Reunión entre la Plataforma y la Junta

La solución de Medio Ambiente es «no cazar»

Los coordinadores de la «Plataforma Recuperar la Liebre», junto con el presidente de las JAL y un representante del Club del Galgo Español, se reunieron ayer con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el director de Medio Natural, José Ángel Arranz. La conclusión de la reunión fue que la propuesta de la Administración a la problemática de la liebre en Castilla y León es «no cazar».

23/01/2009 9:23:20 | CdC | Archivado en:  LiebreCyL.

«La Plataforma salió muy desilusionada por la actitud de la Administración, ya que no se está tratando adecuadamente al colectivo de los cazadores y, sobre todo, a los galgueros»

 

Nada más empezar la reunión, el director de Medio Natural entregó un dossier a los representantes de la Plataforma con las medidas que la Administración pretende tomar ante la situación del descenso de la liebre.

Medidas que, según el coordinador general de la Plataforma, Andrés Gonzalez Carnicero, carecen de fundamento alguno para recuperar la población de la liebre, «puesto que medidas tales como facilitar los trámites de control de depredadores, elaboración de un manual de mejora de hábitat de la liebre, aumentar los censos contando con la colaboración de federaciones, continuar con el seguimiento sanitario establecido en el programa de vigilancia epidemiológica, aumentar la colaboración con los gestores y guardias privados, organizar unas jornadas sobre la gestión de las liebres… son medidas para conservar la especie y no van a solucionar el problema de su casi extinción».

En cuanto a las medidas de la Plataforma, la consejera hizo en su totalidad caso omiso de las peticiones, tales como eliminación de venenos y prohibición de volver a verterlos. La consejera replicó que «no es competencia de ella sino de Agricultura y que las muertes no se habían producido por los venenos, sino por enfermedades». Igualmente explicó que «las repoblaciones de liebres están prohibidas y, si en el futuro se aprobaran, cada coto correría con la totalidad de los gastos, puesto que son entidades privadas y la Junta no tiene que correr con los gastos, ya que no ha sido culpa de ella la desaparición de la especie». Igualmente la consejera se opuso a la indemnización a los cotos y reducción de tasas «puesto que los cazadores de escopeta sí han salido a cazar».

Por parte del Coordinador General de la Plataforma se trasmitió a los representantes de la Administración que «fomentarían las repoblaciones ilegales, puesto que si no fuera así los cotos no podrían conservar», a lo que la vicepresidenta replicó que «no es necesario repoblar, lo que hay que hacer es no cazar en unos años hasta que las liebres de las zonas donde no han sido afectadas se muevan a las zonas donde sí ha disminuido la población».

En cuanto a la Federación de Caza de Castilla y León, Andrés Gonzalez piensa que «no va hacer nada al respecto, ya que uno de sus representantes, asistente a la reunión, afirmo que 'estoy hasta las narices de las quejas de los galgueros; les estamos defendiendo y no pertenecen a la Federación'».

La Plataforma, en conclusión, «salió muy desilusionada por la actitud de la Administración, ya que no se está tratando adecuadamente al colectivo de los cazadores y, sobre todo, a los galgueros, pero no cesará en la lucha y tiene previsto reunirse este fin de semana para concretar los pasos legales a seguir».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
23 ene. 2009 11:28
Zaka
si lugar a dudas es la solución mas barata para los listos que ha echado el veneno, NO CAZAR. y si los cazadoderes de esos cotos siguen pagando sus seguros, licencias, etc. Mejor. Son unos sin verguenzas si las han matado ahora que las asuman las consecuencias.
Un saludo a todos
23 ene. 2009 11:58
pedro
¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PUÑADO DE POLÍTICOS INCOMPETENTES? LOS QUE CAZAMOS EN CASTILLA Y LEON YA LOS CONOCEMOS SOBRADAMENTE, NO TIENEN PREPARACION NINGUNA EN EL AMBITO FORESTAL Y CINEGÉTICO, Y LOS CARGOS INTERMEDIOS QUE LA TIENEN, NO PISAN EL CAMPO NI POR CASUALIDAD. SU UNICA PREOCUPACION ES LA DE INTENTAR "TREPAR", EN EL ORGANIGRAMA DE LA JUNTA, Y PARA ESO NO SE PUEDE LLEVAR LA CONTRARIA A LOS JEFES. CEDIERON A LA PRESION MEDIATICA POR LOS TOPILLOS, ADOPTANDO LA SOLUCION MAS FACIL, Y POR CIERTO, TARDE. (PARA CUANDO LO HICIERON LA POBLACION DE TOPILLOS YA ESTABA SIENDO CASTIGADA POR LAS LLUVIAS Y EL OTOÑO, QUE FUERON LA CAUSA NATURAL DE SU DESAPARICION). QUERIDOS AMIGOS DE LA PLATAFORMA, GALGUEROS Y ESCOPETEROS DEBEMOS ESTAR UNIDOS EN ESTO, Y A LA VISTA DE QUE LOS POLITICOS SOLO REACCIONAN ANTE LA PRESION DE LOS MEDIOS, YA SABEIS CUAL ES EL CAMINO...

SUERTE Y GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO.
23 ene. 2009 17:01
JaimeAstur
'Reunión entre la Plataforma y la Junta'

Ostras, La Platajunta!!!

Qué recuerdos :)
23 ene. 2009 17:12
PMC
ahora vas y les votas...
23 ene. 2009 19:33
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
INAUDITO
«no es competencia de ella sino de Agricultura y que las muertes no se habían producido por los venenos, sino por enfermedades»
¿Como la Consejera afirma que no es competencia de ella?
«las repoblaciones de liebres están prohibidas y, si en el futuro se aprobaran, cada coto correría con la totalidad de los gastos, puesto que son entidades privadas y la Junta no tiene que correr con los gastos, ya que no ha sido culpa de ella la desaparición de la especie».
¿Entidades privadas? también son los ecologistas y ONGs, y les subvencionan. ¿Es que la junta tiene que ser culpada, para preservar lo que es suyo?
«no es necesario repoblar, lo que hay que hacer es no cazar en unos años hasta que las liebres de las zonas donde no han sido afectadas se muevan a las zonas donde sí ha disminuido la población»
ESTA CLARO, PARA QUE NO HAYA MAS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN QUE LA “PROHÍBAN”, además ¿Ha exigido o realizado muchos pasos de fauna en las carreteras de Castilla y León la junta de medio ambiente, para que estos animales puedan expandirse?

INADMISIBLE
La Federación de Caza de Castilla y León que diga:
'estoy hasta las narices de las quejas de los galgueros; les estamos defendiendo y no pertenecen a la Federación',
¿para que asistieron; para darle dos palmaditas a la Consejera y pedirle para sus intereses y competiciones?
¡Que le quiten el nombre de CAZA a la federación, hombre!, después, se les llega la boca afirmando ¡los cazadores!

Darles caña, y no os desaniméis por que unos cantamañanas no quieren reconocer su responsabilidad y preservar el patrimonio natural faunístico, que es de todos; y otros sopla gaitas van por sus intereses, que no son la Caza y los cazadores.
23 ene. 2009 19:42
Igor24
Igor24  
Luego en el sur de España se dan casos de cierre de cotos y multas importantes, por encontrar veneno en ellos, sin prueba alguna de quien lo ha tirado. ¿Por qué no se multa a los que han autorizado (y ahora sí hay pruebas) echar la clorofacinona y cerramos también la Junta de Castilla y León? El camino de las asociaciones de cazadores no es bueno. Debemos de contratar licenciados en derecho (tantos que no ejercen) para organizar gabinetes de abogados y procuradores que presionen de verdad en los tribunales. Seguro que luego no dan la espalda a los cazadores con tanta facilidad, las administraciones. Hay que organizarse pagando cuotas a una asociación que realice una defensa seria de los cazadores. Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.