Huesca

Un colla oscense abate en abierto la friolera de 1.326 jabalíes esta temporada

Hablamos con una colla de cazadores que lleva 5 años abatiendo más de mil jabalíes por temporada. Una gran gestión de los directivos y los 71 miembros de la colla de Arén.

cazadores abaten 1.300 jabalíes temporada

Se trata de la colla de Aren compuesta por 71 socios que gestionan más de 100.000 hectáreas en el preprineo y Pirineo catalán y aragonés.

colla de cazadores

Los miembros de la colla de Arén tras una de las batidas de este año.

Más de medio siglo de existencia

Esta colla, fundada hace ya más de 70 años en el municipio oscense de Aren, situado en la comarca de la Ribagorza, está presidida actualmente por Antonio Gabarro, capitaneada por Rosendo Castell y como jefe de rehaleros tiene a su hijo, Alex Castell. Gestiona más de 100 000 hectáreas en las que sus 71 miembros, de los cuales 65 son cazadores a puesto y los otros 6 son rehaleros, pueden cazar en las modalidades de jabalí en batida y el corzo a rececho. Pese a tener la caza autorizada en el plan técnico en algunas de las fincas que gestionan de ciervos y gamos, han decidido no cazarlos dada su reducida población.

colla de cazadores

A la izquierda, Isaac, de Armería Isard, directivo de la colla.

Un colla ‘milenaria’

Durante esta temporada han celebrado 50 cacerías, todas ellas en abierto, en las que han abatido 1.326 jabalíes, entre ellos 40 bocas medallables, a los que habrá que sumar los resultantes de las dos batidas a celebrar por daños a la agricultura este próximo fin de semana. La colla, gracias a la gran gestión realizada, ha superado la cifra de 1.000 jabalíes abatidos cada una de las últimas 5 temporadas.

colla de cazadores

De los más de mil jabalíes abatidos, han cazado muchos medallables.

125 jabalíes en una sola jornada

Cabe destacar entre las monterías celebradas esta temporada, la que tuvo lugar a primeros de febrero en terrenos del Pirineo oscense, en la que se lograron capturar 125 jabalíes entre 45 puestos y 3 rehalas de perros.

colla de cazadores

Este cazador evita el ataque de un gran jabalí de un certero disparo

Hace escasas fechas, Club de Caza público un vídeo que se hizo viral rápidamente en redes sociales dada su espectacularidad. Nos llevaba a vivir cómo un cazador abatía un jabalí de un certero disparo en la cabeza cuando trataba de embestirle.

El protagonista de las imágenes era el capitán de los rehaleros de la colla de Aren, Alex Castell, junto a sus sabuesos anglofranceses y sus paterneros.

El lance, que tuvo lugar a primeros de febrero, puso en serias dificultades al experimentado perrero, ya que tuvo que apurar hasta el último instante para apretar el gatillo de su escopeta del calibre 12 de la marca Benelli del modelo Super Ligera debido a que los perros se encontraban a escasa distancia del macareno. El animal abatido era un macho que finalmente alcanzó en la báscula los 70 kilos de peso.

Colla de Aren. Teléfono 676058362