Presentada ante el Ministerio

Propuesta de ley para la creación del Consejo Nacional de la Caza

Los representantes de la Plataforma creada con motivo de la manifestación de cazadores del pasado día 1 de marzo del 2008, presentaron esta mañana el borrador de un proyecto de Real Decreto para la creación del Consejo Nacional de la Caza.

22/10/2008 16:33:29 | CdC | Archivado en:  MMARMCONACARFEC.


Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, y Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca CLM.

 

«En palabras de Andrés Gutiérrez Lara, este órgano representaría a la práctica totalidad del sector cinegético español»

 

El borrador se entregó el pasado día 16 de octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como parte de las reivindicaciones, apoyadas por los miles de cazadores, durante la manifestación del pasado 1 de marzo en Madrid.

El Consejo Nacional de la Caza nace, por un lado, con el objetivo y necesidad de coordinar las enormes contradicciones que en materia legislativa cinegética existen en el ámbito autonómico. Por otro lado, este Consejo cubriría la demanda del sector cinegético de contar con un órgano independiente que sirva de vínculo consultivo, informativo y de asesoramiento entre todas las Administraciones competentes en materia de caza. No obstante, los dictámenes e informes del Consejo Nacional de la Caza, aún preceptivos, no serán vinculantes para ninguna Administración pública.

En palabras de Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza, «este órgano representaría a la práctica totalidad del sector cinegético español, ya que se propone la creación de una estructura donde tienen cabida todos los subsectores que forman parte de la caza de una forma directa o indirecta (asociaciones de cazadores, titulares, armeros, rehalas, taxidermistas…)».

Asimismo, se propone la creación de diferentes órganos ejecutivos de estudio: servicio jurídico, estadístico, de promoción, formación, etc. Estas estructuras tendrán la función de proponer al Ministerio todas aquellas cuestiones que puedan redundar en la mejora del sector. Finalmente, el borrador de ley desarrolla las funciones, régimen de funcionamiento, y financiación de este Consejo Nacional de la Caza.

En ningún caso el Consejo Nacional de la Caza invade las competencias autonómicas en esta materia, pues se trata exclusivamente de un órgano consultivo y de asesoramiento.

El borrador en PDF »

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
22 oct. 2008 20:26
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Eso en mi pueblo se dice: hacerse un traje a medida para los dirigentes de la Federación y para los de APROCA y afines, a cargo del contribuyente.

Menuda cara tienen. Como tienen la desfachatez de presentar y proponer eso en el Ministerio en nombre de los cazadores y de la plataforma.

La propuesta deja claro que los dirigentes de la Federación quieren otro sillón, y además vivir de los Presupuestos del Estado montándose su propio monopolio. Y que no me cuenten milongas y buenas palabras, que eso es lo que hay, lo que Uds., han escrito, han hecho público, y han presentado al Ministerio: “Propuesta de ley para la creación del Consejo Nacional de la Caza”, un traje a su interés, y no por el interés de los cazadores y la caza.

El presidente del Consejo Nacional de la Caza (CONACA) será el presidente de la Real Federación Española de Caza. Ese real decreto que propone la Federación –o la plataforma- no se conforma con ser presidente, además designará, repartirá y hará sus propias normas a cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el Ministerio le hará la cama, y todos tendrán que comulgar con el deporte de la caza y el fomento de la Federación.

SE PROPONE EN LA “Propuesta de ley para la creación del Consejo Nacional de la Caza, PROPUESTA POR la Plataforma AL MINISTERIO”,

“Articulo 4.2. El CONACA tendrá la siguiente estructura orgánica (ANEXO):
- Presidente, que será el Presidente de la Federación Española de Caza.
- Vicepresidente, que será elegido por y entre las asociaciones más
representativas de propietarios y titulares de cotos de caza y nombrado por el Presidente.” –APROCA-

ADEMAS, quieren que paguemos los cazadores un RECARGO más del 10 %, SEGÚN DICE LA PROPUESTA para financiar este CONACA, artículo 6.5.b), otra ONC:

“El Consejo Nacional de la Caza se financiará:

b) Con un recargo, destinado exclusivamente a este fin, del 10% sobre el importe de las licencias de caza, examen del cazador, impuestos y tasas que afecten a los cotos de caza y sobre los impuestos y tasas”

Yo y mi escudero Sancho en la manifestación. ¿Para esto: para que estos Sres., ahora pidan más sueldo, poder y mangoneo, y se hagan su feudo a cargo de los cazadores y de todos los españoles? Me siento defraudado e indignado.

Lean, lean la propuesta de CONACA de la Federación al Ministerio –y además lo quieren por decreto-, ¡vamos, menuda geta!

Yo como cazador y como ciudadano de este país no puedo ahora admitir ni apoyar que estos señores de la Federación y, sus afines, exijan a mi Ministerio crear su propio monopolio –llámese como se llame- a mi costa y con mi nombre de cazador, y a costa de las arcas del Estado que también pago yo.
22 oct. 2008 20:28
joselu3
Vd, y su federación representan a sus Federados pero no a los que no estamos federados que somos la mayoria ni queremos estarlo cuando Vds intenten obligarnos con su Ley
23 oct. 2008 12:09
kelotron
kelotron
Pues a mi no me importa pagar un poco más. Al menos, el equipo directivo de Gutierrez ha tenido los cojones de poner en jaque al gobierno, alzar la voz de los cazadores y buscar un hueco en el politiqueo para poder defender nuestros intereses.
Le pagaré gustosamente e sueldo mientras se lo gane, y, por el momento, creo que lo está haciendo y, además, muy bien.
Mejor mantener al CONACA que no a los ecologistas radicales que lo único que buscan es hundirnos y terminar con la caza (admiro y respeto a los ecologistas sensatos con los que se puede dialogar y hablar con seriedad).
Ganarnos un sitio en lo más alto de lapiramide política es todo un logro que, si bien tiene unos costes, creo que reportará muchos más beneficios.
Así que, señor Quijote, no se mire tanto el bolsillo que aquí pagamos todos, piense en que hay que defender nuestros intereses y, si eso no le convence, piense que pagar hay que pagar siempre, hay que pasar por el tubo, pero ahora tenemos la suerte de que podemos decidir a quién le pagamos y, para mi, el CONACA es mucho mejor destino para mis impuestos que no que los grupos anticaza.
Un saludo
23 oct. 2008 14:33
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Por lo que dice:

“Pues a mi no me importa pagar un poco más.”

- ¡Pues páguelo Uds., hombre!, que yo ya tengo bastantes pagos.

“Al menos, el equipo directivo de Gutierrez ha tenido los cojones de poner en jaque al gobierno, alzar la voz de los cazadores y buscar un hueco en el politiqueo para poder defender nuestros intereses.”

- En eso no le quito razón, aunque no debería generalizar, “los cazadores”, ya que 900.000 cazadores con licencia de caza, del millón que hay, no alzaron la voz y no estuvieron en la manifestación. Por ello y por lo que voy leyendo, me cuestiono quien estaba equivocado.

”Le pagaré gustosamente e sueldo mientras se lo gane, y, por el momento, creo que lo está haciendo y, además, muy bien.”

- ¡Pues paguelé más, hombre!, se ve que le sobran, además no olvide que es su trabajo y no ganan cuatro perras, aunque es más cuestionable si lo hace bien o lo hace mal, pues lo que ha presentado ahora, ya lo creo que lo ha hecho bien para su interés, para ponerse él y los suyos, ¿Ud. ha visto cuantos cargos quiere crear y él a la cabeza, y todos remunerados, 18 cargos, además de los empleados?

”Mejor mantener al CONACA que no a los ecologistas radicales que lo único que buscan es hundirnos y terminar con la caza (admiro y respeto a los ecologistas sensatos con los que se puede dialogar y hablar con seriedad).
Ganarnos un sitio en lo más alto de lapiramide política es todo un logro que, si bien tiene unos costes, creo que reportará muchos más beneficios.”

- ¡Mantener! Ni a unos ni a los otros, que trabajen. ¿Pero que dice Ud. de política?, pero si CONACA es un órgano asesor del Ministerio y de las CCAA, sin fuerza legal, solo de opinión, y no hace falta que le diga por donde se pasa la Administración la opinión.

“Así que, señor Quijote, no se mire tanto el bolsillo que aquí pagamos todos, piense en que hay que defender nuestros intereses y, si eso no le convence, piense que pagar hay que pagar siempre, hay que pasar por el tubo, pero ahora tenemos la suerte de que podemos decidir a quién le pagamos y, para mi, el CONACA es mucho mejor destino para mis impuestos que no que los grupos anticaza”

- ¡Pues no miraré el bolsillo!, eso para Uds que es un potentado o cobra tanto o más que el presidente de la RFEC, pero no para mi. Están los tiempos para ir pagando kelotron , pagar ya pago bastante, y no tengo que pagar más de lo necesario, por mucho que estos señores digan que me defienden, que por lo que he visto deja mucho que desear.

-Lo único que veo es que cada vez tengo que pagar más y cada vez como cazador estoy peor, eso es defender mis intereses, o los suyos que viven como reyes, pues no olvide que la Federación viene defendiéndonos desde hace más de 40 años, y cada vez estamos peor, pagamos más y estamos más hundidos los cazadores, para seguir como hasta ahora hundiéndonos y incrementando los pagos, que se vayan a su casa y nos dejen en paz.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.