Castilla-La Mancha

APROCA abre el primer centro especializado en formación cinegética de la región

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca-CLM) ha abierto el primer centro de formación de la región especializado en formación sobre asuntos relacionados con la actividad de la caza.

11/12/2008 10:15:54 | CdC | Archivado en:  CLMAPROCA.

 

 

«El primer curso cuenta con el apoyo del Servicio de Empleo de Castilla La Mancha (SEPECAM)»

 

La inauguración del centro ha contado con la presencia del delegado provincial de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Luis Díaz Cacho, quién ha visitado las instalaciones donde Aproca llevará a cabo los distintos cursos formativos que tiene previsto impartir a partir de ahora.

El primero de estos cursos cuenta con el apoyo del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), formará a 15 trabajadores que se encuentran en situación de empleados o desempleados, en materia relacionada con la seguridad privada en los cotos de caza.

El curso permitirá que los alumnos participantes en el mismo puedan adquirir los conocimientos sobre legislaciones y normativas relacionadas con el derecho procesal penal relacionado con la caza, a la vez que también adquieran las competencias técnicas profesionales para el ejercicio de funciones relacionadas con la vigilancia, prevención y protección de bienes, personas y aspectos medioambientales.

Otro de los objetivos del curso es que quienes lo superen puedan presentarse a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad para obtener la titulación de Guarda de Campo, que en caso de superarse habilita para el ejercicio de la profesión a estas personas.

En este sentido, desde Aproca Castilla-La Mancha se resalta que los guardas particulares de campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, y demás terrenos cinegéticos.

Esta es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad. Esta particularidad, así como la fuerte demanda de profesionales, convierten a esta ocupación profesional en una de la más atractiva del sector.

Entre las competencias que podrán desarrollar las personas formadas en materia de seguridad cinegética estará el velar contra todo tipo de delitos relacionados con el medio ambiente, con la protección de la flora y fauna, incendios forestales, montes, conservación de Espacios Naturales Protegidos, Vías Pecuarias, Aguas y especialmente los relacionados con la caza y la pesca.

Estas personas estarán encargadas de redactar los informes de incidencias y presentación de denuncias y notificaciones a las autoridades, así como de realizar patrullas que prevengan la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa, entre otras muchas.

El curso tiene una duración total de 83 horas, de las que 60 se dedicarán a la adquisición de conocimientos y el resto clases prácticas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.