En su décimo tercera edición

Premios Andalucía de Medio Ambiente

La consejera de Medio de Medio Ambiente ha dado a conocer a los ganadores del la décimo tercera edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, entre los que destacan la Unión Mundial para la Naturaleza, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, Aproca- Andalucía, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, entre otras entidades.

12/09/2008 17:57:44 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

«La Unión Mundial para la Naturaleza, Almazaras de la Subbética, Aproca- Andalucía, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, entre los premiados»

 

Los premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado durante 2007 en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Estos premios incluyen nueve modalidades diferentes: gestión medioambiental en la empresa, producto respetuoso con el medio ambiente, compromiso ambiental, comunicación ambiental, educación ambiental, conservación de la naturaleza, sostenibilidad urbana, medioambiente global, y premio a toda una carrera profesional.

Así, en la modalidad de gestión ambiental en la empresa el premio ha sido compartido por las firmas Procavi S.L y S.C.A. Almazaras de la Subbética (Córdoba). La empresa cárnica Procavi S.L, ubicada en Marchena (Sevilla), es una de las primeras compañías europeas en la producción integral de carne de pavo, con una cuota de mercado superior al 38%. Dedicada a la preparación e incubación de aves, ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su matadero avícola, creando una innovadora planta de subproductos capaz de gestionar y aprovechar todos los recursos generados en el proceso (carnes, huesos, plumas y sangre).

Por su parte, la cooperativa Almazaras de la Subbética, ubicada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es una entidad formada por la agrupación de dos cooperativas productoras de aceite de oliva amparadas bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba (Nuestro Padre Jesús Nazareno y S.C.A. Virgen del Castillo). Esta cooperativa fue la primera almazara española que apostó por el sistema de dos fases para la extracción de aceite. Además, ha realizado varios proyectos de investigación y desarrollo encaminados a optimizar los procesos productivos y a proteger el medio ambiente.

El premio al producto más respetuoso con el medio ambiente ha sido para Manta Orgánica de Esparto (Granada), un producto de la firma Bonterra Ibérica S.L. fabricado a base de fibras naturales que sirven para ser instaladas en laderas y taludes con problemas de erosión. La producción de este producto, modelo de proyecto de desarrollo sostenible exportable a cualquier rincón del mundo, aprovecha un recurso forestal en beneficio del propio medio natural, siendo eficaz en su mejora y conservación mediante el control de la erosión del suelo y aumento de la biodiversidad.

Asimismo, la Asociación profesional de naturaleza, Aproca- Andalucía, organización sin ánimo de lucro que integra a propietarios de fincas rústicas y a titulares de cotos de caza, ha sido la galardonada con el premio al compromiso ambiental por su defensa y utilización racional y sostenida del medio natural y forestal. Además trabaja activamente realizando campañas contra el uso de cebos envenenados , o en la conservación de especies emblemáticas como el lince ibérico.

En la modalidad de comunicación ha sido premiada la entidad almeriense ‘Ecomimesis. Agentes Estratégicos Ambientales’ por su labor asociada a la comunicación y sensibilización ambiental a través de los medios de comunicación. Esta asociación, integrada por un grupo de licenciados en Ciencias Ambientales, trabajan tanto en el ámbito de la formación y sensibilización de los propios periodistas y comunicadores, como en la elaboración de programas de información y comunicación para diferentes medios.

En el apartado de conservación de la naturaleza el galardón ha recaído en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (Jaén). Esta asociación lleva a cabo desde hace tres años una serie de iniciativas para desarrollar un procedimiento que permita evaluar y certificar la sustentabilidad del olivar, llevando a cabo estudios sobre el olivar ecológico.

En la modalidad de sostenibilidad urbana el premio ha sido en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato (Córdoba), por fomentar la calidad de vida de sus ciudadanos, para lo cual, viene desarrollando actuaciones orientadas hacia la consecución de su principal objetivo, El Desarrollo Sostenible de la Comarca.

Por otra parte, en la modalidad de Medio Ambiente Global, se ha distinguido a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que tiene entre sus actividades principales la evaluación y conservación de la biodiversidad, de las áreas protegidas marinas y terrestres, la cooperación internacional, y la gestión y uso sostenible de los recursos naturales. La UICN engloba a 15 estados, 21 agencias gubernamentales, 118 ONG y 10 afiliados.

El premio en educación ambiental ha sido para el Grupo Scout 125 San Estanislao, de Málaga, por su compromiso con la conservación y mejora del medio ambiente. Esta asociación realiza actividades relacionadas con la repoblación y limpieza del entorno natural, reubicación de nidos y con la construcción de madrigueras y refugios, entre otras.

Finalmente el premio a toda una carrera profesional ha recaído en Manuel Arenas Martos, funcionario docente del cuerpo de maestros e inspector extraordinario de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, quién ha sido fundador y presidente de la Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (FENPA).

Por último el jurado ha acordado conceder mención honorífica al Centro Penitenciario de Córdoba, en la modalidad de compromiso ambiental; al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en comunicación ambiental; al proyecto Ecoellas, de Sevilla y a la Asociación Juvenil ‘Aula Forestal, de Córdoba, en el apartado de Educación Ambiental; y a la Agenda 21 de la Diputación Provincial de Jaén, en sostenibilidad urbana.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá la cantidad de 3.000 euros, una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.