Desde el 11 de este mes

Abierta la veda de caza mayor en Andalucía

En cumplimiento a lo dispuesto en la Orden General de Vedas de la presente temporada 2008/2009, que establece el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 8 de febrero para la caza del ciervo, gamo, muflón, arruí, jabalí y cabra montés, se ha abierto el comienzo del periodo hábil para la mayoría de especies de caza mayor, a excepción del corzo. A pesar de ser también una especie de caza mayor, los periodos establecidos para el corzo no coinciden con estas fechas debido a que su biología reproductiva difiere en el tiempo con el resto de especies cinegéticas de caza mayor.

12/10/2008 13:18:35 | CdC | Archivado en:  MayorAndalucía.


 

«Se podrá cazar todos los días de la semana, incluyendo festivos, aunque sólo en aquellos terrenos acotados a tal efecto»

 

Las especies anteriormente señaladas se podrán cazar todos los días de la semana, incluyendo festivos, aunque sólo en aquellos terrenos acotados a tal efecto. En lo que respecta a la provincia de Almería, la caza de estos ejemplares podrá realizarse los viernes, sábados, domingos y festivos, salvo en el caso de los recechos de caza mayor, que podrán realizarse en las mismas condiciones que el resto de provincias.

La Orden de 21 de junio de 2006 establece las vedas, periodos hábiles y zonas para el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas, al tiempo que recoge las modalidades, excepciones y limitaciones para especies concretas, así como medidas preventivas para su control. Esta Orden, orientada a mejorar la gestión, conservación y fomento de las especies cinegéticas, posee un carácter permanente, motivo por el cual la Administración ambiental procede anualmente al estudio de los censos poblacionales de las distintas especies, de las condiciones meteorológicas imperantes en años anteriores y de diversa información científica y técnica, como paso previo a la publicación de las modificaciones que sean necesarias de cara a cada temporada.

Por otro lado, a partir de este ejercicio 2008/2009 se ha dispuesto la publicación anual de las fechas concretas de apertura y cierre correspondientes a los periodos hábiles de caza establecidos para las distintas especies. Con esta iniciativa se atiende la demanda de una parte importante del sector cinegético y se evitan posibles interpretaciones erróneas de las fechas que han de regir cada temporada.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.