A causa del frío

Dispositivo especial de vigilancia en Asturias para garantizar el cumplimiento de las vedas de caza

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno de Asturias ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la rasa costera y en las zonas con grandes concentraciones de aves para garantizar el cumplimiento de las vedas de caza para la temporada, como consecuencia de los efectos que está provocando la ola de frío. Estas circunstancias meteorológicas están ocasionando la acumulación de aves en las zonas bajas de la región procedentes de latitudes septentrionales y de las áreas más montañosas de Asturias, donde la nieve dificulta la búsqueda de alimento.

13/01/2009 13:07:50 | CdC | Archivado en:  AsturiasLegislación.

Ampliar

Paisaje asturiano.

 

«La Consejería apela a la responsabilidad de los cazadores para el adecuado desarrollo de la actividad cinegética en estas circunstancias»

 

El operativo contará con la colaboración del Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuyo apoyo ha sido solicitado a través de la Delegación de Gobierno. La Consejería tiene además disposición de intensificar especialmente las medidas de vigilancia en aquellos puntos de especial interés para la protección de las aves, a sugerencia de las organizaciones que habitualmente trabajan en defensa de la ornitología.

La especial concentración de aves en la costa asturiana, algunas de ellas protegidas, aconsejan respetar estrictamente las medidas de conservación de las especies incluidas en la disposición general de vedas vigente (Resolución del 20 de febrero de 2008 por la que se aprueba la disposición general de vedas de la temporada de caza 2008-2009 en el Principado), como por ejemplo los cupos establecidos para garantizar la supervivencia de las especies y la propia sostenibilidad de la caza como actividad.

En este sentido, la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje quiere recordar que la actual disposición de vedas es la siguiente:

Al salto (cazador y día)
Perdiz roja: 3 (10 en caso de repoblaciones para caza inmediata)
Arcea: 3
Avefría: 5
Estronino pinto: 25
Córvidos: Sin límite
Anátidas: 5
Otras especies: 10


En mano (cuadrilla y día)
Perdiz roja: 4
Arcea: 6
Avefría: 5
Estronino pinto: 25
Córvidos: Sin límite
Anátidas: 5
Otras especies: 10


Desde la Consejería se apela y confía en la responsabilidad de los cazadores para el adecuado desarrollo de la actividad cinegética en estas circunstancias, «al entender que son los primeros interesados en que se realice de acuerdo a unos criterios y normas que aseguren su propia viabilidad presente y futura», explicaron desde Biodiversidad. «Seguiremos atentos a la evolución de estas circunstancias por si fuera necesario tomar otras medidas», concluyeron las mismas fuentes.

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B2:

  A B C D
1 zorzal urraca paloma perdiz
2 rebeco liebre becada corzo
3 codorniz torcaz oso lobo
4 conejo zorro elefante ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

2 comentarios
14 ene. 2009 23:33
juan pedro cruz
No me parece nada correcto que el Gobierno del Principado de Asturias prescinda tan descaradamente de los verdaderos profesioanles que durante tantísimos años han velado por la naturaleza, el medio ambiente y la riqueza ciengetica y faunistica de una de las provincias mejor conservadas de España. Me parece una falta de consideración y de tacto por parte de los maximos responasbles de la Consejeria de Medio Ambiente Asturiana dejar fuera a estos autenticos profesioanales anónimos de Policía Ambiental y que gracias a ellos Asturias y España tiene lo que tiene.
21 ene. 2009 10:47
arceero
Desde la Consejería, han remitido a las diferentes Sociedades de caza de Asturias escritos pidiendo una mayor vigilancia en el cumplimiento de los cupos de todas las aves.

Los Guardas de las diferentes sociedades saben de sobra, quines están pasándose en los cupos, no respetando ni a los demás cazadores, ni a la administración y la nadie, y ellos son los que si trabajaran un poco, acabarían con esto en muy poco tiempo ya que cuando denunciaran a dos el resto ya tendrían mas cuidado.

Digo que no tienen respeto a nadie, porque los elementos en cuestión son capaces de ir por los bares de los diferentes concejos presumiendo de las que han matado, dejando con el culo al aire a todo quisqui, empezando por la guardería.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.