Madrid

La UNAC se reunió con el Ministerio de Elena Espinosa

El martes 29 de julio la UNAC hizo partícipe al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de los objetivos que se ha marcado para los próximos meses, como el desarrollo de una legislación básica para el sector cinegético, la implantación definitiva de la LUC o la creación de un sistema de coberturas de seguros en los accidentes de tráfico provocados por especies silvestres.

30/07/2008 9:01:54 | CdC | Archivado en:  UNAC.

«Los representantes de la UNAC mantuvieron una extensa reunión de trabajo con los responsables directos del Ministerio»

 

En resumen, la UNAC solicitó, entre otras cosas, que el Ministerio:

1. Impulse el desarrollo de una legislación básica para el sector cinegético, que proporcione soluciones a los problemas actuales generados por el desarrollo de legislaciones autonómicas que no están integradas dentro de una norma que unifique los criterios en aquellas materias que sean comunes al sector, como son las sanciones, la obtención de licencias, etc…

2. Retome los pasos dados por el anterior Ministerio con las Comunidades Autónomas para la implantación definitiva de la LUC - Licencia Única de Caza en aquellas autonomías que quieran liderar el proceso.

3. Revise las medidas de bioseguridad de la gripe aviar, y de no existir motivos suficientes para mantener el nivel actual, que se adapten éstas a la situación real en la que se encuentra España, tal y como están haciendo los países vecinos pertenecientes a la Unión Europea, ya que para los sectores que no ejercen una actividad económica, como puede ser el de la caza y los cazadores, no se han establecido ningún tipo de medidas compensatorias, y en los últimos años se han visto obligados a adoptar medidas que han repercutido directamente en su actividad cinegética, con los consiguiente perjuicios.

4. Cree los medios necesarios y se unifiquen los criterios para todo el Estado Español en la identificación de animales de compañía con microchips mediante la utilización de bases de datos interconectadas; y que inste a la Unión Europea para que ponga soluciones a dichos problemas que padecen tanto los profesionales sanitarios como los propietarios de dichos animales, ya que en la actualidad cada autonomía tiene su propia base de datos; además, que regule claramente el pasaporte para perros para viajar a otros países comunitarios, y tanto la Comunidad Valenciana, como Asturias y Galicia han implantado el pasaporte europeo como sistema de identificación a nivel autonómico, con los perjuicios consiguientes para los cazadores.

5. Promueva la implantación de un sistema de coberturas de seguros en los accidentes de tráfico provocados por especies silvestres, no solo cinegéticas, similar al que ya se utiliza en el resto de países de la Comunidad Europea, puesto que la entrada en vigor de la ley del carné por puntos no ha sido suficiente para que las compañías de seguros españolas ofrezcan sistemas de coberturas similares a los que hay en nuestros países vecinos.

6. De participación a la UNAC en el desarrollo reglamentario de las leyes que le afectan, y en especial la Ley del Patrimonio y la Biodiversidad, y la del Desarrollo Rural.

Posteriormente, los representantes de la UNAC mantuvieron una extensa reunión de trabajo con los responsables directos del Ministerio, que durante más de una hora escucharon con gran interés las propuestas, problemas e inquietudes que la UNAC les ha planteado de los diferentes temas que afectan a la Caza y los cazadores Españoles.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
30 jul. 2008 13:06
joselu3
Desde aqui dar las gracias a esta Asociación, ya que como se puede ver si defiende los intereses de los cazadores, pero lo mejor es que tienen las ideas claras de lo que se quiere, no como otros que nunca llegan, un saludo

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.