Gran Gala de la Caza de la RFEC

Pedro Sanz recibió el Premio Carlos III

Como ya viene siendo tradicional, el pasado fin de semana se celebró la Gran Gala de la Caza, la fiesta de los cazadores federados, en el Palacio de Congresos de Madrid, en donde se hizo entrega de los galardones a los deportistas más destacados y se reconoció la labor a favor de la actividad cinegética de una serie de personalidades, entre ellos, a Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha sido galardonado con el premio más importante de la RFEC, el Carlos III.

02/07/2008 9:11:48 | CdC | Archivado en:  RFEC.


 


 


 

«También se hizo entrega de diversas distinciones, entre ellas, los premios Diana Cazadora y la Medalla al Mérito Deportivo de la Caza»

 

Esta fiesta de los cazadores se ha convertido en la cita más importante federativa, tiempo de hablar de proyectos, de ilusiones, de contar experiencias, y también tiempo de buscar soluciones para potenciar la caza de cara al futuro de nuestra actividad, sobre todo en una ocasión como ésta de 2008, tras haber vivido en los últimos meses numerosas vicisitudes, entre ellas, la gran manifestación del mundo rural y venatorio celebrada en Madrid.

Los galardones deportivos y los premios a destacadas personalidades fueron entregados en su mayor parte por la Comisión Gestora de la RFEC, ya que se estaba en proceso electoral federativo nacional, formada por Juan Quiles, José Luis Garrido, Carlos Astorga, Francisco Uceda, Nicanor Ascanio y Ramón Mayench

En cuanto a los deportistas más destacados, se procedió a la entrega de galardones a los mejores de la última temporada, en una larga relación de campeones en las modalidades de San Huberto, Perros de muestra, Perdiz con reclamo, Palomas a brazo, Compak Sporting, Recorridos de Caza, Codorniz a vuelo, Silvestrismo, Cetrería, Caza con arco, Caza de becadas, Caza del zorro, Caza con Podencos y Caza Menor con Perro. Precisamente, el campeón de esta última modalidad, Vicente Silvestre Ramos, que logró el título nacional en la final celebrada en Extremadura con su perra "Sara", fue uno de los deportistas más aplaudido.

También se procedió al reconocimiento de las sociedades de cazadores más destacadas y a diversas personalidades que en distintos ámbitos colaboran con el mundo de la caza, sin olvidar a una serie de personas que fueron galardonadas por su trabajo en relación con Mutuasport, la Mutua del Cazador.

En un capítulo tan importante como los medios informativos y los periodistas o escritores que se centran en la divulgación de aspectos relacionados con la caza, este año el Premio periodístico, dotado con 600 euros y diploma, fue para Javier Brandoli, de La Razón, con una amplia trayectoria profesional y por una serie de informaciones relacionadas con el mundo cinegético que han permitido su conocimiento por un gran colectivo, al mismo tiempo que ha difundido de forma significada toda la información generada a raíz de la aprobación de la controvertida ley de patrimonio natural y biodiversidad, que desembocó en la gran manifestación del mundo rural y venatorio en Madrid. El premio le fue entregado por Antonio Pérez Henares.

Se procedió a continuación a la entrega de los premios Diana Cazadora, que sirven de reconocimiento federativo nacional a aquellas personas o entidades que han destacado en la defensa de la caza y en apoyo de los cazadores. Los premios de esta edición han sido para:

. Fernando Álvarez de Sotomayor e Ignacio Contreras, por su labor en el campo de la comunicación, con presencia en diversos ámbitos, tanto en televisión como en revistas del sector, centrándose en la promoción de la actividad cinegética en uno de los medios de mayor difusión, con un programa, “Jara y Sedal”, que ha sido todo un referente en el mundo venatorio español. Los galardonados agradecieron el premio y su apoyo a todos los teleespectadores que les han seguido fielmente durante 16 años, sin los cuales este prestigioso programa no hubiera tenido el mismo éxito y esos años con altas cuotas de pantalla.
. Alonso Rojas, alcalde de la localidad gaditana de Los Barrios, por su defensa de la caza y de los cazadores, en una zona de gran tradición venatoria en la que se ha primado la conservación de los valores ambientales, perfectamente conjugables con la actividad cinegética. La RFEC ha querido reconocer su colaboración con los cazadores y los estamentos federativos, facilitando en todo momento vías de promoción que han llevado a la celebración de uno de los certámenes feriales más importantes a nivel nacional, con una masiva participación y una gran repercusión popular. El galardonado ratificó su apoyo a la caza, así como la importancia que en la conservación del Parque de Los Alcornocales tiene la sociedad de cazadores local. También mencionó la relevancia adquirida por la feria internacional de caza, pesca y turismo rural organizada por el municipio, invitando a todos los presentes a su próxima edición, que tendrá lugar a principios de octubre.
. Juan Carlos Lafuente de Pablo, director de la reserva de Caza de Urbión, ingeniero de Montes, con una amplia trayectoria profesional, que ha venido realizando en los últimos años una excepcional labor en defensa y expansión de la caza en Castilla y León, al mismo tiempo que ha promocionado la actividad en la reserva, siempre abierta a todas las peticiones de los cazadores españoles. Asimismo, ha colaborado en múltiples iniciativas federativas para lograr la potenciación de la caza, con presencia en múltiples cursos, congresos, conferencias y acciones concretas de desarrollo venatorio. Tuvo unas palabras de agradecimiento y dijo que tenía ningún mérito recibir un premio por hacer un trabajo que le gusta y que lo recoge en nombre de todos los guardas y trabajadores de la Reserva. El reconocimiento a un buen trabajo es un aliciente para seguir trabajando por y para la caza. Por último, dedicó el premio a su madre y a su padre, quien a los seis años le colgó un morral y le enseñó a cazar, y a todos los padres que se siente orgullosos de que sus hijos cacen".
. Junta Nacional de Homologación de Trofeos, por el trabajo desarrollado durante décadas en la promoción de la caza mayor en nuestro país, con sus trabajos de homologación y con la elaboración de los ranking nacionales de los mejores trofeos en las distintas especies consideradas como cinegéticas, en un compendio informativo que supone toda una aportación para el mejor conocimiento de nuestras posibilidades venatorias nacionales. Ricardo Ayala recogió este premio en nombre del presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos, marqués de Villanueva de Valdueza. Destacó el trabajo de la Junta que es más que medir. Investiga, contrasta y analiza. Trabajos todos que lleva a cabo gracias a la importante colaboración de las juntas autonómicas de homologación.

Se procedió a continuación a la imposición, por el presidente federativo electo, de la Medalla al Mérito Deportivo de la Caza de la Real Federación Española de Caza, que fue para Fermín Mourenza, destacado deportista que cuenta en su palmarés con seis campeonatos de España de una modalidad de tanta repercusión como la de San Huberto, además de múltiples éxitos a nivel internacional, dos campeonatos del mundo, y con gran prestigio en los medios cinegéticos y deportivos nacionales, que acaba de anunciar su retirada de la alta competición. Agradeció esta alta distinción y dijo que para él había sido un honor representar a España.

Se procedió a continuación a una nueva entrega, en un ámbito en el que el mundo de la caza se hace cada vez más necesario que sea divulgado. Este año el Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem de la RFEC fue para Eduardo Pompa Cartas, joven cazador y presidente y fundador de Afocapna, en donde está realizando una gran labor. El propio Medem le entregó la estatuilla y el galardonado agradeció esa distinción.

Casi ya para finalizar el acto, se procedió a la entrega del Premio CARLOS III, el más importante de la RFEC, instituido para reconocer su trabajo a aquella persona que más haya destacado en defensa y promoción de la caza en España, este año para Pedro Sanz Alonso, presidente de la comunidad autónoma de La Rioja. Se reconoce así su larga trayectoria a favor de la caza a nivel autonómico y su repercusión nacional. Ha destacado en los últimos años en su cargo por una constante colaboración con la federación autonómica, en apoyo de las aspiraciones de los cazadores. También se ha volcado en todas las convocatorias nacionales e internacionales por la Real Federación Española de Caza en su comunidad, entre ellas, varias competiciones internacionales.

Pedro Sanz destacó que la caza es un valor muy importante en la comunidad riojana, al igual que en toda España. Recordó varias citas de Miguel Delibes, destacó la importancia de encontrarse entre cazadores, él, un hombre procedente del ámbito rural, e hizo mención especial a Eusebio Hernando Cubilla, presidente de la Federación Riojana de Caza, porque había sido el impulsor del galardón. Se puso a disposición de la Federación española y de todos los cazadores para cualquier apoyo que esté en su mano. Andrés Gutiérrez fue el encargado de pronunciar unas palabras y de hacer entrega de este Premio, con el que prácticamente se cerraba la Gran Gala de la Caza, que este año fue también todo un éxito, con cientos de personas y la representación de deportistas, sociedades, gestores y altas personalidades.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.