Nota de UNAC

«La licencia única de caza debe ser el primer paso de la Ley de Patrimonio Cinegético»

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha recibido «con satisfacción» las noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación que hablan de que en la próxima reunión de representantes de las Comunidades Autónomas, que se celebrará en Valladolid el lunes 23 de febrero, «se dará el impulso definitivo para la implantación de la LUC o Licencia Única de Caza».

23/02/2009 11:36:42 | CdC | Archivado en:  UNACLUC.

«La LUC es el mejor ejemplo de que, para conseguir los Derechos de la Caza, debemos hacer propuestas viables y perfectamente claras»

 

El contenido de la nota de prensa de UNAC es el siguiente:

En todo caso, la UNAC está obligada a pedir a nuestros representantes autonómicos que sean más ambiciosos en sus intenciones, ya que la Licencia Única de Caza (Informe LUC) forma parte una iniciativa más amplia que el pasado año 2008 la UNAC remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, denominada ‘Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético’, y que consiste en una norma redactada por los cazadores que serviría para solucionar los numerosos problemas de los que adolece la caza como consecuencia de la existencia de 17 estatutos de autonomía diferentes, donde se contemplan una serie de medidas y actuaciones las cuales se podrían integrar bajo una única norma (como Ley) o bien como desarrollo de la vigente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La propuesta de Ley del Patrimonio Natural Cinegético tiene como fin preservar en igualdad nuestro patrimonio natural cinegético español, y unificar y dar igualdad a todos los españoles vivan en la CCAA donde vivan. En dicha norma se crea el Consejo Nacional para el Patrimonio Cinegético y el Comité Español de Disciplina Cinegética y se estipulan sus infracciones y sanciones. Se constituye la Asamblea General Interautonómica para el Patrimonio Cinegético, para tratar temas que afectas a todos. Asimismo pone en marcha el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas donde se incluirán tanto las personas físicas como jurídicas que influyan en las especies cinegéticas silvestres, sus datos, autorizaciones, faltas, infracciones, etc, que serviría para no tener retirada la licencia de caza en una comunidad y poder obtenerla en otra, lo que antiguamente se llamaba el Registros de Infractores de caza.

Así afirma el Artículo 100. Licencias y autorizaciones: ‘Como patrimonio natural faunístico que son las especies cinegéticas silvestres, la Administración Pública competente expedirá una autorización a las personas físicas o jurídicas, por el aprovechamiento de un recurso natural como son las especies silvestres cinegéticas. La autorización para las personas físicas será una licencia, y se expedirá por la Comunidad Autónoma donde la soliciten, tras superar las pruebas de acreditación de aptitud y conocimientos o su convalidación según se estipule reglamentariamente, inscribiéndose la misma en el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas, la cual les habilitará para ejercer el aprovechamiento de las especies cinegéticas silvestres en todo el Estado Español, previo pago de la tasa anual correspondiente a cada una de las Comunidades Autónomas donde pretenda ejercer dicho aprovechamiento, las cuales validarán previamente su autorización, si procede, tras comprobar su idoneidad en el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas’.

Este espíritu de Licencia Única de Caza (Informe LUC) ya se propuso en el año 2007 a todas las CCAA por parte de la UNAC, y se recalcó en la reunión mantenida en el Ministerio el 13 de marzo de 2008. Las Administraciones han avanzado mucho en ello, pero ante la anunciada reunión de los representantes autonómicos, la UNAC les pide que afronten la unificación de criterios para que todos los españoles de una vez en cuestiones tan importantes como los requisitos sanitarios, identificación, y pasaporte de los perros (diferentes en cada comunidad); en las especies migratorias (que no entienden de autonomías); o en tantas y tantas cuestiones que nos hacen desiguales en una país de igualdades, y que muchas de ellas se verían subsanadas si se impulsara la ‘Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético’ con la cual habríamos dado un paso de gigante para evitar agravios comparativos y en algunos casos ilegalidades que se están produciendo.

La UNAC agradece el apoyo que se dio desde un principio a la LUC por parte de todos los cazadores españoles, así como el trabajo que otras entidades ya venía desarrollando en este mismo sentido, y a las Administraciones que lo han impulsado, puesto que al final éste será un logro de todos. A juicio de la UNAC, la LUC es el mejor ejemplo de que para conseguir los Derechos de la Caza, debemos hacer propuestas viables y perfectamente claras, dejando a un lado los intereses personales o de determinados colectivos, tal y como había sucedido hasta la fecha.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

12 comentarios
23 feb. 2009 17:47
fgl
Esta bien,pero no termina de convencerme.
Si cazo en andalucia y no voy a salir de ella,no me gustaria para nada pagar mas por algo que no usare al completo
23 feb. 2009 20:08
adolfo 50
adolfo 50
Me parece muy bien de fgl. Yo soy cazador vasco pero cazo en otras comunidades también,lo que si se podria ser es tener la posibilidad de elegir en sacar la licencia para cazar en tu comunidad, o sacar la general para todas las comunidades. como antiguamente.por lo tanto dos precios seria lo justo.Un saludo.
24 feb. 2009 09:19
cuarte
El año pasado saque tarjeta en un coto de Navarra, como yo vivo y cazo en Aragón pensaba (incluso el presidente del coto) que sería tan facil como sacar la licencia y ya está, ¡¡si, si!! tan facil como que tienes que hacer un examen y además en marzo o cuando lo digan las competencias en esto de la comunidad de Navarra, es decir, tuve que devolver mi tarjeta del coto, me devolvieron el dinero y HASTA LUEGO LUCAS porque nunca más volvere si no lo arreglan de una manera más sencilla, me pregunto yo quien puede poner en duda despues de 39 años cazando en Aragón que soy un tipo normal no como algunos que legislan y que estoy capacitado para cazar en España. Estoy de acuerdo en pagar pero tener que ir a Pamplona para examinarme de una licencia de caza porque no convalidan la de Aragón me parece un hecho muy lamentable y para ser más duro con el legislador, GANAS DE DAR POR EL CULO A TODOS. Saludos y buena caza.
24 feb. 2009 12:55
adolfo 50
adolfo 50
Hola "cuarte"yo llevo sacando la licencia 4 años en Navarra,y desde el primer año jamas me han exigido sacarme el examen de cazador,tal vez sea que la normativa aya cambiado el año pasado,esto podría ser ya que una vez que sacas por primera la licencia,los años posteriores te mandan la carta de pago,la cual la pagas y listo.de todas formas acerca te por la diputación foral en Pamplona con tu licencia de Aragon y haber que te dicen.
Aquí la federacion Guipuzcoana de caza suele tramitar diferentes licencias,pasa te por tu federacion que tal vez te la tramiten sin tantas pegas,eso si te va a salir un pelin mas cara.(por ejemplo yo con la carta de pago solo pago 12 euros,la federacion te cobra 19,20 e.
24 feb. 2009 13:48
bartolo
Solo te piden el examen, cunado sacas la licencia por primera vez,si a ti Adolfo 50 no te piden el examen es por que ya tenias la licencia antes de que saliera la ley, que no es con efecto retroactivo pero para sacarte la licencia en otra comunidad por ejemplo Andalucia si estatarias obligado a examinarte.
24 feb. 2009 21:02
arucci
que la dejen al mismo precio.que ya es cara.total bermejo vino sin la de andalucia.y no pasa nada
25 feb. 2009 12:59
cuarte
Adolfo50 para sacar la licencia de Navarra por primera vez, es tal y como yo lo planteo, procura enterarte y si no es así me lo indicas, gracias. Pero no es esta la cuestión, la cuestión es porque tengo que examinarme yo para dicha licencia en Navarra, y, como en Aragón para darme el permiso de armas necesito pasar un examen (no demasiado simple, no creas) pues el que venga a cazar a esta bendita tierra que pase el examen, pero esto sería solo por joder, porque insisto el cazador que lleva 30 años cazando en su autonomía (España) ¿quien tendrá cojones de examinarlo, algún ecologista metido en un despachito de la Diputación, ¡¡venga hombre!! que ya está bien, me estoy calentando y no quiero, así pues, SALUDOS Y BUENA CAZA.
25 feb. 2009 15:52
adolfo 50
adolfo 50
Hola.te equívocas "bartolo"nunca me e sacado la licencia en Andalucia,pero si me interesase sacarla el único problema que tendría seria los 20 días que tendría que esperar por el tramite,entre la federacion Guipuzcoana y la Andaluza,para convalidar la licencia. esto sucedería con cualquiera de las comunidades autónomas,en las que es obligatorio hacer el examen de cazador,todas se convalidan.
hay algunas en que no se exige el examen de cazador,como Castilla-León,Castilla la Mancha y entre ellas Aragon,y es por eso que "cuarte"se la han pedido.esto que te cuento esta constatado con la federacion Gipuzkoana de caza.
25 feb. 2009 16:14
adolfo 50
adolfo 50
Hola,"cuarte"La licencia de armas no tiene nada que ver con el examen de cazador.Para la licencia de armas tienes que pasar por un examen medico,donde te revisa unos supuestos médicos y tal. el examen de cazador te tienes que estudiar una serie de normas de caza,saber distinguir aves cazables o no,incluso habitat,clases de arboles y tal.Vamos un rollo.
Sobre lo que te paso en Navarra fue porque en Aragon no se exige el examen de cazador,por lo tanto no te pudieron convalidar dicho examen.Lo siento pero si quieres cazar en los sitios que existe dicho examen,tendrás que hacer el examen,una vez que lo hagas te servirá para las demás.Un saludo
25 feb. 2009 17:30
cuarte
ADOLFO50 verás, yo desconozco si en Navarra se hace un examen para obtener el permiso de armas, además por supuesto de un informe médico como puro tramite, (sacadineros a mi entender) pero sigo insistiendo que quede claro !!!!JODERRRR¡¡¡¡¡ DESPUES DE 39 AÑOS PRACTICANDO LA CAZA, ¿QUIEN COÑO ME HARA EL EXAMEN, Y PORQUE NO EXAMINO YO AL EXAMINADOR,? Adolfo50, ¡¡¡MÁS SACADINEROS!!!, con lo sencillo que puede ser el sentido común en la administración, aunque tú tampoco andas sobrado del mismo eh.Saludos y buena caza.
25 feb. 2009 18:39
adolfo 50
adolfo 50
Bueno te prometo que no te vuelvo a contestar "cuarte"veo que estas muy quemado con el tema,pero a todos nos jo--- la burocracia,lo j-di-do es que esta presente en todos nuestros ámbitos, como en la pesca,caza,permiso de conducir,etc.pero nos nos queda mas que apoquinar.Lo siento si te he molestado.un saludo
26 feb. 2009 08:21
bartolo
Gracias por tu informacion Adolfo50,pero lejos de aclararme me generas mas dudas,dices que nunca te sacaste el examen de cazador y sin embargo te convalidan la licencia en Andalucia,si esto es asi que no lo dudo,por que pide la RFEC.que se unifique un carné unico de cazador para toda España, precisamente para no tener que examinarte en cada comunidad autonoma,la federacion Guipuzkoana deberia ponerse en contacto con la RFEC.y decirles que ya se convalidan las licencias,que no pierdan mas energia pidiendo una cosa que segun tu ya existe.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.