecha 26-9-08, yo les repetiré lo mismo que les dije allí:

Sres de la Federación:

¿Dónde está esa ley básica de caza, que dice la federación, y algunos dicen que lo que pide la UNAC, eso, ya lo ha pedido la Federación? ¿Dónde está esa ley básica de caza, de la Federación?

En ésta nota se dice:

“También dio cuenta de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio del Interior, así como los borradores confeccionados de todos los temas, de gran repercusión para todo el colectivo de cazadores:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas”

¿Dónde están esos borradores?

1. Ley Básica de Caza
¿Es la MISMA QUE LA DE LA UNAC, la del patrimonio cinegético? LO DE LA LEY BÁSICA DE CAZA, YA LO DIJO LA UNAC EN EL AÑO 2006 como objetivo, señores. En Internet lo pueden ver y encontrar.

2. Reglamento de Armas y Explosivos
¿VAN A EXPORTAR ARMAS?

3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
¿NO SE MANIFESTARON EN CONTRA DE ELLA? ¿LA FEDERACIÓN NO DEPENDE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, ENTONCES, QUE PINTA EN LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL? NO PASA LO MISMO CON LA UNAC, que actividad es la Caza y la Cinegética en el medio natural.

4. Consejo Nacional de la Caza
¿SI EN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA HAN SIDO CAPACES DE QUE EL MINISTERIO SOLO DEDIQUE 1,5 PERSONAS PARA LA CAZA, AHORA NOS VAN HACER CREER QUE Uds. , VAN A CREAR UN ORGANISMO PARA LA CAZA si no tiene competencias las tienen las CCAAs.? ¡ CONACA, un brindis al Sol!

5. Carnet del cazador
¿QUE QUIEREN QUITARLE LA IDEA A UNAC, EN LO DE LA LICENCIA ÚNICA (informe LUC), transformando la Licencia Federativa EN CARNET DE CAZADOR y LICENCIA DE CAZA NACIONAL , para que pasen todos los cazadores por la piedra de la FEDERACIÓN? Tomen ejemplo de la UNAC, que da mucho y pide poco.

6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
¿NO SE HAN PROHIBIDO MÁS CAZAS TRADICIONALES DESDE QUE LA FEDERACIÓN DICE QUE REPRESENTA A LOS CAZADORES, QUE EN TODA SU HISTORIA, de millones de años? ¿Ahora va a ser la salvadora? TONTORRONES….

7. Rehalas
¿No han puesto más dificultades a las rehalas en 10 años que en toda su historia? ¿Esperan que la Federación les saque las castañas del fuego, si no lo ha hecho antes?


La UNAC ha presentado un monstruo de Ley del Patrimonio Cinegético al Ministerio y es su mérito. La hemos leído y podemos opinar, pero, ¿y esa ley básica de caza que pide la Federación?. ¿Dónde está? ¿Son estas 15 líneas que han colgado en su web?:


PROPUESTAS QUE FORMULA LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.

LEY ARMONIZADORA O BÁSICA DE CAZA, AL AMPARO DEL ARTICULO 150.3 C.

1. La Ley debe regular de forma coherente y armonizar los principios generales en los que se base el derecho de caza. Son los siguientes:
2. El derecho a caza y el derecho a acotar para cazar.
3. Tipos básicos de acotados y su ordenación a través de los Planes Técnicos de Caza. Los cerramientos cinegéticos.
4. Los requisitos del cazador. EI examen y la Licencia de caza.
5. Artes, medios e instrumentos de caza prohibidos.
6. Lista básica de especies cazables y comercializables.
7. Prohibiciones generales en beneficio de la caza.
8. Daños causados por las piezas de caza y accidentes de tráfico.
9. Sanidad de las especies cinegéticas.
10. Granjas cinegéticas.
11. Transporte, sueltas y repoblaciones.
12. Rehalas y perros de caza.
13. Régimen de vigilancia y guardería.
14. Régimen de infracciones y sanciones administrativas.
15. En todo caso, creación del Consejo Nacional de la Caza (CONACA). Tendrá las siguientes funciones:
Ser oído preceptivamente en• todo aquello que se relacione con la caza (Estado y Comunidades
Autónomas), incluida legislación de armas y de guardas.
Asesoramiento a entes públicos• y privados.
Proponer alas Administraciones públicas todo tipo de normas,• estudios, convenios, iniciativas, etc.
El inventario Español de Caza• estará adscrito al CONACA.
Hacer un seguimiento permanente de la• legislación de caza.

Si es esto el borrador de la ley básica de caza de la federación, ¡Callensé ya!, y apoyen la de la UNAC.

¿Además, dónde está UN cazador UN voto para elegir a nuestros representantes, para que nos representen? ¿Dónde está la organización de la caza y los cazadores, o se va a seguir no pudiendo votar el cazador en las elecciones a sus representantes, por no competir? En la propuesta de la UNAC si que esta bien explicado y bien puesto y clarito un cazador un voto, y sin pagar nada a nadie, ni a la Federación.

Con el dinero de la Federación y el buen hacer de la UNAC, otro gallo cantaría para la Caza y los Cazadores, pero la UNAC ya lo ha dicho claro: quiere la LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO. La Federación, por lo que se ve, no habla de dicha Ley del Patrimonio Cinegético propuesta por la UNAC al Ministerio, pues dejaría de estar vinculada al Deporte la Federación de Caza, y pasaría a vincularse de la cinegética, la agricultura y el medio ambiente, y eso no ha querido nunca, solo su dinero.

Lamentable para la caza y los cazadores, lo que hace y dice la Federación actual.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.