Balance anual

El Seprona realizó 116.877 intervenciones en 2008

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), cierra el ejercicio 2008 con más de 110.000 intervenciones, casi medio millar de detenciones y cerca de mil imputaciones, según datos oficiales hasta noviembre de este año.

31/12/2008 9:44:45 | CdC | Archivado en:  Seprona.


 

«Se necesitan entre 300 y 500 agentes más para mantener un nivel adecuado de servicio»

 

Así, en los diez primeros meses del año, del total de intervenciones se esclarecieron más del 98,4 por ciento, deteniéndose a 461 personas e imputándose a otras 929. Además, el mayor número de detenciones correspondió a delitos relacionados con la caza y la pesca; aunque el mayor número de imputaciones se centró en delitos contra la ordenación del territorio, seguidos de contra las aguas ambientales.

Asimismo, de octubre de 2007 a octubre de 2008, las intervenciones realizadas por el Seprona fueron 140.570, un 3,1 por ciento menos que el período anterior.

Entre 300 y 500 agentes más


Por su parte, el general jefe del SEPRONA, José Antonio Ramos Díaz, aseguró en una entrevista concedida e Europa Press que se necesitan entre 300 y 500 agentes más «como mínimo» para mantener un nivel adecuado de servicio en materia de lucha contra delitos medioambientales, y estimó que entre 2.000 y 2.200 efectivos como cifra global óptima para este departamento.

En este sentido, explicó que el SEPRONA tiene una plantilla de 1.700 guardiaciviles —en la actualidad 1.600 porque no están cubiertas todas las vacantes—. «Nos gustaría tener más, porque la demanda ciudadana es muy grande, y claro, llegamos justito», reconoció el máximo responsable el general jefe, al tiempo que admitió que eso depende de decisiones políticas que tiene que «acatar y ajustarse».

Finalmente, avanzó que «lo más importante» para el 2009 es continuar reduciendo los incendios forestales. «Eso sería un gran éxito», recalcó, al tiempo que le gustaría reducir también el número de denuncias administrativas. «El súmum sería que no trabajásemos más porque no tenemos infractores», deseó.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
31 dic. 2008 14:10
joselu3
Pues no aprieten tanto la madeja que si nos hacen aburrir a los cazadores tambien se hiran Vds, al paro
01 ene. 2009 20:06
PIKI  
me gustaria saber en que consisten exactamente esas mas 116.000 intervenciones ,ya que no es lo mismo pedir la documentacion en el bar de la junta antes de la monteria a los cazadores alli congregados ,que montar un dispositivo nocturno para detener a un furtivo .
Asi mismo me gustaria saber de esos 1000 imputados cuantos han terminado en sentencia de culpabilidad y por ultimo me gustaria saber a cuantos piromanos han imputadso y cuantos han sido sentenciado por haberse aportado las pruebas precisas .
Sigo pensando que es mas util socialmente evitar un vertido como el que asolo Doñana o detener un piromano que detener a un individuo que ha matado un gorrion (actitud reprobable pero de otro nivel )y eso con noticias vcomo la reseñada no queda ni medio claro.
01 ene. 2009 23:43
jobiot
Este tipo de noticias no discrimina la naturaleza de las denuncias y muchas de ellas son recurridas y ganadas por no ajustarse a Derecho. Así que menos bombo de sus actuaciones Srs. del SEPRONA, que aunque hacen las cosa bastante bien, a veces se pasan y se lo puedo demostrar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.