Cádiz

Medidas pioneras a nivel mundial para evitar la colisión de aves con aerogeneradores

La Consejería de Medio Ambiente implantará medidas pioneras a nivel mundial para evitar la mortandad de aves al colisionar con aerogeneradores, según ha anunciado en rueda de prensa la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo. El empleo de túneles de viento y la colocación de detectores automáticos de autoparada en los aerogeneradores serán dos de las medidas que convertirán a la provincia de Cádiz en un referente a seguir por el resto de los países.

19/11/2008 8:56:19 | CdC | Archivado en:  MedioambienteAndalucía.


 

«Las actuaciones emplearán las últimas tecnologías como los túneles de viento o dispositivos automáticos de autoparada»

 

La delegada de Medio Ambiente estuvo acompañada en el acto de presentación de estas medidas por el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, quien ha subrayado que el trabajo de la red de vigilantes unido al programa de seguimiento de la mortandad de aves ha reducido las muertes en un 27 por ciento desde otoño de 2007.

Las medidas consisten en emplear las últimas tecnologías para precisar las condiciones del viento y sus direcciones de modo que se pueda determinar donde es más probable que ocurran los accidentes. La segunda gran novedad consistirá en la implantación de un dispositivo que pare automáticamente el molino tras detectar la presencia de un ave o de un grupo de ellas.

Desde agosto de 2007 hasta hoy se han llevado a cabo 908 órdenes de paradas selectivas de molinos coincidiendo con los meses más conflictivos, octubre y noviembre, para las aves, fechas que coinciden con las migraciones. Estas actuaciones se reforzarán con la paralización también de un total de 38 aerogeneradores pertenecientes a 14 parques eólicos de la provincia hasta el próximo 15 de diciembre —33 molinos en Tarifa, dos en Los Barrios y tres en Medina Sidonia—.

Araujo ha destacado, asimismo, la importancia de controlar la presencia de carroña en los alrededores de los parques eólicos ya que el 59,4 por ciento de las colisiones de los buitres con aerogeneradores se producen por esta causa. En este sentido, ha explicado que existe un protocolo de actuación en el que se impide el abandono de cadáveres en el campo mediante el aumento de vigilancia e infracciones a los detractores.

El buitre leonado es la especie más afectada por colisiones contra aerogeneradores, por lo que se están llevando a cabo estudios, hasta ahora nunca realizados, que permitirán conocer la situación exacta de esta rapaz, sus movimientos, sus costumbres y los problemas a los que se enfrentan. Miguel Ferrer ha destacado la colaboración de las empresas de energía eólica que han financiado trabajos y líneas de investigación y se han comprometido a colaborar en los ensayos estándar de túneles de viento, asumiendo el coste de los mismos y la implantación de un prototipo de autoparada en las instalaciones.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.