Murcia

XII Campeonato Autonómico de Cetrería

Las jornadas cetreras en la Región de Murcia, tuvieron lugar el 20/21 diciembre 2008, en la localidad de Mula. La gran familia cetrera tuvo la oportunidad de volar sus pájaros, competir y todo ello en un marco inigualable como es el paraje Cajigan, con cielos despejados, ideales para este tipo de competiciones.

23/12/2008 11:48:35 | CdC | Archivado en:  CetreríaMurcia.

Ampliar

José María Alba Soto, campeón de Sky Trial.

 

Ampliar

Antonio Gallego Hernández, campeón de Bajo Vuelo.

 

Ampliar

Francisco Santos García García, campeón de Altanería.

 

La expectación levantada por este evento hizo las delicias de los aficionados a la cetrería de la Región y de las provincias limítrofes, que a lo largo de las jornadas siguieron con gran interés las evoluciones y lances de las aves.

Las modalidades en competición fueron altanería con perdiz sembrada, bajo vuelo a conejo y faisán y sky trial a paloma. Todas las modalidades constaron con dos pruebas puntuables, en donde hubo una clasificación general y otra regional-autonómica.

El jurado de competición lo formaron los señores José A. Brugarolas Alemán, José Munuera García y Sebastián Moreno Abad, siendo director de la prueba José Antonio Moreno Ruiz.

Los jueces de las pruebas: Pedro Aviles en Altanería y sky trial y Sebastián Moreno Abad en bajo vuelo.

Pruebas desarrolladas


Altanería: Este campeonato abrió la jornada que se prolongaría a lo largo del día. Se efectuó sobre un terreno debidamente señalizado con perdiz sembrada, disponiendo cada cetrero de 10 minutos para localizar la pieza con ayuda de su perro y ser cazada por el ave. Como se observa, en esta competición prima la compenetración del trío, así como la disciplina, obediencia, olfato y demás características innatas del ave y perro.

Clasificación absoluta: Campeón de la prueba, Francisco Santos García García acompañado, del pájaro Alejandro-Harris y la perra Lisa logró sumar 148 puntos; subcampeón, Pedro Saiz Flores, acompañado de Pirata-Harris y el perro Laky con 131 puntos, logrando igualmente la tercera posición con Embrujadita-Harrys con 124 puntos.

Clasificación autonómica: Campeón, Jesús Cremades Cantón, acompañado de Triana-Halcon y su perro Mayo logró 103 puntos, siendo subcampeón Sebastián Moreno Abad con Silvestre-Halcón y su perro Robin con 97 puntos.

Bajo Vuelo: Se desarrolló sobre faisán y conejo. En la misma participaron harris y azores.

Clasificación absoluta: Campeón, Antonio Gallego Hernández, con Anuska-Azor sumó 69 puntos. Subcampeón, Jacinto Vives Lloret, con Mirinda-Harris con 64 puntos, y en tercera posición, Antonio Martínez Jiménez, con India-Azor sumó 62 puntos.

Clasificación autonómica: Campeón, Antonio Gallego Hernández, subcampeón, José Miguel Tamayo Marín con Petra-Azor, sumó 47 puntos, y en tercer lugar Pedro Manuel Ruiz Urrea Sánchez, acompañado de Bobo-Colarroja, que sumó 29 puntos.

Sky Trial: Desarrollado sobre paloma

Clasificación absoluta: Campeón, José María Alba Soto, con su Huracán–Halcón sumó 72 puntos, le seguía en la clasificación Francisco Santos García García, con el pájaro Sebastián-Harris sumó 68 puntos, y en tercer lugar Pedro Saiz Flores con Embrujadita-Halcón logró 49 puntos.


La entrega de premios tuvo lugar una vez acabadas las competiciones in situ, estando presidida, entre otros, por José Antonio Moreno Ruiz, José Antonio Brugarolas Alemán, Sebastián Moreno Abad, Antonio Gallego y José Munuera García. Un especial reconocimiento a la Asociación Murciana de Cetrería, al Excmo. Ayuntamiento de Mula, y las diferentes entidades colaboradoras que con su inestimable ayuda han contribuido en la organización de este campeonato.

Para cerrar la entrega de premios hubo una mención especial al cetrero Abelardo Rosillo Esteso, que participó en este campeonato en la modalidad de bajo vuelo.

En la jornada del sábado tuvo lugar la presentación por parte de su autor Felipe Zapata, del libro La caza con gavilán, siendo una revisión general de las técnicas de manejo y caza con gavilan que, con maestría por parte del autor, se sintetizan las enseñanzas y experiencias tradicionales con las más actuales en el adiestramiento del gavilán, permitiendo al lector tener una visión detallada de la caza con el duende.

Destacar la gran deportividad demostrada a lo largo de la competición por los participantes, así como el nivel de preparación exhibido por todas las aves en competición , destacando la gran labor efectuada por los jueces de las distintas disciplinas deportivas. Fue todo un lujo estar con este grupo de personas unidas por la cetrería en donde solo reinó la camaradería y deportividad, así como presenciar el vuelo majestuoso de estas aves y su extraordinario trabajo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.