Barcelona

Así se las ingenian cazadores catalanes para sacar los jabalíes abatidos de lugares de difícil acceso

Los integrantes de la Colla de cazadores catalanes del Senglar de Tona han ideado un ingenioso sistema para trasladar los jabalíes desde los lugares de difícil acceso hasta los vehículos. El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza y este grupo de cazadores es un ejemplo de ello.

sacar los jabalíes abatidos de lugares de difícil acceso

Los jabalineros cazan habitualmente en zonas escapadas y de espesa vegetación. Cansados de arrastrar o portar las piezas a base de riñones han adquirido un motor portátil con el que mecánicamente remolcan los jabalíes hasta los caminos transitables más próximos.

Los cazadores nunca dejan en el campo una res abatida

Club de Caza se ha puesto en contacto con uno de los integrantes de esta colla. Pedro Sáez Fresno ha actuado como portavoz del grupo de cazadores para explicarnos el sistema que utilizan para sacar las piezas del monte.

El cazador catalán fue propietario de una rehala durante más de quince años compuesta por perros de la raza grifón y sabueso español. Hace 8 años, por motivos de trabajo, tuvo que abandonar el mundo rehalero. Actualmente caza a puesto en la colla barcelonesa del Senglar de Tona.

En las imágenes remitidas por el grupo de cazadores a la redacción de Club de Caza podemos ver cómo con este ingenioso sistema, un motor a gasolina portátil, son capaces de transportar las piezas abatidas por muy complejo que sea el lugar donde han sido cazadas. La máquina tracciona del cuerpo del jabalí, que es atado con una cuerda, hasta llevarlo al lugar elegido por los jabalineros.

Los perreros como Litus, Nil, Alexis y Jordi Soler se encargan habitualmente de atar los jabalíes y llevarlos hasta un lugar desde el que pueden ser arrastrados por el motor portátil.

La carne más ecológica que podemos ingerir es la carne de caza

La carne de caza, según la Fundación Alemana de Fauna Salvaje, «es la carne más ética y sostenible que se puede comer». Se trata de un alimento saludable y ecológico. Un producto magro, con proteínas de alto valor e importantes micronutrientes.

No te lo pierdas

Un tractor para sacar del monte a un enorme jabalí

El descomunal macareno tiene que ser arrastrado con una cuerda ante la imposibilidad de subirlo a un vehículo. ¿Te ha ocurrido alguna vez algo así?

Pulsa en la imagen para más información:

Perros de caza que también arrastran el jabalí abatido

La funcionalidad de los perros de caza no tiene límites. La mejor prueba es la de estos grifones que, tras haber rastreado y levantado al jabalí, también ayudan a sacarlo del monte.

Pulsa en la imagen para saber más:

A hombros y riñones: así cargan los cazadores con los jabalíes abatidos

El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza. Un cazador no dudará en portar a sus espaldas la distancia que sea necesaria una pieza para transportarla hasta su vehículo o sumergirse en el agua para recuperar su captura.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: