En las Jornadas sobre Regulación del Trampeo

Se presenta la actualización del texto «Especialista en control de predadores»

La Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza, FEDENCA, de la Real Federación Española de Caza, ha editado una agenda que, además de actualizar y adaptar el texto Especialista en control de predadores a lo que determina la nueva Ley 42/2007 de P. N. y Biodiversidad, amplía el análisis de la predación a todo el territorio español al incluir dos nuevos temas sobre la predación en las islas Baleares y en las Canarias, que no se habían contemplado en el texto inicial.

02/12/2008 12:22:58 | CdC | Archivado en:  PredadoresFEDENCA.

Ampliar

Zorro (Vulpes vulpes).

 

La agenda ha sido presentada por José Luis Garrido, director de FEDENCA y editor del texto, en las Jornadas sobre la Regulación del trampeo en España y en el mundo, organizadas a finales de noviembre por la Comunidad de Madrid. En la exposición ofreció a los representantes de las comunidades autónomas la posibilidad de que la federación organice los cursos de formación de los especialistas, sobre la base de este texto, para los aspirantes que surjan en cada comunidad.

También propuso a los responsables en materia medioambiental de las comunidades una formación de idéntica estructura técnica, adaptando simplemente el programa formativo a las peculiaridades de la predación específica de cada territorio; para ello, se entregó a los asistentes la propuesta federativa con las fases a desarrollar para implantar actualizado y con la misma base el control de predadores en España.

También se adjuntó un borrador del programa formativo de 64 horas lectivas, en el que se contempla la imprescindible fase práctica, que se acometería por la estructura federativa en colaboración con el Grupo Tragsa, empresa de ámbito nacional con la que se está elaborando en estos días un convenio de colaboración científico-técnica.

Hasta la fecha, esa empresa es la que ha realizado las pruebas de evaluación de los nuevos métodos de captura en las dos comunidades que lo han iniciado: Castilla y León y Castilla la Mancha. Los ensayos realizados para la evaluación de las trampas están expuestos en el texto citado.

El representante federativo invitó también a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino —que también han participado como ponentes en alguno de los temas del libro de FEDENCA— a participar en este programa de formación nacional de Especialista en control de predadores, al objeto de ofrecer una propuesta única y uniforme para la formación de esos especialistas y dotar así a las diferentes comunidades de una herramienta común e imprescindible para la gestión de la fauna silvestre, además de dotar de una alternativa a los gestores de la fauna que evite usos de control indeseables; métodos que la RFEC se ha propuesto erradicar.

Es intención de las entidades que substancian el convenio citado, que el equipo de colaboración científico-técnica y cultural que resulte del mismo, elabore para toda España un manual de Buenas Prácticas de control de Predadores.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.