Durante esta temporada, en Andalucía

El 83% de los incendios forestales se quedaron en conatos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan INFOCA), ha logrado que el 83% de los siniestros registrados en la comunidad hasta el pasado 15 de octubre —cuando finaliza la época de alto riesgo de incendios— se quedaran en conatos que no superaron la hectárea de extensión.

28/10/2008 11:31:24 | CdC | Archivado en:  IncendiosAndalucía.


 

«El Plan Infoca centra su actividad en labores preventivas, para las que se destina un presupuesto de 109,9 millones de euros»

 

La cifra de conatos en 2008 confirma la tendencia al alza de este tipo de pequeños siniestros en los últimos años, lo que pone de relieve la rapidez yla eficacia de este dispositivo. En concreto, los conatos en los dos últimos años rondaron el 78%. Hasta el cierre de la campaña de extinción, se han producido en Andalucía 751 siniestros forestales, de los que sólo el 17% —un total de 128—, superó la superficie de una hectárea, según el balance presentado hoy en Huelva por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Estos 751 siniestros hanafectado a una superficie total de 2.251 hectáreas, de las que la mayor parte, 1.875,4 corresponden con terrenos de matorral, y el resto, 375,6 hectáreas han sido de superficie arbolada. La media de la superficie afectada por cada siniestro ha sido de 2,99 hectáreas por incendio, lo que supone una reducción cercana al 68% respecto a la media de los últimos diez años, que alcanza el 9,27 hectáreas.

La superficie forestal afectada asciende a 2.251 hectáreas, de las que 1.875,4 corresponden a terrenos de matorral y las 375,6 restantes a suelo arbolado.

De los siniestros registrados, sólo 3 de ellos hansuperado las 100 hectáreas. Se trata de los incendios de Tarifa (Cádiz)el 28 de junio; Senés (Almería) el pasado 21 de julio; y Algeciras (Cádiz), el 3 de septiembre.

En cuanto a las causas, la mano del hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios, siendo las negligencias el origen del 34,5% de estos siniestros, seguidos de los intencionados, con un 26,4%, y los accidentales, con un 9,9%. Los incendios provocados por causas naturales —sin intervención humana— representan tan sólo un 2,5% del total, mientras que el resto se mantiene actualmente en proceso de investigación para esclarecer sus causas.

Por otra parte, el Plan INFOCA ha actuado en otros 252 siniestros no forestales, de los que 204 corresponden con terrenos de superficie agrícola, y otros 44 han tenido lugar en superficies urbanas. Además, también se han producido 4 siniestros en terrenos militares, de los que 3 pertenecen a la provincia de Córdoba, y 1 a la de Málaga.

Prevención


Cinta Castillo destacó que «la labor del dispositivo no cesa cuando finaliza el periodo de alto riesgo y a partir de ahora, además de seguir interviniendo en la extinción, los efectivos del Plan centran ahora sus tareas en la prevención».La consejera precisó que estas tareas acaparan la mayor partida de los presupuestos del dispositivo, con 109,9 millones, un 60% del total de este año (183,7 millones).

La titular de Medio Ambiente señaló también que “los trabajos del Plan Infoca continuarán en torno a la renovación y mejora de las infraestructuras y medios, la formación y cualificación del personal, así como la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la gestión de estos siniestros.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.