Ciudad Real

Isabel San Sebastián respalda a las mujeres rurales de AMFAR

La periodista Isabel San Sebastián acompañó a las mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real en el acto que AMFAR ha organizado en la capital con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

17/10/2008 11:48:34 | CdC | Archivado en:  AMFARCLM.


 

Durante su intervención, San Sebastián reconoció que, pese a que nació en una ciudad, su vocación es convertirse en una mujer rural. Afirma no ignorar que la vida de las mujeres en los pueblos es muy difícil y expresó su cariño y admiración a todas las asistentes, más de medio millar de mujeres rurales de toda la provincia. Entre sus palabras de aliento, San Sebastián aseguró que sin las mujeres rurales «este país sería invisible», y les animó a «levantar la cabeza con orgullo».

En otro orden de cosas, la afamada periodista y escritora, hizo un repaso por las estadísticas laborales, políticas y salariales, que evidencian las diferencias existentes hoy en día entre hombres y mujeres, éstas últimas siempre en situación de inferioridad, aunque aseguró que «la auténtica igualdad no se consigue con cuotas, sino con trabajo».

En cuanto al ámbito rural, manifestó su preocupación con el hecho de que sean las mujeres rurales las que trabajan en el campo, gestionan sus negocios, median con las cooperativas, etc. y que, sin embargo, sigue siendo el hombre, cabeza de familia generalmente, el que ostenta la titularidad de las explotaciones agrarias españolas.

En el transcurso de su intervención, que desarrolló bajo el título Retos de la Mujer en el siglo XXI, San Sebastián animó a las mujeres rurales a llevar a cabo sus propias iniciativas a tomar parte en las decisiones que tengan que ver con todo lo que les atañe, y muy especialmente con las políticas del agua.

AMFAR


Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Lola Merino, señaló que «las leyes son para cumplirlas» y volvió a incidir en la necesidad de que se cumpla la cotitularidad de las explotaciones agrarias, así como la urgencia con la que es necesario dotar de presupuesto al Plan Estratégico de la Mujer Rural que recoge la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, además de otras como la Ley de Dependencia, que serviría de herramienta y ayuda a las mujeres del medio rural.

Merino mostró su satisfacción porque después de que AMFAR fuera pionera en la celebración de este día, sean muchas las instituciones que se hayan sumado a su conmemoración. No obstante, mostró su incomprensión porque el Ministerio de Medio Rural no haya contado con la participaron de las cinco organizaciones de mujeres rurales españolas y, en su lugar, haya optado por realizar un acto «con su club de fans», al tiempo que puso en duda que la celebración del Ministerio sea un acto «serio».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.