Caza de anátidas

Anillas para reclamos vivos

La Federación Andaluza y la Federación Valenciana de Caza han puesto a disposición de los cazadores de anátidas las anillas y precintos necesarios para la identificación de reclamos vivos en la tradicional caza de acuáticas. También la Federación Catalana de Caza y la de Castilla-La Mancha tienen en marcha iniciativas similares.

04/12/2008 17:59:57 | CdC | Archivado en:  HumedalesRFEC.

 

Desde las diferentes federaciones autonómicas y la federación nacional se está tratando de facilitar así el cumplimiento de lo dispuesto en la Orden ARM/3301/2008 de 14 de noviembre, tras los problemas por gripe aviar detectados años atrás.

Así mismo, la RFEC recuerda que «estas facilidades conseguidas han sido posibles por las gestiones realizadas ante las administraciones públicas del estado y las administraciones autonómicas para permitir el uso de reclamos vivos en la caza de acuáticas, modalidad en la cual es absolutamente necesario su uso y una tradición cinegética que debemos mantener».

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D1:

  A B C D
1 perdiz corzo ciervo torcaz
2 zorro zorzal lobo conejo
3 codorniz oso urraca liebre
4 becada paloma elefante rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

12 comentarios
08 dic. 2008 12:10
Manuel R
Si es cierto, han puesto anillas a los reclamos, pero pregunto ¿en que legislación autonomica se ha regulado ya la tenencia de reclamos?, consultadas las autoridades siguen diciendo que no se pueden usar los reclamos mientras tanto no se regule, me parece que nuevamente la federación nos ha vuelto a cofundir a los cazadores.
08 dic. 2008 18:39
spooky
spooky  
como tú Manuel R. Pero lo más increible es que Quiles de La federación Valenciana lo reafirma en el periodico Levante de hoy, esta colgado en esta pagina web. Por lo tanto o lo estan arreglando de boquilla, lo cual lo veo poco viable o se estan marcando tantos con engaños y mentiras lo más normal. Ya veremos por donde sale.
Un saludo
11 dic. 2008 00:36
Manuel R
Este fin de semana he podido ver como en toda la Marisma del Guadalquivir y el entorno de Doñana se han sacado miles de patos para reclamo, de esos que ha anillado la fede, todos incontrolados y con la bendición de la federación,consultados en todos los organismos que tienen que ver con esto en Andalucia, me dicen que no esta autorizado el uso de los cimbeles, yo les rogaria a la administración que tome medidas urgentes, porque luego puede ser tarde, y que a estos que han engañado a los cazadores de acuaticas les exijan responsabilidades, esto no es ni mas ni menos el quererse apuntar un tanto la federación de algo que no estan sabiendo llevar con seriedad, creo que habria que parar los pies de una vez por toda a estos desalmados que quieren manejarnos a costa de engaños.
11 dic. 2008 07:07
OLONTIGI  
ESTO DE LAS ANILLAS, SOLO SERÁ PARA PAGAR OTRO IMPUESTO MAS, VERAN COMO AL FINAL ES ASÍ.
ADEMAS DE OTRA HISTORIETA PARA QUE SIGAN COMIENDO UNOS POCOS.
¿DE QUE SIRVE ESTO, SI LAS GARCILLAS LLEGAN A TODAS PARTES SRES.?
11 dic. 2008 12:29
Charly Morgan
No debemos cargar tintas sobre la Federación que han hecho una gran labor para llegar al punto en que nos encontramos en el tema de los reclamos, la piedra esta en el tejado de la Administración.
Yo personalmente anille 9 patos el pasado viernes 5 y nadie de la Federación me dijo que esto autorizaba a su uso en la caza, simplemente que quedaban registrados para una futura base de datos que sera creada con las aves susceptibles de uso como reclamo, cuando la Administración Autonomica correspondiente (en mi caso Andaluza, concretamente zona de la marisma del Guadalquivir, no se la Valenciana en que puntos se encontrará) se tome la molestia de publicar las normas que regularan el uso de los reclamos en la caza, que tan "gentilmente" la Administración Central les ha cedido su redacción.
Pedí hace unos dias información telematica a la Consejeria de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucia en su sección de Caza y Pesca Continental y no he tenido respuesta....de ellos es ahora la responsabilidad que nuestros patos y ansares vuelvan al campo.
12 dic. 2008 00:18
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Me alegra que la UNAC iniciara la andadura, me alegra que la RFEC también lo pidiera, me alegra que el Ministerio lo modificara, me alegra que algunas Asociaciones lo hayan pedido a sus CCAAs y que las Federaciones lo hayan apoyado, me alegra que la Federación haya puesto a disposición de los cazadores las anillas, me alegra por los cazadores, pero me preocupa que se hayan puesto a los animales sin contar con una normativa que regule el emblandecimiento de la prohibición de los reclamos a consecuencia de la gripe aviar.

Además de preocuparme, por lo que he leído, me parece que han utilizado a los cazadores con motivos propagandísticos ajenos a los propios intereses o beneficios de los cazadores. Vamos, que por lo que dices la Federación os ha tomado el pelo.

El legislación del Ministerio afirma “deberán estar registradas, identificadas mediante sistema de anillado y supervisadas por la autoridad competente.” “se someterán a un sistema específico de vigilancia, registro y notificación de su estado de salud, y de las pruebas de laboratorio en relación con la gripe aviar al final de cada temporada de caza o en caso de muerte;” entre otras cosas.

Ese registro que se indica conlleva la creación de unas aplicaciones informáticas, numeraciones, bases de datos, coordinación de todas las CCAAs (dichas aves pueden ir a otras CCAA, y hay que identificar su anilla para identificarlas entre diferentes normativas de diferentes CCAA), etc. Las anillas casi seguro que tendrán una numeración, que plasme todo lo que acabo de reseñar, que no es poco, y ahora resulta que la Federación ya sabe la numeración y sus contenidos, ya que “quedaban registrados para una futura base de datos que sera creada con las aves susceptibles de uso como reclamo”. ¡VENGA YA!
12 dic. 2008 08:40
Charly Morgan
El anillamiento es un paso previo indispensable y EN NINGUN MOMENTO este paso previo autoriza a su uso.
En el momento de retirada de las anillas, NADIE me de la Federación me indicó que podia utilizar las aves para la caza, si ALGUN INCAUTO, O LISTO, O ATREVIDO utilizó sus pajaros por el simple hecho de ponerles en la pata una anilla sin esperar a la publicación de las normas que regularán esta practica, pues han corrido el riesgo de ser SANCIONADOS por la autoridad competente; ya está bien de cargar a los demás con la culpa de nuestros actos individuales.
Mis patos solo pisarán la marisma cuando haya una publicación autonomica que lo avale, y hayan pasado todos los controles necesarios.
Lo que necesitamos hoy es más colaboración entre CAZADORES y menos escopeteros en el campo, resulta demasiado sencillo hablar en tercera persona.
14 dic. 2008 00:14
Manuel R
Amigo Charly, no se si conoces bien la zona de las marismas del guadalquivir, pero desde que la fede anillo los patos, han sido miles los patos que han sido utilizados como reclamos en la zona, todos dicen lo mismo que con esto basta, creo que esta desisformación lo ha motivado el adelantarse a la normativa y crear espectativas, creo que esto solo valdra para que sancionen a algunos y nada mas, porque segun dice la propia consejeria tardaran algunas semanas para que los patos se puedan legalizar y seguramente sera cuando ya este terminada la temporada, de todas formas creo registrar los patos no sera tarea facil.
15 dic. 2008 22:16
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Leo con asombro que hoy 15-12-08 en un periódico Valenciano “Levante-emv”, QUE publica:

“Juan Quiles, presidente de la RFEC, comunica que la Consellería de Medio Ambiente hará pública la normativa para la Comunitat Valenciana y que la Federación de Caza facilita el desplazamiento de los reclamos vivos que hayan de ser anillados. A tal fin se han dispuesto centros en el campo de tiro de Silla y en la Sociedad de Cazadores de Sueca para que los cazadores lleven los reclamos para su anillamiento, a partir de hoy lunes, día 15 de diciembre. A continuación se habilitarán otros centros en distintas localidades del entorno del PN l'Albufera.”


¿PERO NO ESTÁ PROHIBIDA LA CONCENTRACIÓN DE AVES, POR LO DE LA GRIPE AVIAR?
22 feb. 2009 21:23
estirpe
soy un aficionado ala modalidad de acuaticas.y desde que se imbentaron esta bula creada por las murtinacionales farmaceuticas para hacer su agosto particular no e podido cazar con mis queridos reclamos por eso yo desde que vi la oportunidad de poder llevarlo lo e echo con el riesgo de que me denonciara. pero no con temor de contagio porque para mi todo a sido una farsa apollada por los ecologista. señores con estas personas son con las que hay que tener cuidado que nos pueden pegar sus morados.
22 feb. 2009 21:56
al marge
Todo por las medallas y por sacar unos € a los sufridos cazadores, más cuando en principio es gratuito el anillamiento segun la FVC. anillas que no sirven, se pierden al momento, preguntas si se puede cazar con dicha anilla y no te responden, pero bien si que te dicen que todo gracias al Gran Presidente, que como los Reyes magos nos traera munición ecologica y un futuro lleno de autorizaciones, yo como los reyes magos, paaaaaaaaaa miiiiiiiiii carbon,
04 oct. 2009 13:35
Manuel Ro.
Soy un cazador de acuaticas del bajo Guadalquivir y todo lo que escucho es que haca falta una reunión para el anillamiento , que si el transporte y esto sigue igual.SEÑORES POR FAVOR QUE LA NUEVA TEMPORADA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y NO TENEMOS NADA CLARO TODAVIA.Agradeceria si no es mucha molestia si alguna persona me puede orientar como va el tema de reclamo vivo,si tendremos que seguir echandoles de comer sin poderlos sacar de paseo.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS LOS CAZADORES.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.