Hasta el 31 de enero

Navarra autoriza el campeo de perros de becada

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha decidido autorizar el campeo de perros de becada, provistos de campanilla o mecanismo similar, y su entrenamiento en la búsqueda de estas aves, todo ello sin armas de fuego, hasta la finalización del período hábil de caza de esta especie (31 de enero de 2009). Esta autorización se recoge en una Resolución del director general de Medio Ambiente y Agua firmada esta misma mañana.

18/01/2009 9:30:22 | CdC | Archivado en:  NavarraBecadaLegislación.

«El Servicio de Conservación de la Biodiversidad considera que esta actividad no repercute de forma negativa sobre las poblaciones de becadas asentadas en Navarra»

 

Según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tanto la Federación Navarra de Caza como diferentes asociaciones de cazadores han sugerido esta posibilidad a fin de mantener la actividad de los cazadores y el entrenamiento de los perros, tras haber manifestado durante los últimos días su inquietud ante la prohibición del ejercicio de la caza de la becada recogida en la Orden Foral 2/2009, de 9 de enero.

Como se recordará, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tomó la decisión de prohibir la caza de la becada al amparo del artículo 13 de la vigente Orden Foral de Vedas con la finalidad de garantizar la persistencia de esta especie y el mantenimiento de su caza en los próximos años sin merma de este recurso. En concreto, la prohibición se basó en la situación excepcional ocasionada como consecuencia de la ola de frío que está sufriendo Europa Central y Occidental y que ha forzado a numerosas aves a buscar refugio en el norte de la Península Ibérica. En estos momentos numerosas becadas procedentes del resto de Europa se concentran en Navarra y esta concentración poblacional, unida a su situación de debilidad y a su dificultad para alimentarse por el frío reinante también en la Comunidad Foral, hace que estas aves sean extremadamente vulnerables a la caza. En esta situación, el mantenimiento de la actividad cinegética puede acabar fácilmente con una parte de las becadas europeas y, con ello, poner en peligro la sostenibilidad de esta especie y de su aprovechamiento futuro.

El Servicio de Conservación de la Biodiversidad considera que el campeo de los perros de becada y su entrenamiento en la búsqueda de estas aves, sin armas de fuego, no repercute de forma negativa sobre las poblaciones de becadas asentadas y que puede sostener un cierto juego cinegético en el colectivo de cazadores de la Comunidad Foral.

 

Noticias relacionadas

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D3:

  A B C D
1 corzo zorro codorniz conejo
2 perdiz lobo liebre urraca
3 ciervo becada oso rebeco
4 elefante torcaz zorzal paloma

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

3 comentarios
18 ene. 2009 20:55
Igor24
Igor24  
Lo primero de todo recordar que durante épocas de veda está prohibido molestar, perseguir, etc. a las especies cinegéticas. Por lo tanto, esta medida no es coherente con la normativa siendo muy arbitraria; puesto que se supone que se ha vedado por la mala situación que producen sobre las becadas los días de nieve o fortuna (debilidad y dificultad para alimentarse), y no por otros motivos que muchos pensamos y quien se pare un poco a pensar y conozca lo que se mueve en este tema se dará cuenta.

Si uno se dedica a levantar continuamente becadas que se suponen débiles... las debilitará. De esta medida se deduce que las autoridades han querido hacer más fácilmente llevable esta veda imprevista, además de inducir a la caza sin muerte; pero saltándose las normativas y el sentido común, una manera de legislar parcial y arbitraria, tendente a la prevaricación.

No había que haber cerrado, en País Vasco y Navarra más que en donde se diese las situaciones que la normativa, ya de antiguo, ley del 70, define como días de nieve, o sea donde la nieve prevalece claramente sobre el terreno "limpio". Lo que habría que haber hecho es mantener la caza y realizar un dispositivo especial de control del los que no cumpliesen las normas; ahora si lo que ocurre es que tenemos pocos recursos, y muy mal formados y MUY POCO MOTIVADOS... Hablo de guardas forales y policías autonómicas competentes en la materia, cuya labor dista mucho de la buena labor de un buen guarda (bajarse del coche y metersssse al monte, etc...); labor que suelen realizar mucho mejor colectivos como el de los guardas de campo o el Seprona. Un saludo.
19 ene. 2009 15:33
relengo
Los forales desmotivados a la hora de sancionar .Tu donde vives
20 ene. 2009 14:32
Igor24
Igor24  
Pues no vivo en Navarra, pero en realidad he abreviado al explicarme. Quería decir que no están motivados a la hora de hacer valer las normativas, lo cual conlleva la persecución del furtivismo. Para sancionar están muy bien motivados, todos lo sabemos. Pero ¿a quién "cazan"? Al cazador diurno que realiza su actividad en zonas de fácil acceso y que comete algún pequeña irregularidad. Vamos que quiero decir que trabajan a lo funcionario de oficina: horario diurno y sin bajarse mucho del coche, LO CÓMODO, no están motivados para salvaguardar la riqueza natural como debería ser su cometido. Esto es así por lo menos en lo que conozco, aunque bien es verdad que la situación en Navarra no la conozco mucho. Luego la desidia de los cuerpos de seguridad (Ertzaintza, en lo que yo se)... nada que ver con el Seprona.

Lo que quiero reflexionar es sobre la comparación de éstos "vigilantes" con la del clásico guarda de caza de un coto que salía al monte el domingo por la noche, etc. Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.