Transcripción del programa de la COPE

Polémica en las elecciones asturianas

Las elecciones a la presidencia de la Federación Asturiana de Caza están resultado convulsas y el tema parece que se va a seguir alargando durante las próximas semanas. El pasado 28 de mayo, Juan Corte, candidato a la presidencia, mandó un escueto comunicado para anunciar que impugnaría las elecciones tras apreciar varias irregularidades en el voto por correo, con votos supuestamente falsificados algunos y duplicados otros, falta de rigor en la emisión de los mismos y falta de deportistas en el censo.

23/06/2008 10:06:04 | CdC | Archivado en:  Asturias.

«Club de Caza ha tenido acceso a la trascripción de la tertulia y, sin duda, dará que hablar»

 

Tres días después el proceso electoral se detuvo en el escrutinio de los votos después de que se presentara un recurso contra el recuento. Con todo esto, ahora, se está a la espera de que la junta electoral se pronuncie sobre las supuestas irregularidades, sin descartar que el asunto llegue hasta el Comité Asturiano de Disciplina Deportiva.

Con estos antecedentes no es de extrañar que los medios de comunicación del Principado lo tengan como el tema ‘estrella’ de sus reportajes o de sus tertulias radiofónicas. Precisamente, la del programa ‘Orbayu y Cotollal’ que se emite en a cadena COPE ha sido una de las más polémicas.

Club de Caza ha tenido acceso a la trascripción de la misma y, sin duda, dará que hablar. Los protagonistas de la tertulia fueron Rafael González, presentador del programa, Juan Corte, candidato a las elecciones de la Federación de Caza del Principado de Asturias, Javier Armisén, director de la revista ‘Rastro y Muestra’ y José Manuel Rodríguez ‘Lito’, cazador y hace ocho años candidato a la presidencia. El gran ausente: Jesús Suárez, actual presidente de la federación. Las peticiones de algunos de nuestros foreros han tenido su efecto y aquí tienen los momentos más ‘jugosos’ de programa radiofónico emitido el viernes 30 de mayo:

Rafael González abre el programa así: “No corren buenos tiempos para el cazador federado. Juan Corte, candidato a las elecciones por la presidencia, ha decidido impugnar las mismas. Luego hablaremos largo y tendido durante el programa con Juan para que nos explique ¿qué es lo que ocurre en esa federación?” (…)

Tras las presentaciones pertinentes Rafael González comenta que “el lunes personalmente hago la gestión de pasar por la federación e invitar a esta tertulia a Don Jesús Suárez Benito. No estaba y hablé con Jorge, el secretario, a la vez cuñado. Quedamos emplazados para el martes o miércoles, cuando se mandaría una contestación” (…). “Vuelvo a llamar a la federación me pasan con Jorge y me dice “que Jesús no va a poder acudir, que cree que no es buen momento porque están las elecciones impugnadas, le parece que mejor esperar y que ya en otro momento”, curiosamente, uno ya con cuarenta y un años, aunque sigo siendo muy ingenuo, muy ingenuo se cree muy pocas cosas” (…)

Continúa el locutor: (…) “Nunca Jesús Suárez, presidente de la federación, se ha sentado en una silla a debatir con Rafa González. No se, si es que le intimido, si es que me ve con un verbo demasiado fácil para discutir con él o para dialogar, o para poder intercambiar impresiones. En cambio cuando lo hacemos de forma coloquial tomando un café en la federación o en alguna gala, la conversación conmigo siempre es fluida, siempre me reconoce que el admite la critica, siempre que sea constructiva”. (…)

Tras esto interviene Juan Corte para dar su visión de lo acontecido en el periodo electoral.

(…) “lo de estas elecciones es un insulto a la democracia porque nunca he visto una cosa semejante” (…) “era una vergüenza lo que sucedía allí: votos duplicados, gente que votaba dos veces que decían que no habían votado, algunos ni habían votado ni a uno ni a otro y aparecían votos de ellos, gente que salió duplicada (…) yo viendo aquello tuve que levantarme de la mesa y marcharme, no consentía aquello”. (…)

Interviene ‘Lito’: “En cierta medida yo ya conocía un poco el funcionamiento, era igual que en el año 2000, lo que pasa que esta vez se ha ido agrandado porque ahora hay una oposición seria. Por aquel entonces, en el 2000, me encontraba en una situación muy desfavorable respecto a él. Y esta vez había una situación de oposición seria y creo que utilizaron todas las artimañas posibles” (…).

Interviene Javier Armisén: (…) “yo creo que parte de la culpa de todo esto la tiene el propio colectivo de cazadores, porque ha demostrado, como apunté en el último editorial, que el cazador es muy indolente en determinadas cosas, porque lo que quiere es cazar. No le importa en principio como, de que manera y lo que le importa es cazar y entonces no es participativo en las cuestiones en las que tiene que molestarse lo mas mínimo, por ejemplo, para ejercer su derecho al voto” (…).

Rafael González explica las cifras de votos que faltan: (…)“las cifras oficiales que se manejaban eran entre 7000 y 8000 federados, se les llenaba la boca con esas cifras. Resulta que ahora en el censo, no hablamos que fallen 100 ni 50 que puede ser normal porque esto ocurre, estamos hablando de mil y pico personas que no están. Eso no puede obedecer a un error involuntario” (…).

Tras una larga explicación de temas internos federativos por parte de Rafael González , éste concluye: (…) “la semana pasada hablé contigo (por Juan) dos o tres veces, con Jesús creo que hablé una. Me dijo que había ganado las elecciones y yo le dije: ‘bueno si están impugnadas, no están ganadas ¿no?’. Yo creo que ahora hay que llegar hasta las últimas consecuencias y hay que dar transparencia a todo este proceso y que los cazadores federados sepan lo que hay. Entonces, ¿cómo vas actuar a partir de ahora, Juan?” (…)

Juan se explica: “Yo espero y deseo que la junta electoral autonómica admita el recurso que metí y rechace estas elecciones, espero que la gente sea sensata y que vea que todo es una trampa, todo lo que hay en estas elecciones. Espero eso, si no llegaremos hasta las últimas consecuencias por supuesto” (…)” que no quisiera yo llegar ahí, porque bueno, yo creo que está mi dignidad en juego, yo se que presenté unos votos, que puede que los haya presentado mal, yo no digo que lo haya hecho todo bien” (…)

Rafael González: ‘Lito ’, ¿tú eres partidario de llegar hasta el final, no?

‘Lito’: “Hombre, yo creo en lo que dice Juan, comparto lo que dice, pienso que habría que llegar hasta el final, por respeto a los cazadores, al colectivo de cazadores y a la propia federación, porque con esto la imagen que está quedando es patética ante la opinión publica y ante los mismos cazadores” (…)

‘Lito’ continúa su exposición: (…) “Rafa, antes comentabas, no voy a utilizar el término que acuñaste de buitres, igual lo calificaría como liviano, pero nosotros no fuimos comprando a ninguna sociedad con un cargo, nos propusimos si podíamos ganar las elecciones por la gente que fuera válida, quisiera trabajar y colaborar, formar una junta directiva coherente con gente con proyectos, con ganas de hacer cosas y de trabajar, no de arrimarse allí a medrar, a chupar… sino a hacer algo positivo” (…).

Mantienen este debate y Juan Corte sentencia: (…) “Yo creo que tienen que modificar todo es, porque es un engaño total a la gente. Se escudan en decir que la gente no tiene gana de votar. ¿Como van a votar, sino saben lo que van a votar? Tuvimos el claro ejemplo hace ocho días. Gente que llego a votar que no tenían el sobre preparado por un candidato u otro, llegaron a la federación y se marcharon sin votar. Porque al final no sabían a quien o como votar”. (…)

‘Lito’ afirma después: (…) “nos encontramos que la junta gestora es el propio secretario de la federación, con algunos de los que están allí. Vemos que utilizan los medios de la federación para las propias elecciones. Tuvimos ocasión de comprobar esto porque al llegar allí a buscar sobres, esto es tan cierto como que vamos…, como que lo vimos, y estaban haciendo fotocopias de carnets, dos días antes de las elecciones, ¡Señor mío!” (…)

A continuación reproducimos lo que Rafael González le pregunta a Juan Corte:

(…) “-RAFAEL: Una pregunta Juan, si me puedes contestar, me contestas, si me vas a contestar con una verdad a medias, prefiero que no lo hagas. ¿Tenéis una reunión tú y Jesús después de las elecciones?, ¿o durante las elecciones, durante el recuento de votos, después del recuento de votos, por ahí...?

-JUAN: (…) Sí tuve una reunión (…) cuando acabó el plazo del recuento de votos, entonces tuve una charla con Jesús.

-RAFAEL: Hay charla. El paje de la COPE informa bien Gabi, lo tenemos bien situado siempre.

-RAFAEL: ¿Te ofrece la vicepresidencia?

-JUAN: Sí, me ofrece la vicepresidencia.

-RAFAEL: ¿Tú le dices a Jesús que crees que debe dimitir?

-JUAN: Sí, se lo digo, yo no miento, porque yo no gano ni pierdo nada con esto. Yo hablé con Jesús el sábado por la mañana, yo llegué a la federación, fui de frente, pregunté por él, que estaba en la oficina y fuimos a tomar café. Le expliqué todo lo que yo pensaba, le comenté que aquello era una milongaza, que eran unas elecciones que ni del tercer mundo. Le dije que si pensaba llegar hasta las últimas consecuencias con esas elecciones. Bueno el me dijo qué sí, y yo le propuse que dimitiera, porque creo que tendría mucho más que perder él (Jesús), porque yo fui honestamente a estas elecciones. Una vez que mantuve la charla con Jesús, el me dijo que tenía una gente detrás, que no podía ser, que tendría que hablar con ellos.

Después de esa conversación, llegamos a donde se estaba efectuando el recuento. Pido un receso a Jorge, secretario de mesa, lo concede y hablo con él también (le explico lo mismo que a Jesús). Fueron a mantener una charla con toda esa “gente”, no quiero nombrar a todos los que estaban, todos los conocéis. Entonces sale Jorge, y me ofrece ir en su candidatura.

Claro, yo no puedo admitir eso bajo ningún concepto, porque considero que el ganador de las elecciones, moral y legalmente soy yo… (…)

Y finaliza el programa con sus últimas reflexiones:

(…) “-RAFAEL: Se nos va el tiempo, en un minuto, cada uno lo que queráis ya para finalizar, Lito.

-LITO: Yo dar las gracias y darte las gracias, la enhorabuena por el programa que tienes aquí. Por invitarnos aquí para poder expresar nuestra opinión y como dirán algunos ‘la verdad vuestra’. Pues no, es la verdad que hay, la verdad pura y dura. Referente al programa electoral quiero decir que otra de las metas que nos propusimos fue que todos aquellos que formaran parte de la junta directiva, que lo hablamos, si no cumplíamos en cuatro años con el setenta por ciento del programa que llevábamos, dimitíamos en bloque. Porque vamos, viendo como esta la federación ahora, el no hacer el sesenta por ciento de unas ideas que tienes, significaría no estar capacitados para gestionar la Federación Asturiana de Caza. No serviríamos para ello.

- RAFAEL: Javi, un minuto.

-JAVIER: Pues yo, simplemente pienso que la suerte está echada, y que sea lo mejor para la caza en Asturias y para el cazador en definitiva. Ahora todos estamos un poco expectantes y yo creo que este desastre puede ser bueno al final.

- RAFAEL: Bueno eso por supuesto, joder.

-JUAN: Y acabaría este programa diciendo que soy una persona que voy con la verdad por delante, entonces me tachan de eso, de que digo la que no debería decir. Lo único que pido es que miren el recurso, y que miren por la democracia, que esto no se puede consentir, bajo ningún concepto, que esto suceda en las elecciones a una federación.

- RAFAEL: ¿Sabes como acabo yo este programa, Juan? Ya se nos va el tiempo. La incompetencia de algunos, es la que nos lleva de la nada a la nada, que eran unos versos de Miguel Hernández”.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
23 jun. 2008 13:29
De Arriellu
Todos, toda esta gentuza de la Federación lo son. Ni les interesa la Caza ni mucho menos los cazadores, no siendo para ellos sacar sustanciosa tajada. !Anda ya todos a la mierda (o a la cárcel)!
24 jun. 2008 14:52
grandaguelo
Yo fuí a votar y no vote pues tenia que elegir diecinueve nombres de una lista de cuarenta y solo me sonaba un nombre de todos aquellos y si no conozco aquien votar mejor no voto.Luego hable con un amigo que tengo el la directiva y le comente que eso no eran formas para votar me contesto que no lo entendia.Será así.
25 jun. 2008 12:08
cudi
Excepcional la tertulia, los que conocemos a gonzalez Muñiz sabemos que es directo y contundente, es el periodista mejor informado en lo referente a caza y pesca del norte, y una vez mas ha demostrado estar muy bien informado.
despues de lo visto no entiendo que estos "mafiosillos2 pueden representar a nadie, todos a su casa y que se dediquen a otra cosa.
espero que la Federacion Española reconozca la labor de este periodista, seguro que no les interesa , este dice las verdades sin perder mucho tiempo en formalismos.
27 jun. 2008 13:11
palop
se nota que Rafael Gonzalez le tiene ganas a Jesus Suarez, que nos explique el motivo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.