Lances de caza

Caza en equipo: precioso lance conejero con perro de muestra y xarnegos valencianos

El setter inglés ha detectado el encame del conejo. Los xarnegos llegan para asistirle. La belleza de las imágenes rivaliza con la efectividad de este equipo canino de caza.

El cazador es el único responsable para conseguir que perros de distinta tipología a la hora de «cazar se conviertan en un compenetrado equipo». Esta frase la subraya José Pérez, el propietario de los perros de caza que vemos en estos vídeos.

José junto a sus xarnegas tras un buen día de caza al conejo.

Medio siglo seleccionando su propia línea de perros de caza

Club de Caza ha querido hablar con un cazador con una dilatada experiencia en la caza y la competición con perros. De hecho, José cuenta con su propia línea de xarnegos desde el año 1971. Casi medio siglo seleccionando una raza para adecuarla a su manera de entender la caza.

«Ahora tengo unos cachorros que nacieron el 24 de junio», nos cuenta. «Ya tengo claro cuáles me voy a quedar para reforzar mi línea», nos asegura.

La muestra, algo indispensable para este cazador

José ha conseguido perros muy eficaces en los montes albaceteños donde caza junto a su hijo. «Los xarnegos paran ante el conejo el mismo tiempo que lo hacen los perros de muestra». Esta aptitud convierte a los perros de esta antigua raza canina española en perfectos acompañantes de su setter inglés, Linda, de cuatro años. Pero también de su pointer. Este cazador dice disfrutar de la elegancia de estos perros en la muestra, algo que define como «indispensable» a la hora de caza el conejo o la perdiz, a la que dedica buenas jornadas durante la temporada general.

Formar un equipo compenetrado

«Los perros cazan a lo que les enseñes», nos responde cuando le preguntamos cómo comenzó esta idea de formar equipo de caza con perros de muestra y perros como el xarnego. En el vídeo vemos a Linda junto a dos xarnegas que son primas hermanas, una con tres años y un mes y otra que acaba de cumplir los tres años. Y continúa explicándonos: «El cazador es el que debe saber cómo conseguir formar un equipo compenetrado. Así, los perros se complementan y no se estorban».

Y, como prueba, los vídeos que nos envía.