Hasta el 14 de marzo

Abierta la veda de la caza de perdiz con reclamo en Castilla-La Mancha

Desde el pasado día 1 de febrero los cazadores de Castilla-La Mancha tienen la posibilidad de practicar la caza en la modalidad de perdiz con reclamo, después de que haya quedado levantada la veda de acuerdo a lo que establece la Orden de Vedas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

03/02/2009 18:34:14 | CdC | Archivado en:  CLMReclamo.

«La orden destaca la prohibición de cazar con reclamo de perdiz roja hembra o con artificio que lo sustituya»

 

De esta forma, los cazadores podrán cazar con reclamo hasta el próximo día 14 de marzo, que es el período hábil que se ha establecido para esta temporada en la región, según informó la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

La Orden de Vedas regula la práctica de esta actividad cinegética que con carácter general fija el horario de caza desde la salida hasta la puesta del sol, tomando del almanaque las horas de la salida y la puesta del sol, explicó Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Esta disposición establece que se podrá practicar esta modalidad de caza, únicamente en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

La orden destaca la prohibición de cazar con reclamo de perdiz roja hembra o con artificio que lo sustituya, así como utilizar como reclamo animales cegados o mutilados.

La disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural regula, igualmente, esta modalidad en los cotos de caza, donde para que se extienda autorización se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza aprobado, ha indicado el presidente de los cazadores castellanomanchegos.

En estos casos, Juan de Dios García ha señalado que «es necesario que los titulares de las fincas notifiquen el ejercicio de esta modalidad durante la presente temporada a los organismos correspondientes, con al menos diez días de antelación a la fecha del inicio del periodo hábil».

El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día, serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para el coto.

Los puestos para practicar esta modalidad de caza no podrán establecerse a menos de 250 metros de la linde cinegética más próxima, de acuerdo con el reglamento general de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Además, los cazadores deben recordar que en la práctica de la actividad cinegética el cazador está obligado a recoger las vainas de los cartuchos usados.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.