Política y caza

Unidas Podemos se empeña en prohibir la caza de la tórtola y ahora también de la codorniz

El grupo parlamentario morado no cesa en su intención de paralizar la caza de la tórtola en España basándose en datos proporcionados por SEO/ BirdLife.

podemos quiere prohibir caza tórtola y codorniz

En el día de ayer Unidas Podemos solicitaba al gobierno la prohibición de la caza de la tórtola europea y también de la codorniz. Esto es para el grupo parlamentario, una medida para frenar el supuesto descenso que para ellos sufren estas especies en España.

Decisión apoyada en datos de grupos ecologistas

La petición depositada al gobierno se ha llevado a cabo mediante dos iniciativas registradas en el Congreso por el diputado del partido morado Juantxo López de Uralde.

En nombre de su partido, aseguraba, apoyándose en datos ofrecidos por SEO/BirdLife, que la población de codorniz se ha visto en descenso nada menos que un 61% en los últimos 20 años.

Cazadores y agricultores, principales culpables

Además, el grupo político se aventuraba a decir que, de seguir así, la población de la codorniz descendería incluso a la mitad en la siguiente década.

Los motivos por los que dicen, desciende la población de estas especies son principalmente la alteración de los hábitats agrarios y a la intensificación agrícola, pero también —cómo no— por la presión cinegética, teniendo en cuenta que «más de un millón de ejemplares son cazados anualmente, en gran parte tras las sueltas» afirman para elDiario.es.

La codorniz, ¿especie amenazada en peligro de extinción?

Esta es otra de las solicitudes de Unidas Podemos. Consideran que la codorniz debería introducirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en peligro de extinción. Sin embargo, a día de hoy, se trata de una especie declarada de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN).

Tórtola europea, la otra afectada de estas solicitudes

Otro de los datos aportados por el grupo político es que, por culpa del sector cinegético, la población se ha «desplomado» en un 40% tan solo en una década, ya que afirman que son unos 700.000 ejemplares los que abaten los cazadores anualmente.

Unidas Podemos habla de una sanción

Las intenciones de Unidas Podemos van más allá y es que echan leña al fuego en todos los aspectos posibles. En el texto presentado ante el Congreso, el partido se muestra «preocupado» por la posible sanción que podría recaer a España por un presunto incumplimiento de la Directiva de Aves, en teoría, por no tomar medidas de conservación y la autorización de la caza de la especie.

Así, del diputado López de Uralde, reclama al gobierno una explicación de cuándo se corregirá la situación para así evitar la sanción que pueda recaer al país y, además, declarar la tórtola europea como especie vulnerable «de manera que quede prohibida su caza», concluía.

¿Son realmente los culpables los cazadores?

Unidas Podemos ha acusado directamente al colectivo cinegético de ser uno de los principales motivos del descenso. Sin embargo, buscando en las páginas web de grupos ecologistas, no han podido encontrar datos como el siguiente.

Gran parte de los cazadores y principalmente desde Fundación Artemisan, existe desde hace años un proyecto para la recuperación de la tórtola europea.

Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea

En este proyecto, Artemisan afirma que la población de la tórtola se ha visto disminuida en un 70%, pero desde los años 1970. Esto lleva a hablar, de que el descenso lleva años produciéndose por lo que son muchos los factores que influirían, no debiendo por tanto culpar principalmente al cazador.

El proyecto lleva en marcha desde el año 2019, cuando se pudo llevar a cabo con la colaboración entre Fundación Artemisan y el apoyo de la Junta y la Federación Extremeña de Caza, además de la ayuda de la Universidad de Extremadura.

PIRTE – Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea

Fuente: elDiario.es