La Federación pide sanciones severas

Denunciados 21 cazadores furtivos en Navarra por cazar en día de fortuna

Agentes de la Brigada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado en los últimos días a 21 cazadores furtivos por cazar, principalmente, becada, aunque también malviz y jabalí, en día de fortuna. Se trata de jornadas en los que los animales quedan indefensos por las condiciones meteorológicas adversas y, por consiguiente, es ilegal su caza.

15/01/2009 10:05:46 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.

 

«En el caso concreto de las becadas, el Departamento de Medio Ambiente prohibió el ejercicio de la caza el pasado 9 de enero hasta final de la temporada»

 

Los hechos se han producido en las zonas norte y media de Navarra, donde los agentes han programado vigilancias y esperas en las cercanías de las balsas, fundamentalmente, al atardecer, porque es a la hora a la que suelen acudir las becadas. Esta vigilancia policial continuará mientras perdure la prohibición de la actividad cinegética.

Esta modalidad de caza está siendo denunciada incluso por los propios cazadores, ya que los animales quedan indefensos y su captura se convierte en algo tan fácil como ilegal. Las denuncias han sido remitidas al servicio jurídico del Departamento de Medio Ambiente para la incoación de los expedientes sancionadores y a los cazadores sorprendidos se les han retirado las escopetas.

Becadas


En el caso concreto de las becadas, el Departamento de Medio Ambiente prohibió el ejercicio de la caza el pasado 9 de enero, hasta final de la temporada, porque esta ave se alimenta de gusanos a los que no puede acceder estos días al estar el suelo helado. Desde entonces, la Policía Foral ha realizado un servicio especial para el control y vigilancia de estas prácticas, con el resultado de 21 cazadores denunciados.

Cazar en día de fortuna está considerado como una infracción grave por la Ley Foral de Caza y Pesca de 2005 y puede conllevar una multa de entre 501 y 2.000 euros, además de la pérdida de la licencia y de la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de uno a tres años.

La Federación pide sanciones severas


José María Usarraga, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, afirma que a los sancionados «no se les puede llamar ni cazadores. Estos pocos no representan al colectivo. La inmensa mayoría han respetado el cierre de la caza», precisó.

El presidente indicó que los cazadores habían contribuido a denunciar este tipo de actuaciones, «ilegales en toda regla y que tan mala imagen nos crean». Usarraga pide que los infractores «sean sancionados de forma severa».

La Federación, no obstante, señala que el cierre se ha producido tarde y ha sido poco efectivo. Para ello piden que la próxima vez «los cazadores nos enteremos inmediatamente de cuándo se produce», precisó Usarraga.

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B2:

  A B C D
1 paloma lobo zorro perdiz
2 zorzal elefante becada torcaz
3 liebre ciervo conejo oso
4 urraca codorniz rebeco corzo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

12 comentarios
15 ene. 2009 12:26
HARTZ  
Si, nos tendremos que enterar los cazadores , porque los señores federativos seguiran echando la siesta , y vuelvo a repetir lo mismo , ¿ a un cazador consecuente hace falta que le diga la autoridad que no se puede cazar??...pues asi nos va...
15 ene. 2009 18:36
Elegante
¡¿Sanciones severas?!. Bueno, ya hay una legislación sobre esto, no entiendo porqué hay que tener mayor sación de la que está estipulada. Hay muchísimas cosas más sancionables que esta. Hay que pensar y saber el momento, y la situación, hasta incluso la propia pasión que hay veces que nos hace hacer cosas no permitidas, pero yo digo que sancionando rigurosamente no arreglamos nada. Esto va a parecer la Direccion Nacional de Tráfico, que al final todos pensamos, esto es sanción o recaudación. Seamos más productivos, que HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.
Saludos
15 ene. 2009 19:26
ROBLE
A mi un dia me multaron por no llevar el cinturon puesto cuando conducia .Ahora jamas voy sin el conduciendo.
Yo creo que la pregunta es : ¿HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE?
15 ene. 2009 20:42
muros
muros  
Pues leña, sanción máxima permitida por la ley, sin más. El que la hace la paga, como debería ser. Si por otro lado las autoridades ¿competentes? no dieron el aviso en tiempo y forma, pues sus responsables a la calle.
15 ene. 2009 21:49
lluis
El titular expresa
"Denunciados 21 cazadores furtivos en Navarra por cazar en día de fortuna".
Por el hecho de cazar en dia de fortuna ¿son furtivos? Solo lo pregunto. El ser furtivo y el cazar en dia de fortuna ¿son la misma cosa?
Estoy de acuerdo con ROBLE.
Saludos
16 ene. 2009 09:37
Rodri69
Al menos 11 de estos 21 "cazadores furtivos" estuvieron dando una batida al jabalí con un sol de espanto y sin nada de nieve.

La Foral les retiró las escopetas cuando llegaron a los coches, los cuales si estaban en la niebla.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.
16 ene. 2009 11:36
Wulfy
No se si cazar con menos de un 64% nevado es dia de fortuna o no, o si se trata de calificar a uno de furtivo, pero lo que si se, es que en estos dias no dejo de escuchar noticias de esta gentuza sobre perchas de 17,31 y demas sangrias, cuando todo cazador save que el cupo esta en 3.
16 ene. 2009 17:55
Auzolan
¿Cuándo van a controlar los cupos la Guardia Civil y la Policía Foral?.
Sobre el cierre, mal otra vez.
De cerrar debían haberlo hecho el día de Reyes.
Este fin de semana, ¿qué sentido tiene?, si no ha habido nieve, ni Navarra es zona costera.
17 ene. 2009 18:48
gonzalo M.R
yo no se lo que pasa en Navarra ,pero seguro que no os cierran la veda despues de que a pasado el tenporal de nieve como an hecho en Cantabria.La nieve cayo del dia 7 de Enero Miercoles al 12 de Enero Lunes.Estoy ablando de una zona a nivel del mar una autentica matanza de Becadas y ni ver al Seprona ni a los Guardas controlar cupos.Y cuando la nieve se a quitado hasta los 300 o 400 m esto el miercoles dia 14 viene la federacion cantabra y cierran la veda.Y el dia 16 viernes deciden abrir la veda.Que sentido tiene,un cero para Ignacio Valle y para la Consegeria.SALUDOS ABER SI A LA PROSIMA ACIERTAN.
17 ene. 2009 23:24
estella
los primeros denunciados tenian que ser los responsables de cada comunidad en materia de caza por que ademas seguro que cobraran un paston por ello y han demostrado que o son unos incopetentes o que pasan de todo y estan a la sopa boba.ante esto DIMISIONES YA O QUE LOS DESPIDAN.que son tan responsables como los furtivos
19 ene. 2009 07:49
canuban
no solo deberian dar caña a los furtivos estos dias,sino todo el año.El cazar con nieve es tan furtivismo como el cazar en verano y de noche eh?hay que cazar cuando hay que cazar y si cuando se puede no lo conseguimos pues cuando no se puede no tenemos que ir,que los humanos somos muy ¡valinetes!a la hora de decir la cantidad matada,¡NO SEÑORES!tien que ser calidad y no cantidad que luego cuando no hay nos quejamos somo unos hipocritas,y me refiero tanto a la menos como mayor y los cazadores tenemos que ser los primeros en denunciar a los escopeteros.¡EXIJO MAS CONTROL DE LOS CUPOS DE BECADA QUE NO HAY NINGUNO!la excusa de muchos es que como llevan sin matar varios dias hoy mato siete y eso no es mentalidad de cazador sino de escopetero,a las autoridades un toque de atencion y que se dejen de estar apoltronados y dar caña a todos y no solo a los mas debiles,el cierre de veda ha sido bien ejercido,un poco tarde pero mas vale tarde que nunca,y furtivos hay todo el año,que matan especies y no por perrear se mata que eñl perro tiene que estar en dcontinuo trabajo y de caza
19 ene. 2009 19:40
porterazo
a mi me parece cojonudo,todos sabemos cuando se puede cazar y cuando no osea,ke apetxugar ke seguro ke mas de uno se estaba frotando las manos con lo ke iva a sacar con las becadas.A JODERSE

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.