Adquiere 29 fincas

El MARM invierte más de un millón de euros para recuperar las Tablas de Daimiel

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha suscrito esta mañana en Madrid la compraventa de 29 fincas rústicas situadas en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lo que supone una inversión de 1.062.683,71 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar este delicado ecosistema.

12/11/2008 18:54:28 | CdC | Archivado en:  CLMMARMDaimiel.


 

«Esta operación conlleva la recuperación de 51.253,80 metros cúbicos/año de derechos de agua que permitirán mejorar sensiblemente la situación hídrica del Parque»

 

Los terrenos adquiridos suponen una superficie de 130,71 hectáreas y conllevan, además, la incorporación al patrimonio del organismo autónomo de la Red de Parques Nacionales de unos derechos de agua que ascienden a 51.353,80 metros cúbicos/año, que al retirarse del aprovechamiento permitirán una sensible mejora de la situación hídrica del Parque Nacional y del acuífero de La Mancha.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. Dicho hábitat se encuentra gravemente amenazado por la sobreexplotación del Acuífero 23, lo cual ha derivado en un problema ecológico y social de gravísimas consecuencias tanto por la pérdida de un ecosistema único como por la amenaza que representa para las condiciones de vida de sus poblaciones.

Con esta adquisición de terrenos, el MARM da respuesta a lo previsto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de incorporar al patrimonio del Organismo Autónomo los territorios que resulten imprescindibles para el logro de los objetivos de esta entidad pública.

En los últimos años, Parques Nacionales ha llevado a cabo la mayor inversión realizada en este paraje para la adquisición de predios dentro de su zona de protección con el fin de reducir las extracciones de agua en su entorno inmediato y mejorar así su estado de conservación.

Desde el año 2004, este Organismo ha adquirido 896 hectáreas con un volumen de agua inscrito en el Catálogo de aguas privadas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 3 hectómetros cúbicos y una inversión de 18.159.670 euros, a las que hay que sumar las que se han comprado hoy.

Esta actuación da respuesta, por otra parte, a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana suscrito entre el MARM y el gobierno de Castilla-La Mancha, y cuyo objetivo fundamental es contribuir a la mejora de los principales ecosistemas de la región y corregir los déficits hídricos estructurales de la comunidad.

 

Noticias relacionadas

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C2:

  A B C D
1 zorzal rebeco oso elefante
2 codorniz lobo perdiz zorro
3 urraca corzo liebre paloma
4 ciervo conejo becada torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

2 comentarios
15 nov. 2008 23:06
bala2
bala2
¿Y que harán comprar todas las fincas con pozos ilegales de la zona de influencia del acuifero 23? Menudos lumbreras, si así van a intentar arreglar el problema, será un nuevo despilfarro de este gobierno maniroto. Pero que bien se tira con polvora del rey.
15 nov. 2008 23:16
bala2
bala2
ATICA pide ayudas, cuando se han estado cobrando los puestos y los cotos a precios desorbitados, nadie se ha quejado. Ahora todo el mundo acude a papa Estado y mama Comunidad para que les saque las castañas del fuego. Pero donde está la libertad que tanto queremos. Tenemos que ser libres para asumir los beneficios y las pérdidas. Para eso está el mercado, y los abusadores que apechuguen con sus excesos. Esto es el colmo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.