Con una inversión de 1,3 millones

Se inicia el programa de gestión de la cabra montés en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el programa de gestión de la cabra montés en Andalucía, que contará con una inversión de 1,3 millones de euros hasta el próximo 2010. Entre las finalidades que persigue esta estrategia se encuentra la puesta en valor de la cabra montés como especie cinegética de especial relevancia dentro de las áreas de alta montaña de Andalucía y la mejora de sus poblaciones, que han experimentado un aumento en los últimos años alcanzando en la actualidad los 30.000 ejemplares.

27/08/2008 9:40:11 | CdC | Archivado en:  AndalucíaCabra.


 

«La iniciativa prevé la realización de censos y chequeos sanitarios para reforzar su población, que cuenta con más de 30.00 ejemplares en las montañas andaluzas»

 

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental están desarrollando las líneas maestras de este programa y profundizando en el conocimiento del estado y evolución de la especie a nivel regional. El programa contempla una serie de medidas novedosas como la realización de censos anuales durante el mes de octubre —salvo en el caso de Sierra Nevada, donde se adelantará a causa de las nieves que cubren la zona en esa época del año—; la implantación de un único sistema para la recogida de datos relacionados con la biometría, incidencia de enfermedades y toma de muestras para chequeos sanitarios; el establecimiento de un área de trabajo que ayude a coordinar el trabajo informático; y la edición de un manual de gestión de la cabra montés tanto en montes públicos como privados, empleado como herramienta de divulgación.

Expansión poblacional


El Programa se está dotando durante este año de técnicos y personal especializado para la realización de seguimientos que permitan determinar el estado de las poblaciones en sus zonas de asentamiento, fundamentalmente en aquellas que han sido azotadas con mayor insistencia por la sarna, principal afección sanitaria de este animal. El estudio parte de los seguimientos previos realizados desde 1998 por la Administración ambiental, según los cuales, a pesar de la mortalidad ocasionada por dicha enfermedad la cabra montés ha ido evolucionando favorablemente en número y distribución, hasta el punto de estar actualmente presente en siete de las ocho provincias andaluzas, con la excepción de Huelva.

Este hecho ha revertido la situación crítica vivida por la especie años atrás, cuando estuvo al borde de la extinción. El momento de incremento y dispersión que vive en la actualidad ha sido posible gracias a la labor llevada a cabo por los técnicos de Medio Ambiente en el marco del Proyecto de Gestión, cuyo trabajo ha ayudado a mantener la sarna bajo control y a fomentar el buen estado de conservación de sus hábitats. De hecho, la expansión de la cabra montés por los ecosistemas andaluces de alta montaña se considera un indicador de la buena salud de los mismos.

Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblacionales de cabra montés de la Península Ibérica. De los aproximadamente 30.000 ejemplares presentes, según los últimos muestreos, más de 16.000 están en Sierra Nevada. Este macizo montañoso es además una de las zonas que dispone de mayor variabilidad genética y cuenta con un importante plan específico de gestión de cabra montés basado en tres objetivos: la monitorización poblacional, el seguimiento sanitario y el mantenimiento de cercados reservorios.

Gracias al plan desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en Sierra Nevada para asegurar la conservación de la especie y la explotación racional de este recurso en los cotos del sistema montañoso, se han conseguido establecer parámetros básicos de la población como su densidad, sexo o índice de natalidad. También se ha hecho un exhaustivo un seguimiento sanitario que ha permitido conocer mejor las enfermedades que les afectan y elaborar un protocolo de trabajo para controlar los problemas derivados de brotes epidémicos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
27 ago. 2008 14:17
granadino32
Se puedes gastar esos dineros en sanear un poquito o mas aun en enterrar los bichos que se mueren, señores no se dan cuanta del sarnazo que hay en Sierra Nevada, se estan muriendo por cientos, vaya tela, a vivir del cuento con esos 1.3 millones, algun amigo de un amigo d.......que asco

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.