Valladolid

Las Juntas Agropecuarias Locales muestran su preocupación ante la ausencia de liebres

Cerca de 120 presidentes y representantes de otras tantas Juntas Agropecuarias Locales y que a su vez son titulares o presidentes de otros tantos cotos de caza de la provincia de Valladolid mantuvieron el miércoles, en el salón de actos de Cajamar, convocados por la Cámara Agraria Provincial, una reunión de urgencia en la que mostraron su preocupación a la directiva provincial, fundamentalmente, por la ausencia de liebres en los cotos que presiden y en los cuales los cazadores y asociados que disfrutan de la caza en los mismos se están oponiendo a abonar las tasas correspondientes porque apenas hay liebres en ellos.

08/11/2008 11:53:23 | Leonardo de la Fuente | Archivado en:  LiebreCyL.


Liebre hallada muerta en Rueda. En primer término, bolsa con veneno para los topillos. Foto: Leonardo de la Fuente.

 

«Los cazadores se están empezando a negar a abonar a las JAL las tasas anuales ante la falta de rabonas»

 

Esta fue la principal preocupación que mostraron los asistentes al acto, pues ante la escasez de liebres en un gran numero de cotos de Valladolid, basadas en informes científicos, relacionada con la clorofacinona empleada para combatir la plaga de roedores, que la Administración competente realice una repoblación controlada de la citada especie cinegética pues cada vez son mas asociaciones y clubes de cazadores los que se están negando a pagar las tasas que habitualmente abonan a las JAL para poder cazar.

«Las JAL no pueden renunciar a estas tasas que aportan los aficionados a la caza y con las que se sufragan un importante numero de actividades. Sabemos, y así se trató en la reunión, que hay muy pocas liebres y por eso pediremos a los responsables medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Servicio Territorial, con los que se mantendrá una reunión en breve, que permitan repoblaciones controladas con las mayores garantías sanitarias posibles para que los aficionados puedan cazar. Asimismo pediremos que se permita la caza de liebres, exclusivamente con galgos y se prohíba su caza con escopeta. Solicitaremos también que a nosotros nos rebajen también las tasas que abonamos a la Administración en concepto de autorizaciones para poder cazar en los cotos y requeriremos igualmente que se agilicen los permisos para controlar a los conejos, ya que en algunos puntos de la provincia siguen causando grandes daños», señaló el secretario técnico de la Cámara.

En la reunión también se debatió si la falta de liebres ha sido debida al empleo de anticoagulantes para tratar los topillos, o si por el contrario de debe a algún otro tipo de enfermedades o afecciones que ha dejado bajo mínimos la población de rabonas en la mayoría de los cotos de Valladolid.

 

Noticias relacionadas

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B3:

  A B C D
1 torcaz perdiz elefante zorro
2 conejo ciervo codorniz liebre
3 rebeco oso zorzal corzo
4 becada urraca paloma lobo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

18 comentarios
08 nov. 2008 13:04
GREDILLA
En mi coto del sur de burgos tambien se ha reducido considerablemente la poblacion de liebres
08 nov. 2008 17:30
FRANKISCO
Yo cazo en terrenos del sureste de castilla la mancha zona limitrofe con Murcia y liebres no faltan, hay muchisimas pero aproximadamente un 50% de las que se han abatido esta temporada, y de las que tengo conocimiento, por compañeros; estan afectadas por TULAREMIA, esta enfermedad es potencialmente mortal, y se transmite con mucha facilidad entre liebres.
Pero esto no es todo, ya que tambien se transmite a las personas y lo digo yo; que actualmente y tras haber tenido contacto,que NO ingestion con 1 liebre afectada estoy afectado con esta enfermedad y actualmente en tratamiento y reposo absoluto. Mucho cuidado compañeros!
09 nov. 2008 14:53
jsolo
Como siempre en estos casos la especulación con distintas causas del problema beneficia a aquellos que no quieren que se determine la auténtica raiz del mismo. Me explico: Por una parte el empleo de anticoagulantes (y la incompetencia y cobardía de aquellos que tomaron la decisión de aplicarlos sin control)es una posible razón de la desaparición de la liebre. Por otra parte, la tularemia, se baraja como otra posible causa de caida en población de rabonas. Ahora cabe preguntarse ¿qué se está haciendo para averiguar qué está pasando realmente?.

A cualquiera se le ocurre que lo primero sería montar una serie de puntos de recogida de muestras donde los cazadores lleven sus piezas y se pueda extraer tejido y sangre a las mismas para analizar. ¿que cuesta dinero el dispositivo en cuestión? Pues los cazadores lo pagan con sus licencias, y de sobra (sobre todo si tenemos en cuenta lo que reciben a cambio)

¿Por qué no se ha hecho? y si se ha hecho ¿Por qué no se ha dotado de la publicidad adecuada? Lo siento, pero la única respuesta que se me ocurre es PORQUE NO INTERESA CONCRETAR EL AUTÉNTICO PROBLEMA QUE TENEMOS ENTRE MANOS. Eso conllevaría apuntar quienes son los responsables (que no digo culpables) del mismo. Y mientras, estos individuos permanecen agazapados en sus despachos esperando que acabe la temporada… y que las aguas se calmen por sí solas.

Pero no pensemos sólo como cazadores. Es decir, no pensemos sólo en la liebre, sino un poco más a lo grande. ¿Cómo ha afectado el empleo de anticoagulantes a los ecosistemas esteparios propios de la liebre tan delicados y tan protegidos con abundantes partidas de dinero por la UE? El daño, destapado por la liebre, afectará sin duda a muchas otras especies.

Ya sabemos mucho de desastres naturales como para ignorar que la ausencia de pequeños roedores aumenta la presión depredadora sobre otras especies. Que la ausencia de depredadores aumenta la aparición de enfermedades. Que el depósito de contaminantes en los tejidos pueden no acabar con un animal pero sí esterilizarlo...

En conclusión, yo preguntaría por la liebre, pero sobre todo PREGUNTARIA POR EL CAMPO. ¿Cómo se ha visto afectado? ¿Qué efectos sufrirá de cara a lo próximos años? ¿quién se responsabiliza de todo esto? ¿Dónde están los ecologistas?

Demasiadas preguntas y me temo que demasiada gente interesada en que no se contesten.
09 nov. 2008 15:38
jsolo
Parece que que el hombre es el único animal que tropieza SIEMPRE en la misma piedra. Por un lado los cazadores, que lo que quieren es cazar, es probable que accedan a dichas medidas. Por otro lado, los dirigentes, que lo que quieren es que se deje de hablar del tema, están deseosos de poner un parche (cualquier parche) antes de que esto vaya a más (cómo se nota que el dinero no es suyo)

Se habla de que los ejemplares vienen con garantías sanitarias. Perfecto, vienen limpios, incluso vacunados y listos para correr por nuestros páramos…¿cuál es el problema? Pues el problema no hay más que verlo en otras especies parecidas como el conejo. Ejemplares resistentes a la NHV en su zona sucumben a la misma al ser trasladados o llevan variantes de la misma enfermedad u otras enfermedades a otros lugares.

INSISTO: Lo primero, es determinar el alcance del problema. Dosis de veneno en los animales existentes. Veneno existente en el medio. Probabilidad de sobrevivir de los ejemplares repoblados. Parece que como siempre se van a hacer las cosas con prisa y con un coste importante de dinero. ¿Cuánto supuso porcentualmente en los presupuestos la adquisición y reparto de esas toneladas de anticoagulante para la JCYL?

Opino que es penoso que ciertas personas cobren un salario para decidir tan sólo que si no hay animales hay que COMPRAR más. En ciertos puestos necesitamos personas valientes, capaces de tomar decisiones a veces impopulares, pero que a medio plazo nos beneficien a todos.

LAS SOLUCIONES A CORTO PLAZO SOLO SON PARCHES Y NOS PERJUDICAN A TODOS


Como reumen adjunto manual de gestión del medio natural (he aprendido mucho de todo esto):

Regla nº 1- Si hay una plaga, se la funde con veneno. Si no desaparece, se añade más veneno (repetir el proceso hasta que se acabe el presupuesto)
Regla nº 2- Si una especie desaparece, comprar animales y soltarlos sin más allí donde sean necesarios (y si se mueren de nuevo volver a soltar más animales). Nuevamente repetir el proceso hasta que se acabe el dinero.
Regla nº 3- Si se acaba el dinero, aumentar el precio de las licencias.

Y listo, ya estamos todos preparados para gestionar una comunidad.
09 nov. 2008 21:12
Lepus granatensis
Así como el pasado mes de Marzo la España cinegética tuvo una sola voz en Madrid, es hora de que los cazadores de Castilla y León nos unamos y hagamos una manifestación para reclamar NUESTRO ESPACIO y hay motivos.
1. FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL: La Junta de Castilla y León (JCyL) lleva más de 25 años peleando porque haya gente en los pueblos y la caza es de las pocas cosas con futuro, con posibilidades de mantener algún alma en nuestros denostados campos. No me digan que miento, porque de no ser por la caza, en algunas comarcas de Soria, Zamora, Burgos y Segovia no habría ni una persona.
2. RECAUDACIÓN: la JCyL ingresa una cuantía nada desdeñable por las licencias y otros asuntos, ¿por qué ése dinero va a plantar pinos y no ha GESTIONAR la caza? Ah sí, qué cómo los cotos son privados que se apañen, que ya tenemos las líneas de ayuda para que hagáis algo, nos contestarán.
3. CONSERVACIÓN: la caza es BIODIVERSIDAD, y sí, me parecen muy bien el oso pardo, el urogallo y el lince charro, pero tengamos en cuenta qué alimenta todo eso (salvo el urogallo), por Dios. Por cierto, ¿alguien sabé qué pasa con la perdiz pardilla 10 años después de vedarla?

En contestación a jsolo, sobre su NO a las repoblaciones, créeme que estás muy equivocado. En Castilla La Mancha hay muchos cotos que han sido repoblados con liebre y no les va nada mal. Eso sí, la dejan varios años sin cazar e instalan comederos, bebederos, refugios-perdederos y nada de cazarla con escopeta. La repoblación, bien hecha puede ser efectiva. El problema está en cuando se hace mal. Pero créeme que de no ser así muchos cotos españoles, franceses, italianos, ingleses y estadounidenses (por ponerte un ejemplo) no tendrían un animal que cazar.


Por cierto, LA MANIFESTACIÓN DEBERÍA SER YA, PARA NO DESAPROVECHAR EL FUNESTO TREN FÚNEBRE DE LA LIEBRE
09 nov. 2008 22:55
Bacilus
No ha sido el veneno, ha sido la TULAREMIA, en mi pueblo no han quedado liebres, y no se ha puesto veneno... se han recogido liebres (desde el verano pasado) y se han llevado a analizar por la administración...
pero nada nos han dicho de los resultados... tampoco nadie ha publicado que, en un pueblo de 120 habitantes ha habido más de 20 casos de Tularemia en humanos.

estoy muy harto de leer artículos de ecologistas y cazadores echando la culpa de la mortandad de liebres al uso de veneno, pero nadie dice que quizá no haya sido el veneno, sino la tardanza en aplicarlo....

saludos,

Un agricultor


10 nov. 2008 11:26
PMC
Si uno de nosotros echara veneno en nuetros cotos, aparte de una sanción económica cuantiosa, nos clausurarían el mismo no dejando cazar en una buena temporada.

Si el que envenena es la Junta de Castilla-León, sin control y con el dinero del contribuyente , no pasa nada, hay patente de corso.

De pena
10 nov. 2008 18:32
naniee13
en el coto en el q yo cazo no solo no hay casi ninguna liebre sino q la imensa mayoria de agulas han desaparecido el domingo en la jornada de caza ppude observar 5 cadaveres de estos animales los cuales a mi juicio por comer comida envenenada con anticoagulantes perecieron
10 nov. 2008 22:28
Bacilus
En muchos cotos se envenena salvajemente y con cualquier tipo de tóxico, y no se cierran, se ha clausurado alguno porque se ha pillado "con las manos en el veneno" a alguien, e incluso, habiendo pilladas "in Fraganti", finalmente no se han clausurado.
Pilladas harto difíciles, por cierto.
10 nov. 2008 22:34
Bacilus
En el nuestro ha habido un descenso importante en perdiz, y por lo que leo, ha sido general... el año del "envenenamiento masivo", o la "siembra del monte de veneno" (creaciones de EL PAÍS)hubo un buenísimo año de perdiz,... parece que la exagerada pluviometría de la primavera pasada afectó seriamente a la reproducción, aunque puede que haya otras causas.

creo que no es necesario hacer juicios cuando tienes los cadáveres delante, lo que hay que hacer es llamar al Seprona y que los lleve a analizar, y no necesitamos especular.
11 nov. 2008 11:20
PMC
En este caso , si que se ha pillado con las manos en la masa, y ha sido a La Junta repartiendo toneladas de veneno por el campo.
Y no hay especulaciones porque se han llevado animales muertos a analizar a laboratorios independientes por entidades independientes y si ha dado positivo. Preguntele a la Federación de caza.

¿qué pensabas que la Junta te iba a decir que la muerte de los animales era del veneno que ellos habían echado?
11 nov. 2008 15:13
Bacilus
Me refería al post de naniee13...

Las liebres de aquí las ha recogido el Seprona, no la Junta... pero la realidad es que nada sabemos de los resultados.

La Junta es una Administración Pública, o algo así, no se le ha pillado en nada, simplememte ha intentado solucionar un problema... acertada o equivocadamente... no creo que esta acción sea comparable a los envenenamientos con cebos con herbicida, por ejemplo, que, (ahora yo especulando), realiza gente que cree que en el campo solo ha de haber especies cazables, y lo demás son alimañas a eliminar.(una de las causas posibles de las plagas de topillos, por cierto)
11 nov. 2008 16:48
lebron
vaya..vaya amigo bacilus, asi que no sabeis nada de resultados, ya lo dice el refranero español que e smuy sabio , no hay peor ciego que el que no quiere ver... deberias tirar de hemerotecas , pero claro eso si te interesara, no serias tu el que vi echar desde el tractor a paladas el veneno..anda chavalote..tomate algo , y por cierto mas masivo fue este año el envenamiento todavia en la primavera pasada, lo dicho se te ve el plumero, y ahora que pienso igual en vez del del tractor eres un pepero de la junta castilla leon, va a ser que si....
11 nov. 2008 18:44
PMC
No me digas más, ya sé de qué pié cojeas...
12 nov. 2008 23:11
Bacilus
hablábamos de las causas de la perrible merma en la población de liebres, no de si uno es pepero u otros cejaperos... por favor, me gustaría que me pasaras enlaces sobre los resultados de los análisis de mis liebres, en serio.

Qué suerte, no cojear de nada, oye.
12 nov. 2008 23:12
bacilus
quería decir.

saludos
14 nov. 2008 11:14
lebron
busca en la hemeroteca d la opinion de zamora por ejemplo para empeza, o en el norte de castilla... hay mucho escrito sobre el tema en este ultimo año y medio
yo si cojeo de algo... las mujeres han sido mi ruina jajjajjaja...saludos
13 ene. 2009 21:21
ñop
en mi coto de palencia no ha quedado ni una, la tralemia mato alguna pero el veneno el 80 por cineto de las muertas, se han seguido muriendo por la bromadinona esta primavera

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.