Castilla-La Mancha

Aproca presenta a la Junta una propuesta de recogida de subproductos animales en cotos

La Consejería de Agricultura estudiaría la propuesta de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que permita adecuar el mecanismo de recogida de subproductos animales en las explotaciones cinegéticas de la región.

19/06/2008 10:54:01 | CdC | Archivado en:  CLMAproca.

«El estudio, que tiene ámbito regional, ha plasmado la distribución de las capturas por municipio y a lo largo de la temporada cinegética»

 

Aproca Castilla-La Mancha ha hecho esta propuesta a raíz de la aprobación del Decreto de Inspección de Piezas de Caza Silvestre destinadas a la comercialización, que establece la correcta gestión de los subproductos generados a partir de las actividades cinegéticas.

La propuesta le ha sido presentada a la Directora General de Producción Agropecuaria, María José Carmona, después de que en un primera reunión en enero, esta vez con la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ambas partes decidieran estudiar esta problemática.

Desde Aproca se ha venido trabajando en la elaboración de un estudio relativo a la recogida de los subproductos, despojos y decomisos generados a lo largo del año en las distintas actividades cinegéticas.

El estudio, que tiene ámbito regional, ha plasmado la distribución de las capturas por municipio y a lo largo de la temporada cinegética.

Desde Aproca se ha propuesto diferentes vías de solución. En el primer caso la solución implicaría que sea la propia Administración la que financie el traslado de los residuos a las plantas de transformación de subproductos, para lo cual Aproca propone que se determinen órdenes de ayuda similares a las que se establecen para la ganadería doméstica.

La segunda opción se hace en base a considerar que los animales silvestres no se ven afectados por el Reglamento Europeo 1774/2002 y, por ello, se consideren todos los cotos de caza mayor como zonas remotas en base a su difícil orografía, accesibilidad y lejanía a las plantas de transformación de subproductos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
20 jun. 2008 08:22
piñonero
Menos mal que hay asociaciones que buscan soluciones reales a los que piensan las cosas sin separar el trasero de la silla.
20 jun. 2008 13:07
Armillita
En efecto, no como esos de Atica que no saben ni por donde van....
21 jun. 2008 14:44
Valmayor
Cualquier cosa que provenga de APROCA está claro lo único que pretende: negocio y prebenda. Son los de siempre, los dueños y especuladores, los opresores y usurpadores, los terratenientes del campo y ahora de la caza también. Antes simplemente pisoteaban y disparaban, ahora intentan adaptarse a las nuevas reglas democrátiocas que no les son favorables y se visten con la piel de cordero a ver si así pueden acercarse al lobo.
21 jun. 2008 20:10
Un cazador de pueblo
Yo soy cazador y no tengo tanto desperdicio como para contratar a una empresa para que se lleve las vísceras del animal que he abatido(subproductos, despojos y decomisos generados). Se ve que estos de APROCA cuando hacen una cacería matan muchos animales y comercializan con ellos –de ahí el proponer lo que proponen-, seguro que los cazadores no van gratuitamente a dichas cacerías, y ahora pretenden que sea la Administración la que les pague parte de los gastos de su beneficio y negocio. ¿Esta es la gente que fue a defender la Caza a Madrid, o son los que hacen negocio y comercio de la Caza, a costa de los cazadores? Ya lo dice el refrán, dime con quien andas y te diré quien eres.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.