Estado del proyecto de FEDENCA

Estudio de métodos genéticos para determinar la hibridación de la perdiz roja

Los seis laboratorios que están finalizando el proyecto coordinado por FEDENCA han intercambiado los marcadores genéticos que habían sido seleccionados entre técnicos asesores y genetistas en la primera fase del proyecto. En esta fase final, todos los laboratorios harán los análisis con los mismos marcadores, intercambiando las experiencias de cada uno.

21/02/2009 21:36:11 | CdC | Archivado en:  PerdizFEDENCA.


Foto: Angel Pulido.

 

«La mayoría de las comunidades autónomas están colaborando en el proyecto de FEDENCA y a finales de marzo los laboratorios entregarán ya los resultados de esta fase»

 

Continúan en el proyecto, trabajando con el panel de los veintiún marcadores seleccionados, un grupo de genetistas pertenecientes a los siguientes laboratorios: Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC) UCLM –CSIC-JCCM; Oficina Nacional de la Caza y Fauna francesa (ONCFS), laboratorio ANTAGENE; Institut de recerca i tecnología agroalimentaries (IRTA); Servicio de genética, laboratorio de servicio externo de genética de la Universidad Complutense de Madrid, «SG-UCM»; Departamento de genética, universidad complutense de Madrid, «BIOLOGÍA-UCM» y Universidad San Pablo-CEU. Estos dos últimos participan conjuntamente desde el inicio del proyecto. El laboratorio de la UNIZAR, que disponía de tres marcadores seleccionados en la primera fase, no continúa ya en esta parte final del proyecto.

A decir de los genetistas y asesores de FEDENCA, posiblemente con diez o doce marcadores SNP, validados conjuntamente, será suficiente para lograr el grado de calidad y excelencia en los análisis que es deseable en el proyecto y que ningún laboratorio había conseguido por sí sólo en la primera fase, a pesar de que varios tienen seleccionados bastantes marcadores. En el mes de abril posiblemente sepamos con bastante precisión el número de marcadores que será suficiente, una vez se haya analizado el nuevo lote con un método ya común para esos seis laboratorios.

Están colaborando con el proyecto la mayoría de las comunidades autónomas que disponen de perdices y se están manteniendo conversaciones avanzadas con algunas para que participen también en este proyecto. FEDENCA informará a las Comunidades Autónomas de los laboratorios recomendables (que se entiende van a ser todos los que continúan en este procedimiento común) para que encarguen los análisis con la garantía conocida que resulte de este proyecto.

FEDENCA ofrece también la posibilidad de que cualquier laboratorio de genética de las Comunidades Autónomas colaboradoras, que lo solicite a través de las mismas, pueda participar en las condiciones que establezca el convenio con dicha Comunidad Autónoma, en pruebas comparativas (‘ring test’), que periódicamente organizará FEDENCA y que servirán tanto para mejorar los procedimientos, como para proporcionar a las Comunidades Autónomas una garantía sobre la calidad de los análisis realizados por los laboratorios que se acojan a dichas pruebas. Así mismo, se compromete con las comunidades autónomas que han colaborado en este proyecto, a proporcionar a esas entidades, a través de los laboratorios, los análisis genéticos de perdices que se realicen por el procedimiento concertado en unas condiciones más ventajosas, gracias a la mejora de gestión y procedimiento que resultará de este proyecto de FEDENCA.

«Entendemos que el proyecto también va a ser muy positivo para el sector de cría y gestión de perdices, por cuanto uno de los objetivos del proyecto es ofrecerles un estudio de mejora de gestión de los reproductores, que elaborarán los laboratorios y que reducirá el coste actual de análisis», comentan desde FEDENCA.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.