Operación de la Guardia Civil

Detenidas ocho personas en León y Asturias por furtivismo

La Guardia Civil detuvo a seis personas en León y otras dos en Oviedo, como presuntas autoras de delitos contra la fauna por acciones de caza furtiva y se ha incautado de numerosos trofeos y piezas de caza naturalizadas o congeladas, armas, precintos, documentación, herramientas y objetos propios de la práctica de la caza.

29/11/2008 13:24:24 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.

Ampliar

Diversos objetos intervenidos.

 

Detenidos


- A.H.M de 47 años, residente en León.
- A.G.G de 51 años, residente en León.
- A.G.H de 36 años, residente en León.
- F.C.H. de 40 años, residente en León.
- J.I.A.G. de 42 años, residente en León.
- F.F.A. de 49 años, residente en León.
- E.P.V. de 54 años, vecino de Asturias.
- M.A.E. de 49 años, vecino de Asturias.

 

Agentes de la Guardia Civil del Equipo Central Operativo de Medio Ambiente (ECOMA) ubicada en Madrid y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en el marco de las actuaciones que esta Institución viene desarrollando para evitar y en su caso erradicar la caza furtiva, iniciaron a mediados del mes de julio una operación.

La operación tenía por objeto detectar a los integrantes de un grupo de personas, que podrían estar fomentando y practicando la caza furtiva, al facilitar a otras personas el ejercicio de este deporte sin cumplir con la normativa estipulada en cada caso.

Las laboriosas gestiones y amplios dispositivos de investigación que llevaron a cabo en el transcurso de la operación, permitieron a los agentes establecer la vinculación de varias personas en la trama investigada.

Durante la jornada del miércoles pasado se procedió a la detención de ocho personas y a la realización de registros en algunos de sus domicilios, que dieron como resultado la incautación de los trofeos y en algunos casos animales completos.

Piezas incautadas:
-1 muflón
-17 ciervos
-22 corzos
-17 rebecos
-8 jabalís
-1 macho montés
-1 gineta
-1 urogallo
-2 ardillas

Efectos ocupados:
-7 rifles
-14 escopetas
-1 cañón de rifle
-4 bocachas
-1 silenciador
-3 focos y 4 linternas con baterías y cargadores
-Armas blancas y otros utensilios y herramientas usados para la caza.

Por último se intervinieron más de 150 matrices de precintos, presuntamente destinados a legalizar acciones de caza furtiva.

Los detenidos junto a las diligencias instruidas (de las cuales está decretado secreto de sumario) y los efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de León.

La operación no se ha cerrado aún y no se descarta que en las próximas horas puedan realizarse más detenciones.

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C3:

  A B C D
1 perdiz corzo ciervo torcaz
2 zorro zorzal lobo conejo
3 codorniz oso urraca liebre
4 becada paloma elefante rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

23 comentarios
29 nov. 2008 17:25
terremoto
terremoto
No son cazadores son sicarios que asesinan por dinero.
29 nov. 2008 19:01
uxu
Nos son cazadores sino delincuentes que nos ponen en tela de juicio a todos los cazadores de buena fé.Tendrian que poner sus fotos junto a su nombre y publicarlo para que se les caiga la cara de verguenza...
29 nov. 2008 19:20
tablao
y la mayoria de estos sinverguenzas se salen de rositas, esto ahora nos enteremos por los medios de comunicacion, pero cuando salga el juicio,a ver si nos enteramos de la sanccion, y alguno puede caerse de la silla.
29 nov. 2008 20:08
Er Mata
¿Delincuentes? Bueno, puede que sí, pero desde luego y de ningún modo "contra la fauna". En todo caso y únicamente, contra la propiedad, y ya que se ha dado en convertir lo que es libre por naturaleza en privado y con dueño. Son los últimos cazadores que van quedando, los únicos auténticos, libres como debe ser la caza, sin ataduras de propiedades ni cosas parecidas. No, no atentan contra la fauna, en absoluto, sólo cazan de verdad. Los que atentan contra la fauna son losgestore y dueños de los cotos de caza con sus manipùlaciones interesadas y sesgadas.
Ésa es la única verdad.
29 nov. 2008 20:22
titio
Estos personajes son unos furtivos que se hacian de oro gracias a los peces gordos que venian a cazar con ellos y a irse de clubs, esos son los verdaderos furtivos los que tienen mucha pasta y le sobra. Los detenidos son solo gentuza que se aprovecha el rico.
29 nov. 2008 20:31
uxu
Joder te parece normal matar un urogallo? lo siguiente un oso?No sabemos si la especies cinegeticas que han matado era en epoca habil asi que eso de cazadores de verdad me lo paso por el forro de.....La verdad que lo que dice tambien titio tiene razon ricachones con ningun pudor de nada anadan que les den y les caiga la justicia y se pudran
29 nov. 2008 20:59
Er Mata
Me refiero, una vez más, al que firma con mi seudónimo -Er Mata- en la entrada 4. Supongo que ya ha encontrado la partida de nacimiento y ha descubierto que tiene varios padres, por eso le dan estos ataques de rabia y se dedica a infectar con sus babas todo lo que toca. Sé quien es y sabe quien soy... y en cuanto compruebe, que lo estoy haciendo, la procedencia de sus mensajes, va a encontrar todo el protagonismo que busca, ya que no deja de ser un frustrado que lo único que quiere es protagonismo. ¡Lo va a tener!
Respecto al tema de la noticia, los que me conocen saben que desde los medios en los que he trabajado he luchado, con el arma de la palabra que es la única que tengo, e incluso directamente con el Seprona, contra esta lacra del furtivismo que, 'nuestro amigo', demostrándo lo que es, defiende; sobre todo porque él lo ha ejercido y posiblemente lo siga haciendo. A ver si hay un poco de suerte y la Guardia Civil, con la ayuda de todos nosotros, los mete a todos en la cárcel que es donde tienen que estar estos h.p.
Y tú, mi valiente 'amigo', sigues, como en otros tiempos cercanos, demostrando lo que que eres: un mierda, desconocida e ignorada en el mundo de la caza.
Un abrazo para todos ¡y buena caza!
29 nov. 2008 21:58
moni
duro con los sin berguenzas
29 nov. 2008 22:11
Otro más
Pues yo estoy de acuerdo con el primer "Er Mata", sea quien sea de verdad, los furtivos de caza en su mayoría no atentan contra la fauna, aunque sí contra la propiedad. Los furtivos, eso lo sabemos todos, son bastante selectivos y sólo abaten ejemplares que resultan excedentes y que por venir de más en los cotos si acaso lo que hacen es perjudicar al medio ambiente (esos ejemplares sobrantes, no los furtivos).
29 nov. 2008 22:33
Mata, erque mata, Mata
A ver si te aclaras, majete, y te decides si a favor o en contra de los furtivos, leshe!
30 nov. 2008 02:42
jossss
hombre,por esa regla de tres,cuando hace años la gente tenia que matar bichos para poder comer por que no tenian un trozo de carne que llevarse a la boca,tambien los tenian que haber ajusticiado,al fin y al cabo,tambien eran furtivos,no se persigue el final,aqui lo que se persigue es el hecho,asi que no acabo de estar muy de acuerdo con todo el tema.
30 nov. 2008 22:11
terremoto
terremoto
Para mi,el que mata solo por trofeos no es cazador,solo un matarife
01 dic. 2008 08:59
talega1974
Seguro que dentro de unos pocos meses estan cazando otra vez
01 dic. 2008 10:07
Alonso Quijano
Es curioso, entre toda la panoplia que les han intervenido solamente aparecen tres cosas ilegales:
Una ardilla, una gineta y un silenciador.
Estoy de acuerdo en que hay que luchar contra el furtivismo incontrolado, pero lo que me choca es lo que sale en las fotos del Seprona.
Si las armas, 7 rifles, 14 escopetas, 1 cañón de rifle y ¿4 bocachas? Supongo que son los frenos de boca, está documentadas y son legales (parece que no los han pillado con las manos en la masa) que coño hacen en la foto, sí entran en la casa de algún cazador a buen seguro que apañan todo eso y más.
Sí el resto de las especies son cazables (hablaremos luego del urogallo) ¿Por qué salen en la foto? Repito lo mismo, si entran en el pabellón de trofeos de algún cazador a buen seguro que se llevan cien veces más.
No sé de ninguna Ley de caza que obligue a conservar los precintos o autorizaciones de las especies que has cazado, excepto aquellas que necesiten CITES.
En cuanto al Urogallo, habrá que demostrar su procedencia, pues hablamos de un ejemplar que a todas luces parece disecado y como en Europa del norte se puede cazar, bien podría tratarse de un ejemplar cazado allí.
También desconozco la instrucción del sumario, pero me da la impresión de que todo este ruido es muy fácil de acallar, pues en primera instancia los acusados habrán de aclarar la procedencia de las especies requisadas, algo que se me antoja sencillo, luego como no los han cogido con las manos en la masa, procederán a presentar los documentos que acrediten la posesión de las armas, también sencillo, el silenciador les dará la lata, al igual que la ardilla y la gineta, pero como mucho cargará uno con el muerto y a mi plim, o sea, que semejante operativo a tomar por culo.
Tal vez lo que debiera haber hecho la autoridad competente era estar más a loro y pillarlos (a los furtivos porque estos todavía tienen presunción de inocencia) con las manos en la masa, porque me consta que sabían desde hace mucho tiempo que esto era así, pero que tal vez hasta que cayó el amigo de turno que apoyaba la trama no se tomaron medidas oportunas, aunque reitero que todo esto, si no hay más leña, es simple papel mojado que hace mucho más daño a aquellos que pagamos licencia, seguro, tasas, precintos y taxidermia que a esos otros que se ahorran varios tramos para conseguir el mismo cadáver.

Alonso Quijano.
01 dic. 2008 14:59
H.O.S
ME PARECE MUY BIEN QUE SE DETENGA A ESTA CHUSMA, Y QUEDAN MAS,¡¡ A POR ELLOS¡¡¡¡¡
01 dic. 2008 16:31
Zaka
Estamos de acuerdo en que el furtivismo con animo de lucro, esta mal por que se hacen de oro cuatro getas. Pero claro, no es delito cuando cuatro señoritos pagan un pastón por una caceria en la que matan, no se cuantos bichos, sin respetar crias, hembres, etc. y ni si quiera se llevan un trofeo, y hay tambien hay cuatro getas que se llevan la pasta. para mi esa gente es igual que los furtivos o peor porque son asesinos.
un saludo
03 dic. 2008 13:33
SDA
lo mejor que tenemos que hacer los CAZADORES es no darles la cara a estos asesinos y entre todos sacarlos de nuestra aficion hasta que no quede ni uno.y que la prensa empiece a diferenciar entre CAZADORES y delincuentes,escopeteros y los que lo hacen por dinero,esos no tienen duelo ni cuidan la naturaleza,nosotros si.
03 dic. 2008 13:55
vley
furtivos es una palabra demasiado suave para los individuos que se saltan las leyes y el principio básico del cazador que es ejercitar un deporte o afición respetando la ley y los métodos legales para llevarlos a cabo.
los hp,,, de los lazos que los colocan también son furtivos y esos no cazan por trofeos como parece que alguno defiende, los pisteros que se dedican a recorrer los montes de noche con sus coches focos y demás artilugios
pienso que solo dudar del mal que hacen ala naturaleza y la falta de respecto hacia los demás cazadores es un insulto que la mayoria permite por no denunciar o ponerlos en evidencia
los que se llaman cazadores sin ser lo deberían ser expulsados de las sociedades de caza y poner su jeta ala vista de todos , los que no son de ningún colectivo una buena sancion y dos patadas en los huevos
03 dic. 2008 21:52
willy_czdr
y ahora quien es el que caza la carne??? todos cazan x el trofeo....
08 dic. 2008 23:14
Preit
Que investigen todos los corzos y venados que aparecen en la galeria del rastrillo y los cuelgan a cara descubierta sin precintar eso tambien es parte del furtivismo y no hacen nada
16 dic. 2008 22:37
Ar Mate
pienso, que no es furtivo aquel que paga un dineral para matar en un puesto de monteria,ciervos adultos,baretos,hembras apunto de parir,bambis,perros de rehala,y los perreros porque se esconden de los tiros.pero tienen derecho porque pagan.entonces los furtivos de quien son enemigos? de el bolsillo de alguien, particular o publico me da igual, o de la naturaleza. que quede bien claro, que no estoy a favor de el furtivismo con animo de lucro. pero si de el otro, que sale una tarde de casa y por la noche se trae un buen guarro y que ha sabido respetar la hembra con las crias, sera furtivo pero tambien cazador.
05 jun. 2009 23:27
anonimo
Yo soy cazador y porque un cazador que paga es lagal?? y el que no paga es ilegal?? porque nos han de discriminar por razones economicas. No me parece bién que cazen furtivamente por la noche, pero tampoco que un fomoso(rico) pague 7000€ por matar un buen macho montes pa la cabeza, que el cuerpo se queda en el campo.
28 sep. 2010 01:28
anonimo
lo q me parece un abuso son los preciosy el campo de toda la vida estaba sin vallar y los furtivos no solo son los q cazan ilegal sino los empresarios cinegeticos asin que si le matan un venao q pogan mas guardas

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.