En el plazo máximo de un mes

La «Plataforma Recuperar la Liebre» solicita reunirse con la Consejera de Medio Ambiente

Los coordinadores generales de «Plataforma Recuperar la Liebre», D. Andrés González Carnicero, D. Miguel Ángel Burón González y D. Pedro Soriano de Prado, enviaron este lunes 15 de diciembre, tal y como como estaba previsto, una carta a la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Doña María Jesús Ruiz Ruiz, con el fin de solicitar una reunión en el plazo máximo de un mes.

16/12/2008 10:41:46 | CdC | Archivado en:  LiebreCyL.

Ampliar

Un momento de la reunión del colectivo.

 

«La Plataforma está agradecida con las muestras de apoyo que está recibiendo, puesto que son numerosas las sociedades de cazadores que están interesándose en formar parte de la misma»

 

A dicha reunión se ruega que asista la máxima responsable Doña María Jesús Ruiz Ruiz, el Director General del Medio Natural D. José Ángel Arranz Sanz, y cuantas personas más considere la Vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León; mientras que por parte de los solicitantes, esta previsto que asistan, los coordinadores de la «Plataforma Recuperar la Liebre», D. Andrés González Carnicero, D. Miguel Ángel Burón González, D. Pedro Soriano de Prado, y D. Jesús Matilla Matilla (veterinario de la plataforma), junto con un miembro del Club Nacional del Galgo Español, un miembro de la Federación Castellano-Leonesa de Galgos y un cazador representante de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila, con el fin de tratar los siguientes puntos:

1) Informes realizados por parte de la Administración Autonómica de las causas que han producido la desaparición en algunas zonas de nuestra CCAA de la liebre silvestre.
2) Retirada, por parte de la Junta, del veneno que aun posean los agricultores o titulares de terrenos; así como el control y la prohibición de utilizarlos.
3) Autorización excepcional de repoblaciones de liebres en los cotos y terrenos afectados incluidos en la plataforma y que así lo soliciten; con un estricto control de pureza y calidad de los animales por parte de la Consejería; con aportaciones, ayudas, y subvenciones económicas por parte la Junta de Castilla y León; con el fin conseguir incrementar las poblaciones de liebres silvestres, patrimonio natural faunístico, y con el objetivo de conseguir una biodiversidad que ahora ya no existe.
4) Subvención, reducción, o excepcionalidad en el pago de las tasas o impuestos que soportan los titulares de los cotos; con la finalidad de reinvertir éstos en la recuperación y equilibrio de las poblaciones de liebres y otras especies faunísticas.
5) Fomentar y subvencionar, por parte Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la mejora de hábitats que puedan realizar los titulares de acotados de Castilla y León (cultivo, bebederos, comederos, etc.), en favor de las especies de nuestro patrimonio faunístico, y en particular de las especies cinegéticas.
6) Constituir una mesa consultiva de seguimiento y evolución de la caza en Castilla y León, integrada por representantes de la Administración; y representantes de los titulares de los cotos de caza, ya sean personas físicas o jurídicas, con o sin ánimo de lucro; y junto con representantes de agrupaciones o asociaciones que tengan un interés legítimo en el problema, y miembros del Consejo.
7) Autorizar la caza con galgos sueltos, y eliminar la prohibición de llevarlos atraillados durante el ejercicio de la caza.
8) Prohibir la caza de liebre con escopeta en los lugares que sea acto la caza con galgo

La Plataforma está agradecida con las muestras de apoyo que está recibiendo, puesto que son numerosas las sociedades de cazadores que están interesándose en formar parte de la misma, y hay expectativas de obtener el apoyo de cerca de un millar de cotos de caza, una vez que se celebre la próxima reunión que tendrá lugar en Palencia, el viernes 19 de diciembre a las 18:30 horas, en el Instituto Alonso Berruguete de la Avda. de Ponce de León. Igualmente aquellos cotos que quieran unirse a la misma, lo pueden hacer entrando en la web de la Plataforma y seguir sus instrucciones.

La Plataforma entregará en la reunión con los responsables de la Consejería una relación de los cotos pertenecientes a la misma, y esperan que éstos muestren voluntad para resolver el problema, puesto que la situación es grave, pero aún tiene solución. Los cazadores de la Plataforma confían en que la Consejera acepte sus peticiones en beneficio de todos.

 

Noticias relacionadas

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 becada liebre ciervo zorro
2 perdiz lobo rebeco zorzal
3 elefante conejo urraca torcaz
4 codorniz paloma oso corzo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

9 comentarios
16 dic. 2008 16:44
Martin jose
por fin ya es hora de que alguien hiciera lago porque por parte de la federaciòn de galgos y la federación de caza no sabemos nada y pensamos que no tenian pensado hacer nada. por lo tanto yo os doy anumo a que continueis
16 dic. 2008 20:04
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Solo con oíros decir: “con el fin de conseguir incrementar las poblaciones de liebres silvestres, patrimonio natural faunístico, y con el objetivo de conseguir una biodiversidad que ahora ya no existe.” Con ésta frase, me es suficiente para animar a la «Plataforma Recuperar la Liebre» a seguir por ese camino, con seriedad y responsabilidad, que después tiempo habrá para cazar.

Espero que consigáis vuestro fin y objetivo, y os animo, no solo a los promotores y los que ahora la forman, también al resto de cazadores afectados a unirse a ella, y luchar por sus intereses.

Un saludo.
Quijote-caza.
16 dic. 2008 23:20
GALGO ESPAÑOL
No déis un paso a trás, que ya está bien de tomarnos el pelo a los cazadores. Envenenan miles de hectareas y aquí nadie es responsable de nada. Que morro!!!
19 dic. 2008 08:57
Agustin Iglesia
Es que despues de plagar de roedores el monte y las siembras,debastar las cosechas y matar posteriormente las especies de caza de los campòs,TODAVIA no ha respondido nadie ante la justicia
? POR QUE ¿ por que sera.
La proxima por favor que suelten conejos que asi ganaremos casi todos.
19 dic. 2008 19:25
lepus
Otra plataforma mas a pedir responsabilidades y contar cuentos,los galgueros son responsables de la falta de liebre a traves de repoblaciones efectuads en CyL,con liebres provenientes de granjas Francesas que introdujeros la enfermedad de la tularemia en repoblaciones efectuadas en los terminos aledaños a Madrigal,Carpio y Medina, de esos polvos estos lodos.
02 ene. 2009 14:39
andres Cerecinos
Los errores antiguos no se pueden cambiar pero si pódenos intentar evitar que no se vuelvan a cometer, por eso lucharemos para que no se cometan repoblaciones mal hechas que es uno de los puntos principales para que no se introduzcan nuevas enfermedades
04 ene. 2009 10:58
GALGO ESPAÑOL
Ya son varios los cotos de Castilla y León que se están moviendo para comprar liebres y repoblar por su cuenta ¿cuando va tomar el toro por los cuernos la Administración? De no dar una solución viable a los cazadores pueden convertirse en cómplices de un desastre ecológico-
10 ene. 2009 12:52
andres gonzalez
El director de caza de Castilla y León Don Lorenzo Rodríguez se puso ayer en contacto con el coordinador general de la plataforma recuperar la liebre Don Andres Gonzalez Carnicero, con el fin de planificar una reunión urgente en los próximos días.
La Junta se están planteando seriamente autorizar las repoblaciones con unas garantías de sanidad y de genética, hasta el momento la Junta se planteaba autorizar las traslocaciones, pero debido a la cantidad de terreno que hay en nuestra comunidad sin liebres, no es posible realizar traslocaciones para todos los cotos unidos a la plataforma
17 ene. 2009 21:44
anonimo
espero que algundia se prohiba cazar la liebre ala escopeta en los terminos que cazen los galgos . y luego los incompetentes de la junta de castilla y leon se den cuenta que hace falta repoblar los cotos , gracias a sus soluciones con las plagas de los topillos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.