Javier Viñuela, nuevo director del IREC

«El gran reto del IREC es dar salida a la ciencia que producimos»

El nuevo director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Javier Viñuela Madera, ha asegurado que uno de sus grandes retos en los próximos años es «dar salida a la ciencia» que produce este centro, que se ha convertido en una referencia nacional.

10/09/2008 9:16:52 | CdC | Archivado en:  IREC.


Javier Viñuela, nuevo director del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos.

 

«El IREC es un centro de investigación creado en 1999, con marcado carácter multidisciplinar, del que forman parte ecólogos, veterinarios e ingenieros»

 

Viñuela, que sustituye a Christian Gortázar, ha señalado que el IREC, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con sede en Ciudad Real, lleva nueve años produciendo ciencia aplicada, y ahora «es el momento adecuado de empezar a utilizarla en beneficio de la sociedad».

Este es uno de los grandes retos que se ha marcado el director del centro, quien ha apostado por encontrar las fórmulas que hagan posible que este hecho sea una realidad a corto plazo.

Para ello, ha apuntado, es necesario lograr una mayor relación con el mundo empresarial y el de la gestión cinegética y la conservación, para aplicar este conocimiento científico de tal modo que «nuestra ciencia sea aplicada y a la vez podamos obtener fuentes adicionales de recursos económicos que nos permitan seguir financiando investigaciones».

El modo más adecuado para lograr este fin, ha señalado, podría ser la constitución de empresas spin-off, que permitan el desarrollo de iniciativas empresariales nacidas a partir de una idea generada por el propio IREC.

Javier Viñuela ha indicado que otro de los grandes retos en su recién estrenado mandato es garantizar una mayor disponibilidad de espacio para el centro de investigación y lograr la estabilidad del personal técnico que trabaja en él.

Así, ha reconocido que los problemas de espacio del centro suponen un gran inconveniente en el trabajo diario, mientras que también lo es no contar con un personal estable, para no desaprovechar sus años de formación y preparación.

El director del IREC ha asegurado que las líneas de investigación del IREC, como agricultura y biodiversidad, biología, ecología, epidemiología, genética, genómica o ecotoxicología, entre otras, se van a mantener, sin embargo, ha añadido que se va a introducir una nueva como es la línea relacionada con el mundo del Derecho y la socioeconomía de la caza, sobre la que «ya empezamos a conocer trabajos muy serios».

En cuanto a los grupos de investigación, ha advertido de que las líneas de investigación se van a mantener, aunque sufrirán algún cambio en función del Plan Estratégico que está desarrollando el CSIC y que les obligará a establecer una serie de grandes líneas de investigación, que no va a suponer la desaparición de ninguna de las líneas actuales, pero «sí nos obligará a establecer las prioritarias de futuro».

En este sentido, ha abundado que estos cambios «provocarán que en líneas de investigación como la de patología se pueda incidir más en trabajos de bacteriología y virología, mientras que genómica y proteómica, la investigación se podría extender más al tema de vacunas y trabajar con otras especies y otros tipos de enfermedades».

Respecto a los proyectos de investigación, ha señalado que son algo de lo que se siente muy orgullo el IREC, puesto que el importante número en los que viene trabajando es «el reflejo de lo que trabajamos a diario».

De hecho, ha significado que el baremo que se utiliza para medir la calidad científica de los centros, basado en el número de publicaciones por investigador e impacto de las publicaciones, ha llevado al IREC a alcanzar, en tan sólo nueve años, «índices muy considerables que nos colocan a la altura de otros centros de referencia como la Estación Biológica de Doñana o el Museo de Ciencias».

Para Javier Viñuela este hecho no debe llevar al conformismo, sino a un mayor compromiso de trabajo que les permita seguir desarrollando importantes proyectos de investigación.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad el IREC trabaja en muchos e importantes proyectos de investigación, entre los que ha destacado la concesión de dos que contarán con financiación europea y que estudiarán la caza y la sostenibilidad y la incidencia de la tuberculosis en los ungulados silvestres.

Según Viñuela es importante que el IREC continúe siendo un centro de referencia nacional, y ha indicado que proyectos de investigación como el realizado sobre la hibridación de la perdiz roja pura, otros relacionados con especies cinegéticas como el conejo o los relacionados con la toxicología, que han llevado al laboratorio de este a convertirse en referencia del Programa Antídoto, contribuyen a ello.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.