Al Ministerio del Interior

La RFEC pide la unificación de exámenes para la obtención del permiso de armas y licencia de caza

La Real Federación Española de Caza se ha dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con copia a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solicitando la unificación de los exámenes para la obtención del permiso de armas y de la licencia caza por primera vez en donde se han regulado esas pruebas.

30/09/2008 18:32:51 | CdC | Archivado en:  RFECLegislación.

«La Federación solicita que, en el caso de los cazadores federados, se puedan efectuar las pruebas en el mismo día»

 

En diversas Comunidades Autónomas el futuro cazador debe pasar, en días diferentes, dos exámenes muy similares para obtener la licencia de armas y de caza. La RFEC, por tanto, pide a la Administración que en el caso de los cazadores federados puedan efectuar las pruebas en el mismo día y si fuera posible la unificación del examen en uno solo.

Así mismo, recuerda al Ministerio de Interior el convenio de colaboración entre la Administración y la Real Federación Española de Caza, de fecha 28 de septiembre de 1999, para la realización de los exámenes para la obtención del permiso de armas, por lo que ruega su comunicación a las diferentes Comandancias de la Guardia Civil, que la mayoría de ellos desconoce en la actualidad.

Rehalas


En otro escrito, dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le informa de los problemas y confusión que la entrada en vigor de la Ley de Sanidad Animal del año 2003 en lo relativo al transporte y desinfección de rehalas y perros de recova o jauría está produciendo en el mundo de la caza y canino, porque independientemente de las reglas de carácter general, el desarrollo de las misma corresponde a las Comunidades Autónomas. De modo que, por ejemplo, con las vacunaciones en unas autonomías es anual y en otras bianual; o en unas se exige un microchip de identificación y en otras un tatuaje, mientras que en las demás es optativo uno u otro sistema de identificación. Sin olvidar las denuncias de la Guardia Civil a dueños de perros de una Comunidad por no cumplir los requisitos que se exigen en otra, en la que se encuentran temporalmente.

Por todo ello, se solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que en su función de coordinador ponga solución al desbarajuste legislativo e inseguridad jurídica en este campo, de gran repercusión para el mundo de la caza en nuestro país.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
30 sep. 2008 22:41
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Veo que la Real Federación de Caza no representa a todos los cazadores –como en algunas ocasiones ha dicho achacándose su representación ante la Administración y públicamente-, pues solo pide para los Federados, federados que pueden ser cazadores o no, pues tienen la condición de deportistas, y no de cazadores. Y uno se pregunta ¿es la única interlocutora, o la única validad interlocutora ante la Administración? ¿Quién representa a los 600.000 cazadores que no están federados, la UNAC, que pide para todos los cazadores?

Esta Federación no pide para los demás, pide para ella, no da un paso si no es para sacar algún beneficio, al citar “convenio de colaboración entre la Administración y la Real Federación Española de Caza, de fecha 28 de septiembre de 1999, para la realización de los exámenes para la obtención del permiso de armas”

Esta Federación nos quiere tomar el pelo. En su nota de prensa afirma:

“En otro escrito, dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le informa de los problemas y confusión que la entrada en vigor de la Ley de Sanidad Animal del año 2003 en lo relativo al transporte y desinfección de rehalas y perros de recova o jauría está produciendo en el mundo de la caza y canino, porque independientemente de las reglas de carácter general, el desarrollo de las misma corresponde a las Comunidades Autónomas. De modo que, por ejemplo, con las vacunaciones en unas autonomías es anual y en otras bianual; o en unas se exige un microchip de identificación y en otras un tatuaje, mientras que en las demás es optativo uno u otro sistema de identificación. Sin olvidar las denuncias de la Guardia Civil a dueños de perros de una Comunidad por no cumplir los requisitos que se exigen en otra, en la que se encuentran temporalmente.”

Esa unificación de criterios para los perros, ya lo pidió la UNAC el martes 29 de julio, la UNAC hizo partícipe al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de los objetivos que se ha marcado para los próximos meses. En este sentido se solicitó, entre otras cosas, que el Ministerio:

“4. Cree los medios necesarios y se unifiquen los criterios para todo el Estado Español en la identificación de animales de compañía con microchips mediante la utilización de bases de datos interconectadas; y que inste a la Unión Europea para que ponga soluciones a dichos problemas que padecen tanto los profesionales sanitarios como los propietarios de dichos animales, ya que en la actualidad cada autonomía tiene su propia base de datos; además, que regule claramente el pasaporte para perros para viajar a otros países comunitarios, y tanto la Comunidad Valenciana, como Asturias y Galicia han implantado el pasaporte europeo como sistema de identificación a nivel autonómico, con los perjuicios consiguientes para los cazadores.”

Srs., de la Federación no nos cuenten cuentos chinos, y no salgan poniéndose medallas y saliendo en la foto, que lo único que se merecen son reproches.

La confusión NO ENTRA por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal en el Estado Español, en lo relativo al transporte y desinfección, ES EL DESARROLLO Y NO LA LEY; es el Real Decreto 1559/2005, de 23 de diciembre, sobre condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero –¿PERO NO DIJERON QUE HABIAN PRESENTADO PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN, O ES QUE LAS PRESENTAN AHORA?, ¿NO DIJERON QUE HABIAN PRESENTADO ALEGACIONES A ELLO, DESPUES DE LA MANIFESTACIÓN? ¿Qué han propuesto?-; pues el problema viene en que incluye,

“a) Animales de producción, incluidas las especies cinegéticas y los perros de reala, recovas o jaurías, pero exceptuadas las colmenas de abejas, los moluscos y los crustáceos.”

Además CADA Comunidad Autónoma tiene su propia ley de animales, que muchas de ellas son anteriores a la Ley 8/2003, de 24 de abril, y no están adaptadas a ella, no es cuestión de que las adapte el Ministerio.

Ahora la Federación habla de perros de caza y sus problemas, cuando hasta ahora no ha defendido NI TAN SIGUIERA los intereses de sus federados de las comunidades autónomas donde se les exige, por ejemplo, el Pasaporte para el perro de la Unión Europea para todos los perros mayor de 3 meses –vamos a todos los perros- y a 16 euros por cabeza, lo que les ocasiona a dichas comunidades autónomas un gasto anual para los dueños de dichos perros, por dicho concepto, de más de 1 millón de euros. Cuando algunas Asociaciones como es ADECACOVA, la valenciana,

(http://www.adecacova.com/pasaporte.asp)

lo vienen pidiendo desde hace 2 años a todos los niveles: que se modifique la norma que lo regula –incluyo la UE les ha dado la razón-, y sin que la Federación HAYA MOVIDO NI UN SOLO DEDO, ni se haya preocupado por ello –solo se preocupa por el calendario de competiciones y de sacarle dinero a la Administración, y salir en la foto-. Ni les ha preocupado que a un cazador valenciano, por ejemplo, pague por los mismos requisitos sanitarios para su perro 50 euros más que uno andaluz.

Es LAMENTABLE tener que leer estas noticias de la Federación y tener que aguantar su incompetencia y su cara dura, y además oírles hablar de cazadores. Como se van a preocupar por los cazadores si a los deportistas –vamos, los federados- que los votan no les mandan ni tan siguiera una postal por Navidad. Mucho tiene que cambiar la Federación.
01 oct. 2008 11:52
Igor24
Igor24  
Estimado compañero cazador Sr. Quijote-caza, una vez más tengo que comentarle lo que le he explicado en opiniones de artículos de hace varios días (véalo). Lo importante es la UNIÓN. Yo no respondo a intereses; ahora mismo estoy federado, hace varios años lo estuve y me "desfederé" por estar disconforme con la actuación de las federaciones. Pero los cazadores debemos estar unidos. Llamar la atención a quien corresponda sí, pero reconduciendo las situaciones y sin provocar enfrentamientos. Vale que es un error pedir sólo para los federados si tiene la intención, como ha solido expresar, de representar a todos los cazadores, pero se le debe llamar al orden sin buscar la confrontación como usted está buscando reiteradamente. La posición de la UNAC como contrapeso en la representación de los cazadores puede ser interesante, pero hay que unirse en los momentos oportunos y el día 1 de marzo debieron estar en Madrid junto con la RFEC y la ONC. Un saludo para todos los verdaderos cazadores.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.