Extremadura

¿Lobo o perro? Un gran cánido siembra la duda en un pueblo de Cáceres

Vecinos de un pueblo extremeño aseguran que se trata de un lobo. Otros nos explican que es un perro escapado. ¿Tú que ves en estos vídeos? ¿Perro o lobo?

lobo o perro avistado en Cáceres

Varios vídeos grabados por vecinos de Arroyo de la Luz, un municipio cacereño ubicado en la Mancomunidad de Tajo-Salor han captado a un cánido que muchos confunden con un lobo solitario. Pero, a pesar de que varios de los vecinos del pueblo aseguran que se trata del depredador, realmente estamos ante un perro lobo checoslovaco escapado de su propietario.

Uno de los vecinos consultados por Club de Caza asegura que se trata de dos ejemplares de esta raza canina que se le han escapado a su propietario.

Un perro con la apariencia del lobo

La raza conserva muchas cualidades de su ancestro, el lobo. Se trata de perros fuertes, resistentes, con carácter. Cualidades que buscaban sus creadores, unos militares de la desaparecida Checoslovaquia. Corría el año 1955 cuando idearon un plan para desarrollar una raza que destacara sobre la fortaleza del perro de pastor alemán y que también soportara los duros inviernos de la zona checa y eslava.

Y para ello se fijaron en los lobos que campaban a sus anchas por los agrestes bosques. De hecho, se trata de la raza que conserva el porcentaje más alto de genética del lobo. Se ha cifrado en un 30% de los lobos de los Cárpatos, que fueron cruzados con perros de pastor alemán.

Un perro de trabajo con fuerte carácter

Lo utilizaron para tareas militares como el control y vigilancia de fronteras. Pero se trata de una raza muy joven que fue reconocida oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) en 1999.

Su carácter destaca por ser muy jerárquico. Cuando sus instintos estén en un punto álgido (celo, por ejemplo), muestran una dominancia que les lleva a querer imponerse a otros perros e incluso a las personas. Por ello, requieren de propietarios con experiencia y criadores que sociabilicen correctamente a los cachorros desde muy jóvenes.

¿Qué diferencia al perro lobo del lobo?

El rasgo más diferenciador de la morfología del lobo ibérico con respecto al perro lobo checoslovaco es que el depredador apenas presenta zonas blancas en su manto de pelo. Al contrario que el perro, que las suele tener visibles en todo el pecho, el abdomen y los cuartos traseros.

Si miramos a las patas delanteras, en el lobo encontramos el signatus que le da su segundo apellido a la especie (Canis lupus signatus) es decir, una franja negra que le baja por la parte frontal hasta bien abajo, llegando a la mano o quedando muy cerca de esta.

La cabeza y la dentadura del lobo ibérico son mayores que las del perro lobo. Un cráneo más masivo y piezas dentales más largas y gruesas hacen del lobo un animal mucho más peligroso.

Te interesa

Una verja para detener a los animales… ¡O quizás no!

A veces intentamos frenar el avance de los animales silvestres con medios que no lo consiguen. Porque los instintos salvajes son más fuertes que las barreras que intentan frenarlos.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: