Esta temporada, en Castilla-La Mancha

14 millones de euros de pérdidas, según Aproca

El Presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha valorado que las pérdidas que los titulares cinegéticos pueden tener como consecuencia de la grave crisis que está viviendo el sector de la caza pueden alcanzar esta temporada los 14,1 millones de euros.

29/12/2008 10:41:13 | CdC | Archivado en:  CLMAproca.

Ampliar

Luis Fernando Villanueva.

 

«Como consecuencia de la grave crisis que está afectando al sector, Aproca convocará unas Jornadas dirigidas a todo el sector cinegético»

 

Según Luis Fernando Villanueva, «las pérdidas económicas que en la región van a sufrir los propietarios, titulares y gestores cinegéticos se producirán como consecuencia de un descenso entre un 30-40 por ciento de los contratos de caza que se están produciendo y como efecto del desplome del precio de la carne de caza».

Por un lado, ha asegurado, las pérdidas de rentas en la contratación de cacerías (ojeos, monterías, recechos, etc.) suponen 9,5 millones de euros y la pérdida de rentas por los ingresos de la carne de caza asciende a 4,6 millones de euros.

En este último apartado, ha recordado que «en Castilla-La Mancha se abaten en monterías cerca de 32.000 venados y 19.500 jabalíes y, dado que el precio de esta carne ha descendido un 400 por ciento su valor (de 2,70 en ciervo a 0,7 €/kg. y de 1,10 a 0,30 € kg. de jabalí), la cantidad total de pérdida por ingresos se eleva a 4,6 millones de euros».

Todos estos datos, comentó Villanueva, son cifras directas y reales que afectan a los titulares de cotos y organizadores de cacerías, pero, indicó, «también tienen su influencia directa en el número de jornales que genera esta actividad y que en esta temporada han descendido proporcionalmente».

Ha recordado que hay otras cifras más difíciles de valorar que afectan de una forma muy directa a todos los subsectores que dependen directamente de la caza y que afectan a empresas como las taxidermias, salas de despiece, hosteleros, personal auxiliar de fincas, armeros y rehalas.

En este sentido, ha indicado que «todos ellos están teniendo unas pérdidas económicas muy importantes que se refleja en miles puestos de trabajo que se están perdiendo por la falta de actividad en el sector».

Ante esta situación, Aproca Castilla-La Mancha ha decidido organizar para el próximo mes de enero unas jornadas dirigidas a todo el sector cinegético (gestores, titulares, propietarios, salas de despiece, hosteleros), donde se pueda debatir sobre la actual situación de crisis.

El objetivo de estas jornadas será trasladar a las administraciones competentes en la actividad cinegética de la región, las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, Industria Energía y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social, a las que se invitará a estar presentes, la situación del sector, con el fin de plantearles propuestas de ayuda.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.