Fercatur

El IREC aporta nuevos datos para derrumbar viejos mitos de la perdiz

El director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela, presentó ayer, en el IX Curso Caza y Conservación, los resultados de varias investigaciones del centro que rompen con varias ideas preconcebidas sobre la perdiz.

14/09/2008 12:38:56 | J. C. Chinchilla | Archivado en:  FercaturPerdizCLM.

«Estos estudios rompen con uno de los mitos de la caza con reclamo, el que dice que si esta práctica se basa en capturar machos no causa daños, porque estos machos no tienen importancia en la reproducción»

 

En su conferencia Mitos y realidades del mundo de la caza. Nuevos datos sobre ecología y comportamiento de la perdiz roja, Viñuela afirmó que los últimos estudios demuestran que los machos tienen un papel muy importante en la reproducción.

«En años normales hasta el 50 por ciento de los machos de una población de perdiz incuban una puesta, además ésta suele ser de mayor tamaño y más exitosa que la de las hembras», apuntó el director del IREC, quien añadió que «al mismo tiempo también hemos comprobado que en las puesta de perdiz es muy raro que pertenezcan todos los huevos al mismo macho y a la misma hembra».

Sobre este tema, explicó que hay muchos casos de huevos de fuera de la pareja que son fecundados por un macho que es la pareja de ese nido, o incluso de machos que tienen dos hembras poniendo huevos en un mismo nido.

La infidelidad de la perdiz


En este sentido subrayó que la perdiz tiene un sistema social muy complejo y que estos resultados derrumban algunos mitos de la caza de perdiz con reclamo. «Siempre se ha dicho que la caza de perdiz con reclamo está basada en la fidelidad de la perdiz, que son parejas muy fieles, pero la realidad es justo la contraria, están tan juntas porque se están vigilando unas a otras para evitar la infidelidad».

Asimismo indicó que estos estudios rompen con uno de los mitos de la caza con reclamo, el que dice que si esta práctica se basa en capturar machos no causa daños, porque estos machos no tienen importancia en la reproducción.

Tras plantear estos resultados, Viñuela argumentó que con estos nuevos conocimientos no se quiere acabar con la caza con reclamo, sino fomentar un mayor estudio y valorar bien lo que se mata o no se mata, sin basarse en mitos.

Gestión y depredación


En su intervención Viñuela analizó los efectos de la gestión agraria y la depredación en una zona cercana claramente agraria cercana a Ciudad Real. «Comprobamos que es mucho más importante en el éxito de la nidificación el efecto de la gestión agraria que el de los depredadores. Así rompemos el viejo mito de que para que haya perdiz silvestre hay que controlar todos los depredadores que se pueda».

Enfermedades


El director del IREC también se refirió a las últimas investigaciones que apuntan que la suelta de perdices para recuperar una población en un coto puede ser negativa.

Al introducir nuevos ejemplares, se introducen además nuevos parásitos, sobre todo intestinales, que se transmiten entre la población, lo que pueden inducir un fracaso para la recuperación. Además, según añadió Viñuela, hay nuevas informaciones que apuntan que puede suceder lo mismo con parásitos sanguíneos como malaria.

Perdiz híbrida


Por último, el responsable del IREC comentó la variedad de resultados que maneja el centro sobre la supervivencia de las perdices híbridas en el campo. Por un lado indicó que las híbridas tienen una peor capacidad de supervivencia que las silvestres a largo plazo. Sin embargo en algunos aspectos de la reproducción cuentan con mejores condiciones, las híbridas tienen mayores tamaños de puesta y los machos tienen mayor tendencia a incubar nidos que los machos silvestres.

En este sentido subrayó que aún faltan datos de supervivencia de pollos y de éxito de emparejamiento para poder hacer un modelo demográfico global que permita una mayor comprensión de la capacidad de supervivencia de la perdiz híbrida.

Fuente: Lanza Digital.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
15 sep. 2008 07:03
ALGABO
PODEMOS HACER TODAS LAS CONJETURAS QUE QUERAMOS SOBRE LA CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO. SOLO HAY UNA QUE ES MUY CIERTA Y DEMOSTRABLE, DONDE SOLO SE CAZA EL RECLAMO, LA POBLACION DE PERDICES, A
IGUALDAD DE CONDICIONES MEDIOMBIENTALES,CADA AÑO AUMENTA IRREMISIBLEMENTE, HASTA LLEGAR AL TOPE DE POBLACION QUE EL ENTORNO ADMITE. LO QUE NO PODEMOS QUERER ES CAZAR A PALO MATA, LUEGO DAR ALGUN OJEO Y PARA TERMINAR CAZAR EL RECLAMO. LA CAZA CON RECLAMO SI ES LA UNICA QUE PRACTICAMOS ES LA UNICA QUE MANTIENE UNA POBLACION MAS QUE ACEPTABLE DE PERDIZ AUTOCTONA.
DE PERDIZ INDUSTRIAL, MEJOR NO OPINO.
ES COMO COLOCAR UN BUFFET LIBRE EN MEDIO DE BURUNDI.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.