Internacional

Cuelgan un lobo en un ayuntamiento en protesta por los ataques a la ganadería

Aparece el cuerpo de una loba colgada de una cuerda frente a la puerta de un ayuntamiento en Francia. Los ganaderos están desesperados ante la presión del lobo sobre el ganado en la zona.


 lobo muerto puerta ayuntamiento Francia
lobo muerto puerta ayuntamiento Francia

Francia, ese país en el que está permitida la caza del lobo y que además en agosto aprobó un cupo de 118 ejemplares que podrán ser abatidos durante el año 2021 pese a tener únicamente una población estimada de 624 animales. En cambio, España, con una población aproximada de 2.400 ejemplares ha prohibido su caza hace 5 días, cuando el BOE incluyó al depredador en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial a pesar de la oposición del mundo rural.


Así ha parecido el cuerpo del lobo en el ayuntamiento francés.

Colectivos animalistas se encargan de hacer campaña con las imágenes

Los hechos ocurrieron el viernes pasado en la comuna francesa de Saint-Bonnet-en-Champsaur, situada en el departamento de Altos Alpes, de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, una zona donde predomina el pastoreo.

Una operaria de limpieza encontró al animal entre las 7 y las 7:30 de la mañana. Los testigos destacaron que el animal estaba aún sangrando. En las ventanas del edificio encontraron una pancarta que rezaba lo siguiente: “Despierta, ya es demasiado tarde”.

Se ha abierto una investigación y si se identifica a los autores, se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros y 3 años de prisión.

Los animalistas quieren aprovecharlo

Los grupos animalistas galos han sido los encargados de viralizar la imagen de la loba en redes sociales con la intención de recoger firmas para que se tomen las medidas "necesarias para proteger al lobo y asegurar de manera más global y sostenible la protección del mundo animal" por parte del Ministerio de Agricultura y Alimentación galo. Hasta el momento las autoridades francesas han antepuesto los intereses de los ganaderos y la seguridad de las personas a la protección total del lobo.

Pintadas que advierten de la presencia del lobo en España

En España apareció una oveja colgada en un puente en la carretera LU-540 que une Viveiro y Cabreiros, en Merille-Ourol el 26 julio del año 2021. Junto al cuerpo del animal, aparecieron pintadas las palabras «peligro, lobo». Todo indica que se trataba de una protesta por los ataques al ganado que habían acabado con la vida de  cinco ovejas en Vilares y otras siete en Pousada en fechas anteriores.

El alcalde ourolés declaró a diferentes medios de comunicación que "Los vecinos temen por ancianos y niños tras los ataques al ganado producidos junto a las casas". Los propietarios de las explotaciones de la zona denunciaron en redes sociales los ataques a diario del lobo: «Decenas de ovejas muertas en la última semana. En el último mes, más de 100 animales asesinados: potros, terneros, ovejas, cabras, perros, ponis… La gran mayoría al lado de viviendas habitadas. El 90% de los ataques no son denunciados. La gente está aburrida de que la Xunta se ría de ellos».

Comparte este artículo

Publicidad