Barcelona

Las sociedades de la zona de Collserola acuerdan no cazar esta temporada

Varias Sociedades de Cazadores de la zona de Collserola, en Barcelona, junto con la Federación Catalana de Caza, se reunieron para fijar posturas frente a la Administración y manifestar su desacuerdo con el PTGC aprobado el pasado julio. En la reunión se acordó por unimidad no practicar la caza menor ni mayor en toda la temporada, así como impugnar el PTGC y efectuar un recurso contencioso.

17/10/2008 12:54:10 | CdC | Archivado en:  Cataluña.


 

La nota que nos remite la FCC es la siguiente:

Con fecha de 22.09.2008 la FCC Representación Territorial de Barcelona como representante de las sociedades de ZCC de Collserola, a través de un escrito a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente manifestó su desacuerdo y oposición con el PTGC aprobado por la resolución de 29 de julio de 2008. Dado que comporta, entre otros:

Una grave restricción en las especies de caza menor y sus capturas. Se ha pasado de 6 especies en la temporada pasada a solo 3 en esta.

Es incomprensible que limiten las especies y sus capturas, y posteriormente concedan permisos especiales por daños como en el caso del conejo, el estornino y el jabalí.

POR UNA PARTE LIMITACIÓN Y PROHIBICIÓN DE SU CAZA Y POR CONTRA AUTORIZACIONES ESPECIALES POR DAÑOS A LA AGRICULTURA.

-Las especies migratorias como la becada, tórtola, estornino y tordo no se comprende su prohibición dado que la cantidad de estas aves viene determinado por su reproducción en los lugares de origen.
-Prohibición de la Media Veda, cuando la resolución anual que regula las especies cazables no prohíbe en ningún caso la media veda en las Zonas de Caza Contralada.

Con fecha de 26.09.2008 se realizó una reunión con el Sr. Ricard Casanovas, Jefe del Área de Actividades Cinegéticas sobre el contenido del PTGC de la Zonas de Caza Controladas de Collserola para la temporada 2008/09.

ESTA REUNIÓN TAMPOCO TUVO NINGUNA RECTIFICACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA MODIFICACIÓN DEL CONTENIDO EN EL QUE AFECTA A LAS ESPECIES DE CAZA MENOR OBJETO DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO.

Por otro lado, a día de hoy el Departamento de Medio Ambiente no han hecho entrega del carné por temporada a partir de los listados de socios presentadas por las sociedades de cazadores.

Las sociedades han solicitado en los ayuntamientos la autorización para cerrar los caminos y pistas de carácter público para la realización de las batidas y estas aún no han recibido contestación por parte de los mismos . Recordemos que según el Plan Técnico de Seguridad del PTGC:

“Es imprescindible la autorización de cierre de caminos y pistas de carácter público por los días de batida por parte de los ayuntamientos, así como la presencia de policía local para hacer efectivo este cierre. Caso contrario se considerará que no se garantiza la seguridad de la batida y esta no es podrá realizar.”

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, las Sociedades afectadas, consideran que la situación actual viene generada por la postura adoptada por parte de la Administración General de Medio Ambiente, por no atender en ningún momento sus solicitudes, pretendiendo:

1. Que las Sociedades de Cazadores desaparezcan, al ser imposible mantener sus socios, con estas limitaciones, prohibiciones, etc,. basadas en argumentos que no corresponden con la realidad.

2. Que las zonas declaradas Zonas de Seguridad, se hayan convertido en zonas inseguras, debido a:
- Incremento del jabali, originando daños a la agricultura y accidentes de tránsito.
- Incremento del furtivismo, a no existir A.P.C. y ser el pensamiento de los propios furtivos, de que son zonas de nadie.
- Incremento del deterioro gradual del bosque, consecuencia de no dejar cazar a las Sociedades de Cazadores como en anteriores temporadas.

3. Crear un clima de inquietudes, incertidumbres y conflictos entre la Administración y las Sociedades afectadas.

4. Reiteramos y convencidos de que están vulnerando nuestros derechos a ejercitar el deporte de la caza en ZCC de Collserola, dado que la situación es insostenible no vivida anteriormente.

La Administración, desde un primer momento, ha tomado decisiones unilaterales, sin contar de forma activa y si pasiva, con las Sociedades de Cazadores de la ZCC de Collserola. No ha existido diálogo entre las partes, sino imposiciones bajo un solo criterio, un criterio que siempre ha estado: el de la propia Administración.

CON ESTAS LIMITACIONES Y PROHIBICIONES EN NINGÚN CASO SE PUEDE REALIZAR UNA BUENA GESTIÓN CINEGÉTICA, MÁS BIEN TODO POR EL CONTRARIO.


LAS SOCIEDADES DE CAZADORES DE LA ZCC DE COLLSEROLA
Las Sociedades de Cazadores son conscientes de los desequilibrios cinegéticos de los últimos años producidos por la fauna salvaje, con multitud de daños a la agricultura con las quejas de los agricultores y con los accidentes de transito con fauna cinegética.

Hoy día, las diferentes poblaciones de la fauna salvaje cinegética que son presentes, tanto de forma sedentaria como migratoria, obligan a que se haga un control y una regulación sobre ellas y se ha visto y comprobado que la manera más efectiva, rápida y segura de hacerlo es mediante esta actividad. Y eso se debe hacer en beneficio de la agricultura, los propios bosques y con la finalidad de evitar otros daños como pueden ser los accidentes de tránsito con fauna cinegética, cada vez más frecuentes. Por otro lado, con multitud de alteraciones dentro de las zonas urbanas, debiendo intervenir las policías municipales y los mossos de escuadra, cosa que no se había producido nunca en Collserola, y que actualmente sucede con suma frecuencia, provocadas en buena manera por las ultimas restricciones desmesuradas de la caza realizadas por el Departamento de Medio Ambiente.

Somos conscientes de que nuestra actividad en este entorno puede en general no ser bien vista, ni entendida, ni justamente valorada, pero la realidad es que la situación actual hace que sea necesaria y las instituciones competentes siempre habían solicitado nuestra colaboración hasta ahora.

Lamentamos profundamente esta situación y más cuando se han realizado escritos y reuniones con los responsables del Departamento de Medio Ambiente para tener un dialogo y un acercamiento entre ambas partes.

Finalmente, después de agotar todas las vías de diálogo posible y ver que las razones aportadas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda no se ajustan a la realidad, y que como única finalidad se intenta lograr la restricción y eliminación de la caza en Collserola, se acuerda por unanimidad para la presente temporada 2008/2009:

NO PRACTICAR LA CAZA MENOR NI MAYOR.

Así mismo, se acuerda impugnar el PTGC y efectuar recurso contencioso.


Asistentes a la reunión:

SOCIEDADES DE ZCC DE COLLSEROLA:
-Sant Feliu de Llobregat
-Sant Just Desvern
-La Floresta (Molins de Rei)
-El Puig (El Papiol)
-La Ardilla (Cerdanyola del Vallès)
-la Armonía (Cerdanyola del Vallès)
-La Codorniz (Sant Cugat del Vallès)

FEDERACIÓN CATALANA DE CAZA Y R.T. DE BARCELONA:
-Sr. Ramon Mayench (Presidente FCC)
-Sr. Josep Mª Panisello (Presidente FCC RTB)
-Sr. Joaquin Zarzoso (Vicepresidente 1º FCC RTB)
-Sr. Javier Valencia (Delegado Comarcal de Collserola)

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.