Comunidad Valenciana

Subvenciones para las áreas de influencia de las Reservas de caza en Valencia

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana ha destinado más de 327.000 euros para los municipios que se encuentren en el área de influencia de las dos Reservas Valencianas de Caza, la de Muela de Cortes, en la provincia de Valencia y la parte valenciana de los Puertos de Beceite.

20/01/2009 9:47:01 | CdC | Archivado en:  ValenciaMedioambiente.

«Se podrán solicitar para la realización de miradores, observatorios, refugios, fuentes, sendas y señalizaciones»

 

Así, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, «se ha acordado establecer esta orden de ayudas para que los ayuntamientos que se encuentren en el área de influencia de las reservas puedan desarrollar actuaciones que repercutan en el desarrollo de la agricultura y otras actividades de manera compatible con la riqueza faunística».

Estas dos Reservas son áreas que contribuyen a la persistencia de los valores naturales de los territorios donde se enclava. No obstante, la declaración de las mismas conlleva un especial esfuerzo de las poblaciones rurales asentadas en los términos municipales que la integran.

«Por este motivo, desde la Conselleria de Medio Ambiente, se han establecido ayudas para los pueblos que aportan terreno a las reservas para revalorizar su riqueza natural y su ordenado disfrute y al mismo tiempo se refuerza el papel de las entidades locales en la conservación de los valores naturales», ha explicado la directora general.

Actuaciones


Son varias las actuaciones que pueden ser objeto de subvención por parte de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Así, en primer lugar, se podrán solicitar para la realización de miradores, observatorios, refugios, fuentes, sendas y señalizaciones.

Igualmente, ha explicado Mª Ángeles Centeno, «podrán realizarse obras de defensa de áreas de cultivo frente a la caza mayor mediante vallados, incluida su reestructuración y mejora de los existentes para la mejora del paisaje».

Otras de las actuaciones que forman parte de esta línea de ayudas son las obras de defensa o refuerzo de infraestructuras de riego tradicional que puedan ser dañadas por la fauna silvestre, así como las obras de optimización de los recursos hídricos para riego o los proyectos de ordenación de pastos y dotación de infraestructuras para la ganadería extensiva de acuerdo a los proyectos de ordenación de pastos.

Por último, también se ha establecido ayudas para la conservación de cultivos tradicionales o forestales consistentes en trabajos de conservación de plantaciones leñosas o pies aislados de olivos u algarrobos mediante poda o laboreo, trabajos de conservación de suelos mediante el reforzamiento de muretes en áreas continuas; trabajos de conservación de masas forestales, así como mejoras de hábitat para la fauna cinegética o fauna en general.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.