Entrada masiva de zorzales esta mañana por el noreste de la península ibérica

La migración del zorzal ya ha llegado a España, como podemos ver en las imágenes facilitadas por la Asociación de Zorzaleros Españoles, referente en la caza de migratorias en nuestro país.

Este vídeo que ha llegado a la redacción de Club de Caza ilusionará a los cazadores, que ansían desde hace meses la llegada de estas aves.

Decenas de zorzales surcan los cielos del Delta del Ebro, depósito aluvial formado en la desembocadura del río Ebro, situado al suroeste de la provincia de Tarragona. La migración ha comenzado pese a la ausencia de temporales de frío y nieve en el centro y norte de Europa.

Una de las aves migratorias más esperadas

El zorzal hace menos de un lustro entraba en la península de manera masiva inicialmente en los meses de octubre y noviembre. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2015 se registró en su Anuario de Estadística la captura de 4.957.262 zorzales, 4.430.345 en el 2014 y 6.919.073 el año anterior.

En los últimos años se viene registrando una progresiva regresión en las capturas. Este hecho ha llevado a la Fundación Artemisan a iniciar un estudio, "Proyecto Zorzales", con la intención de recopilar información por parte de los cazadores. La implicación del colectivo cinegético será vital en el éxito de este proyecto.

Los cazadores estudian a las aves migratorias y sus costumbres

Su objetivo es "promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales". A su vez, se pretende mejorar el conocimiento de sus costumbres. La Fundación Artemisan junto con la Real Federación Española de Caza y sus Federaciones Autonómicas coordinan este proyecto puesto en marcha y financiado por Mutuasport. En este estudio, iniciado en octubre del año 2020 y con una vigencia de 4 años, colaboran la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

La tecnología al servicio de la caza

La base de esta investigación no se limita únicamente al conteo de aves a pie de campo. Se están realizando estudios con transmisores GPS Satélites Argos para detallar las rutas migratorias y los movimientos en nuestro territorio de los zorzales.

Dos ejemplares de zorzal, macho y hembra, fueron marcados con GPS por primera vez en España el mes de mayo. Junto a esta iniciativa pionera en nuestro país mediante el uso de métodos bioacústicos, se están estudiando los periodos de migración a través de la frecuencia de su canto y se están anillado aves.

No te lo pierdas

El vídeo de zorzales que ilusiona a los cazadores

Un vídeo que llega a la redacción de Club de Caza y que registra el vuelo de numerosos zorzales ilusiona a los cazadores, que esperan la llegada tardía y masiva de estas aves por las rutas migratorias europeas.

Pulsa en la imagen para más información:

Se viraliza la entrada de zorzales en España

Los zorzales son una de las aves migratorias más esperadas cada otoño invierno por los cazadores. Por eso acumulan tanta expectación cuando se graban vídeos de sus bandos sobrevolando nuestros campos.

Pulsa en la imagen para saber más: