Madrid

Nuevas iniciativas de la Federación

La Real Federación Española de Caza ha puesto en marcha una de las iniciativas más importantes de cara a la nueva temporada general venatoria, que está a punto de iniciarse, tanto por su repercusión en el futuro de la actividad cinegética como por su incidencia en los propios cazadores.

26/09/2008 11:59:01 | CdC | Archivado en:  RFEC.


 

«A partir de ahora, a todo el trabajo que se está realizando se le dará la máxima difusión para que los cazadores puedan opinar al respecto»

 

Así, los planes que serán hechos realidad a través del área cinegética federativa «se consideran que son de vital importancia y para ellos pedimos el apoyo de los cazadores federados y de los que aún no lo son, con la esperanza de conformar un colectivo global en el que estén representados todos los sectores relacionados con el mundo de la caza en España», comentan desde la Federación.

El propio presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, ha informado a la Junta Directiva de la composición de los miembros de esa área cinegética, así como de todos los pasos que se están dando en este sentido.

También dio cuenta de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio del Interior, así como los borradores confeccionados de todos los temas, de gran repercusión para todo el colectivo de cazadores:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas

El presidente de la RFEC expuso también en la reunión, con toda claridad, que la defensa de los cazadores, y por consiguiente de la caza, «será la base principal de la Federación Española de Caza, por encima de cualquier aspecto u otra actividad que ésta realice». Terminó informando que «el compromiso es total y que el espíritu del 1 de marzo que se reflejó en la Manifestación celebrada en ese día con gran éxito está más vivo que nunca y el camino a seguir es claro y rotundo». Manifestó que «hoy en día las reuniones con los distintos sectores implicados y con la misma Administración Central, al igual que con las autonómicas, son enormemente positivas y el talante totalmente diferente».

«A partir de ahora, a todo el trabajo que se está realizando desde esta RFEC con la confección de Reglamentos, borradores de Ley y de Decretos, en los que estamos dispuestos a aportar la máxima colaboración, se le dará la máxima difusión para que los cazadores puedan opinar al respecto».

Si las múltiples negociaciones que se están realizando con los Ministerios respectivos, «y de cuyos contactos se dará toda la difusión», no fueran lo esperado por los cazadores, «bajo ningún aspecto se aceptarán remiendos o parches y continuaremos con las medidas de presión que se estimen, sin olvidar volver a realizar una macro-manifestación. No olvidamos que los verdaderos protagonistas son los cazadores y ellos tienen la última palabra por encima de cargos y actitudes», apunta la Federación.

Carné del cazador y licencias de caza


Con respecto al debatido asunto de la licencia nacional de caza, teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y las tasas corresponden a los departamentos de Hacienda, el cazador que quisiese una licencia nacional tendría que pagar las 18 tasas correspondientes a las 18 licencias de caza autonómicas, con lo que el montante económico sería muy elevado. Además, resultaría muy farragoso obtenerla teniendo en cuenta que existen unas autonomías que exigen el examen de caza y otras no.

Por todo ello se ha presentado un completo dossier en el que quedaría homologado un examen de caza nacional, con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español y una vez superado dicho examen el cazador quedaría en posesión del carné del cazador, que le habilita a cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de caza de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase. Con ello, no tendría que abonar obligatoriamente las tasas de todas las comunidades, sino únicamente las de aquéllas en las que desee cazar.

En este carné se estamparía el sello que habilitaría a cazar en la comunidad o comunidades autónomas elegidas y cuyo trámite se haría a través de las Federaciones, sociedades de cazadores o entidades bancarias de cualquier ciudad del territorio español.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
26 sep. 2008 19:40
joselu3
El examen deberian hacerlos a todos los de la Federación a ver si son cazadores de verdad primero y en lo de la licencia de caza pues es lo que hacemos ahora el que quiere cazar en Castilla la Mancha pues se saca la licencia de esta comunidad y a cazar no?
27 sep. 2008 12:59
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sres de la Federación:

¿Dónde está esa ley básica de caza, que dice la federación, y algunos dicen que lo que pide la UNAC, eso, ya lo ha pedido la Federación? ¿Dónde está esa ley básica de caza, de la Federación?

En ésta nota se dice:

“También dio cuenta de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio del Interior, así como los borradores confeccionados de todos los temas, de gran repercusión para todo el colectivo de cazadores:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas”

¿Dónde están esos borradores?

1. Ley Básica de Caza
¿Es la MISMA QUE LA DE LA UNAC, la del patrimonio cinegético? LO DE LA LEY BÁSICA DE CAZA, YA LO DIJO LA UNAC EN EL AÑO 2006 como objetivo, señores. En Internet lo pueden ver y encontrar.

2. Reglamento de Armas y Explosivos
¿VAN A EXPORTAR ARMAS?

3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
¿NO SE MANIFESTARON EN CONTRA DE ELLA? ¿LA FEDERACIÓN NO DEPENDE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, ENTONCES, QUE PINTA EN LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL? NO PASA LO MISMO CON LA UNAC, que actividad es la Caza y la Cinegética en el medio natural.

4. Consejo Nacional de la Caza
¿SI EN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA HAN SIDO CAPACES DE QUE EL MINISTERIO SOLO DEDIQUE 1,5 PERSONAS PARA LA CAZA, AHORA NOS VAN HACER CREER QUE Uds. , VAN A CREAR UN ORGANISMO PARA LA CAZA si no tiene competencias las tienen las CCAAs.?

5. Carnet del cazador
¿QUE QUIEREN QUITARLE LA IDEA A UNAC, EN LO DE LA LICENCIA ÚNICA (informe LUC), transformando la Licencia Federativa EN CARNET DE CAZADOR y LICENCIA DE CAZA NACIONAL , para que pasen todos los cazadores por la piedra de la FEDERACIÓN? Tomen ejemplo de la UNAC, que da mucho y pide poco.

6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
¿NO SE HAN PROHIBIDO MÁS CAZAS TRADICIONALES DESDE QUE LA FEDERACIÓN DICE QUE REPRESENTA A LOS CAZADORES, QUE EN TODA SU HISTORIA, de millones de años? ¿Ahora va a ser la salvadora? TONTORRONES….

7. Rehalas
¿No han puesto más dificultades a las rehalas en 10 años que en toda su historia? ¿Esperan que la Federación les saque las castañas del fuego, si no lo ha hecho antes?


La UNAC ha presentado un monstruo de Ley del Patrimonio Cinegético al Ministerio y es su mérito. La hemos leído y podemos opinar, pero, ¿y esa ley básica de caza que pide la Federación?. ¿Dónde está? ¿Son estas 15 líneas que han colgado en su web?:


PROPUESTAS QUE FORMULA LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.

LEY ARMONIZADORA O BÁSICA DE CAZA, AL AMPARO DEL ARTICULO 150.3 C.

1. La Ley debe regular de forma coherente y armonizar los principios generales en los que se base el derecho de caza. Son los siguientes:
2. El derecho a caza y el derecho a acotar para cazar.
3. Tipos básicos de acotados y su ordenación a través de los Planes Técnicos de Caza. Los cerramientos cinegéticos.
4. Los requisitos del cazador. EI examen y la Licencia de caza.
5. Artes, medios e instrumentos de caza prohibidos.
6. Lista básica de especies cazables y comercializables.
7. Prohibiciones generales en beneficio de la caza.
8. Daños causados por las piezas de caza y accidentes de tráfico.
9. Sanidad de las especies cinegéticas.
10. Granjas cinegéticas.
11. Transporte, sueltas y repoblaciones.
12. Rehalas y perros de caza.
13. Régimen de vigilancia y guardería.
14. Régimen de infracciones y sanciones administrativas.
15. En todo caso, creación del Consejo Nacional de la Caza (CONACA). Tendrá las siguientes funciones:
•Ser oído preceptivamente en todo aquello que se relacione con la caza (Estado y Comunidades
Autónomas), incluida legislación de armas y de guardas.
•Asesoramiento a entes públicos y privados.
•Proponer alas Administraciones públicas todo tipo de normas, estudios, convenios, iniciativas, etc.
•El inventario Español de Caza estará adscrito al CONACA.
•Hacer un seguimiento permanente de la legislación de caza.

Si es esto el borrador de la ley básica de caza de la federación, ¡Callensé ya!, y apoyen la de la UNAC.

¿Además, dónde está UN cazador UN voto para elegir a nuestros representantes, para que nos representen? ¿Dónde está la organización de la caza y los cazadores, o se va a seguir no pudiendo votar el cazador en las elecciones a sus representantes, por no competir? En la propuesta de la UNAC si que esta bien explicado y bien puesto y clarito un cazador un voto, y sin pagar nada a nadie, ni a la Federación.

Con el dinero de la Federación y el buen hacer de la UNAC, otro gallo cantaría para la Caza y los Cazadores, pero la UNAC ya lo ha dicho claro: quiere la LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO. La Federación, por lo que se ve, no habla de dicha Ley del Patrimonio Cinegético propuesta por la UNAC al Ministerio, pues dejaría de estar vinculada al Deporte la Federación de Caza, y pasaría a vincularse de la cinegética, la agricultura y el medio ambiente, y eso no ha querido nunca, solo su dinero.

Lamentable para la caza y los cazadores, lo que hace y dice la Federación actual.
27 sep. 2008 16:47
daniel maza
Yo que llevo cazando casi 50 años cazador con perros sabuesos a la liebre al principio las licencias eran de Cantabria y provincias limítrofes ahora me saco 2 licencias que es en las autonomías donde cazo por lo tanto no tengo por que sacar la de todas las autonomías lo del carne de cazador tanto los que presiden la RFEC como otra asociaciones deberían dar ejemplo i habérsele sacado ya para que los que de verdad somos cazadores sepamos quienes nos representan ya que con los cazadores jamás han contado para nada algún DIA botaremos los cazadores y democráticamente y por mayoría serán los que nos representen en los problemas de la caza no para que se ENRIQUEZCAN A COSTA DE LOS CAZADORES
30 sep. 2008 20:33
cuarte
¿De quien es la culpa? Seguro que de los propios cazadores. Me explico, para cazar en Navarra siendo de Aragón y, despues de 37 añitos con permiso de armas y licencia de caza de Aragón resulta que tengo que examinarme en Pamplona pero con la fatalidad de que hacen un examen al año y es en abril, vale, y yo que he sacado una tarjeta de un coto para esta temporada a quien le reclamo, pues al maestro armero, porque resulta que si le digo al coto que este es mi problema venden la tarjeta a otro y luego a lista de espera. Esto nos ocurre por primates y egoistas pues ahora para tocarle los huevos a los de Navarra podríamos en Aragón pedir el examen del cazador de Aragón que se lo hacen para sacar el permiso de armas, lo cual es lo mismo, pero no, yo me ponga como me ponga tengo que examinarme en Pamplona y además en abril. La torre de babel. Lamentable.
30 sep. 2008 21:41
Igor24
Igor24  
Vale que la federación durante años ha hecho lo que ha querido y no nos ha representado, pero últimamente, la cosa va mejorando, y empiezan a hacer algo, yo lo vi en Madrid el 1 M. LO QUE NECESITAMOS ES UNIÓN Y QUE LAS ASOCIACIONES QUE NOS REPRESENTAN VAYAN DE LA MANO. Ahora, sí que es cierto que debe ser obligatorio el SUFRAGIO UNIVERSAL en todas nuestras asociaciones. Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.