Castilla y León

Finalmente, la Junta se reunirá con la «Plataforma Recuperar la Liebre» el próximo día 22

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, se reunirá con los representantes de la «Plataforma Recuperar la Liebre» el próximo día 22 de enero a las 12 de la mañana. En un principio la vicepresidenta, por problemas de agenda, propuso que la reunión se efectuara con el Director de Medio Natural, pero dada la importancia de la situación, accedió a reunirse con la Plataforma ella misma.

14/01/2009 10:49:37 | CdC | Archivado en:  CyLLiebre.

«La Junta se está planteando seriamente autorizar las repoblaciones»

 

Está previsto que la reunión este formada, por parte de la Administración, por la vicepresidenta Doña María Jesús Ruiz, el director de Medio Natural y el director de Caza, y por parte de la Plataforma por los coordinadores Don Andrés González Carnicero, Don Miguel Ángel Burón González, Don Pedro Soriano de Prado y Don Jesús Matilla Matilla (veterinario de la plataforma), junto con un miembro del Club Nacional del Galgo Español, el presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Galgos, y el Presidente de las JAL.

En el transcurso del encuentro se entregará a los responsables del Gobierno regional un dossier en el que se detallarán los posibles lugares de adquisición de liebres criadas en libertad, puesto que las que proceden de granjas de cría en cautividad, según los estudios de la Plataforma, «no ofrecen suficientes garantías de adaptación al medio tras las repoblaciones».

El director de caza de la Consejería de Medio Ambiente, Lorenzo Rodríguez, ha comunicado al coordinador de la Plataforma que la Junta se está planteando seriamente autorizar las repoblaciones, siempre que cumplan con unas garantías mínimas de sanidad y de pureza genética.

Explicó que la Administración regional tiene dudas en cuanto a los resultados que se obtendrán si se realizan repoblaciones con liebres procedentes de otras comunidades, por lo que la Plataforma planteará en la próxima reunión que para garantizar los resultados de adaptación, se realicen repoblaciones piloto en varias zonas; para lo que se propondrá a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila como el lugar más idóneo para dichas pruebas, al tratarse de un espacio natural protegido por la Junta.

Según los técnicos de la Plataforma, «realizando estas sueltas piloto en el próximo mes de febrero y, haciendo un seguimiento durante un período de 30 días, para ver el nivel de adaptación de las liebres, la Junta podría autorizar en el mes de marzo a todos los cotos de la Plataforma la realización de repoblaciones subvencionadas».

También comunico al Director de Caza que tiene conocimiento de que varios cotos ajenos a esta Plataforma tienen intención de hacer repoblaciones encubiertas en los próximos días si por parte de la Junta no se autorizan las repoblaciones; por lo que se pide rapidez a la Junta en la resolución de este problema, al tiempo que recomienda a los cazadores que no realicen este tipo de repoblaciones ilegales, ya que son partícipes de que la Junta no quiere que se introduzcan nuevas enfermedades que a la larga perjudiquen a las pocas liebres que han sobrevivido, y hay voluntad de encontrar soluciones a este desastre cinegético.

Fuente: Plataforma Recuperar la Liebre y La Opinión de Zamora.

 

Noticias relacionadas

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 corzo zorro codorniz conejo
2 perdiz lobo liebre urraca
3 ciervo becada oso rebeco
4 elefante torcaz zorzal paloma

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

7 comentarios
14 ene. 2009 19:18
cazadorel
estoy lleyendo la noticia de las repoblaciones de liebre y me pregunto lo siguiente.¿vamos a seguir los cazadores siendo los paganos de un error que han cometido otros?.por lo leido en el anterior articulo las repoblaciones serian subvencionadas,lo cual yo entiendo que el dinero hay que deboverlo.¿como va ha reaccior el cazador que este año no ha podido cazar?.¿ademas de pagar su licencia y su cuota de socio de su coto le pedimos un incremento para arreglar lo que otros han estropeado?.pero como siempre si los milles de aficionados a la caza si queremos continuar con nuestra aficion tendremos que tragar.
15 ene. 2009 13:55
clp
lo suyo seria que diesen 50 liebres por coto y que el coto las gestionase, bien quedando alguna pa criar o ir soltandolas poco a poco....
16 ene. 2009 00:10
terry
Termino de leer la noticia de las repoblaciones y me parece vergonzoso que tengamos que llegar a estas medidas. Lo primero que deveria hacer la acministracion seria defender las que hay y no repoblar. es impresionante la presion furtiva nocturna que allevado la liebre en la armuña(salamanca) y la administracion pasa. nos la han masacrado. Por la noxe con focos y bien con armas o galgos han matado el 99,99% de las liebres. yo pienso que primero habra que corregir estas acciones convirtiendolas en delitos penales y luego ya se podran soltar liebres si es necesario.
16 ene. 2009 00:48
perdix401
Me parece una autentica salvajada. Espero que en mis cotos y en los de mi comarca no hagan esta bejacion. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
17 ene. 2009 17:03
lebrato27
Me consta que nuestro nuevo Presidente va a poner a esta gente en su sitio y que no les dejará hacer esta salvajada
17 ene. 2009 22:21
PastordeOvejas
Los agricultores de CyL con la connivencia y a veces colaboración de la JCYL (les proporcionaron gratis la clorofacinona y la bromadiolona), han envenenado TODO el medio ambiente de CYL -tambien la liebre- pero bueno tenemos los politicos menos listos de España (eso no es nuevo) y los agricultores mas vagos y jetas tambien de España. Emigrar es lo que toca.
19 ene. 2009 18:34
julioi
La Junta de Castilla y León asegura que la dosis de veneno para topillos detectada en liebres "no era letal"

Los cazadores se muestran reacios a aceptar esta opinión

Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que los análisis practicados en el Laboratorio Agrario Regional en 131 animales que han sido encontrados muertos en la zona de aplicación del veneno utilizado contra los topillos demuestran que "ninguno murió a causa de la clorofacinona".

Con esta opinión del Gobierno regional rebate las declaraciones efectuadas recientemente por el presidente de la Sociedad de Cazadores de Toro, Luis Martínez, quien sostiene que 2.000 liebres resultaron muertas por la ingestión de este veneno en 2007.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.