«Medidas de emergencia cinegética»

Valencia pondrá en marcha brigadas especiales para el control de la población de conejos

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda pondrán en marcha brigadas especiales junto a cazadores de la Federación de Caza para el control de la población de conejos en los campos.

24/10/2008 10:37:59 | CdC | Archivado en:  ConejoValencia.


Foto: Zoomfocus.

 

«Las medidas de emergencia cinegética conllevarán el ajuste automático de los planes técnicos de caza de los cotos»

 

Así se establece en el Plan para el Control de las Poblaciones de Conejos, que parte de un acuerdo firmado por ambas consellerias, que recoge las medidas diseñadas para hacer frente a la situación creada por el aumento de población de conejos de monte que se ha producido en determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, y que se ha presentado al sector por representantes de los dos departamenteos en los municipios de Castelló de Rugat y Utiel.

La presentación en Castelló de Rugat ha corrido a cargo de la directora general de Producción Agraria de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Laura Peñarroya, y de la directora general de Medio Natural de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, mientras que en Utiel han sido el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la conselleria de Agricultura, Manuel Laínez, y el jefe de área de Gestión del Medio de la conselleria de Medio Ambiente, José Luis Sapena.

En el documento se recogen una serie de medidas destinadas a la protección de los cultivos en las diferentes comarcas en las que se están viendo afectados por el aumento de la población de conejos, pero haciendo especial incidencia en la sostenibilidad ambiental y en la protección del territorio.

Entre las actuaciones del plan se contempla que la conselleria de Agricultura detectará y delimitará las zonas afectadas, sobre las que Medio Ambiente dictará medidas de emergencia cinegética, que conllevará el ajuste automático de los planes técnicos de caza de los cotos.

Asimismo, se endurecerá la persecución policial de los movimientos no autorizados de ejemplares. Y se requerirá a diferentes organismos de la provincia de Cuenca para que en el ámbito de sus competencias actúen en las zonas que sirven de hábitat y refugio a las poblaciones de conejos.

Las principales zonas afectadas se encuentran en los términos municipales de poblaciones de las comarcas de la Vall d’Albaida y de Requena –Utiel, así como en determinados municipios de la provincia de Valencia.

Brigadas especiales


Dentro de la intervención directa del control de la población de conejos se contempla la puesta en marcha de brigadas especiales, junto con cazadores de la Federación de Caza, designados por ellos mismos, que controlarán y coordinarán las actuaciones sobre el territorio afectado.

Entre sus funciones se encuentra la intervención sobre la vegetación y el hábitat para reducir la supervivencia de los conejos ante la caza y para evitar la disposición de alimento y refugio.

Además, se desbrozarán barrancos, taludes e infraestructuras ferroviarias y se hará divulgación de nuevas prácticas agrícolas que dificulten la colonización de nuevos territorios por las especies.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
24 oct. 2008 20:01
elartedelacaza
me parece que la colaboración entre cazadores y brigadas especiales es positiva en cuanto a este tema se refiere , siempre y cuando se la colaboración , el grupo , la unión la que actue y con medidas correctas , nada de individualismos drásticos.
24 oct. 2008 21:03
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Hay que ayudar a los agricultores y acabar con la plaga de conejos.

¡Bien por la Federación deportiva de caza valenciana!, que vayan sus deportistas de elite y tiradores que matan más y en menos tiempo, más bien es cuestión de hacer carne y pegar tiros y acabar con la plaga de conejos.

Lo malo es que las brigadas limpiarán los barrancos de maleza donde se cobijan los tordos cara a la temporada de caza, y no lo harán para los cazadores, pero que le vamos hacer, lo hace la Conselleria de Medio Ambiente y, Agricultura.
24 oct. 2008 21:36
fernando91
es tan facil como sembrar cultivos que no les gusten,en vez de sembrar avena que les gusta,hay que sembrar tritical o centeno porque es amargo y tiene la caña dura y no se lo comen
24 oct. 2008 21:59
Valenciano  
Que me llamen a mi,,, alguno aera al morral
25 oct. 2008 14:47
joselu3
Aqui todo el mundo va a por las subvenciones una mayoria de sociedades lo estan llevando bieny la plaga se controla, Tengo que decir que aparte de dar rienda suelta a los cazadores para erradicar el mal, nunca nunca por parte de Conselleria de los Ayuntamientos ni de nadie los cazadores an recibido ayuda para cartuchos para hurones y gastos que se acarrean para esto, es más nos obligan a tener chips con los hurones y pegas todas cuando los hurones se pierden y se mueren con frecuencia. Y en cuanto a meter a la Federación de por medio esta ya hacia tiempo que perseguia esto, poblemas no faltaran cuando se vea gente por aqui.
LOS SALPAPATRIAS AQUI SOBRAN
26 oct. 2008 21:25
palomeromalo
Eso, q dejen cada vez menos diversidad en los terrenos agrícolas quitando linderos y zonas con vegetación natural o favoreciendo la erosión en barrancos quitando las matas q sostienen esos terrenos....desde luego que "nos salimos de guatemala y nos metemos en guatepeor"

Más agricultura sostenible, ecológica o como quieran llamarla, verán como no le hacen caso a los olivos, viñas u otros cultivos.

Además, una buena opción sería practicar la cetrería los 365 días del año en estas zonas, q son en definitiva, "depredadores naturales" q por desgracia nos faltan en el campo para combatir a estas plagas.

Por cierto, que cazador es capaz de matar gazapos con la escopeta en primavera...yo no vamos, aún tengo sentimientos, jeje.
27 oct. 2008 12:20
ernesto99
La conselleria valenciana quiere poner medidas sobre la superpoblacion de conejos en algunos municipios,esperemos que actuen bien y que los beneficios que saquen se destinen a los agricultores que son los que lo pierden todo y no ganan nada.

Yo les diria por egenplo: Que un conejo muerto en la mancha nos cuesta 30 euros mas desplazamientos y estancia; Que un agricultor con un campo de melocotones si no vende la fruta a mas de 60 centimos el kilo pierde dinero y actualmente no se lo pagan osea que contribuye con su trabajo y su dinero a que otros se enriquezcan, si a este señor le pagaran 600 euros por una veintena de conejos que mataran en su campo seria mas de lo que puedad ganar en cinco años y sin gastos de insecticidas y esfuerzo.

Con este egemplo y otros muchos que se pueden poner esperemos que la conselleria acierte en sus decisiones y los beneficios que se saquen lleguen a los que trabajan y lo necesitan y no vaya una vez mas a los cupopteros de oficina.
27 oct. 2008 13:24
Franpa
Esta gente aún tiene la cara de pedir ayudas a la administración cuando no dejan cazar a los cazadores de fuera, y cuando lo hacen nos piden 5 o 6 veces más de lo que ellos pagan por cazar "sólo el último mes"; y ahora no solo eso,ahora con el dinero de todos los contribuyentes se va a pagar a gente para meter en vereda a los conejos, cuando son ellos mismos los que ponen trabas para intentar controlar los conejos, ESTO ES INCREIBLE.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.