Sierra de Cardeña y Montoro

Medio Ambiente restaura hábitats para incrementar la densidad de conejo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) un proyecto pionero de restauración de hábitats mediante la naturalización de pinares. El objetivo de este programa, que cambia el criterio tradicional de gestión forestal, es mejorar estos ecosistemas para la recuperación de especies amenazadas como el lince ibérico, el buitre negro y el águila imperial.

14/06/2008 12:28:24 | CdC | Archivado en:  AndalucíaConejo.


 

«Este proyecto pionero favorecerá la presencia de linces, el buitres negros o águilas imperiales con medidas encaminadas a incrementar los ejemplares de conejo»

 

Presupuesto


El presupuesto de este programa gestionado por la Junta de Andalucía asciende a 3.100.000 euros. Esta inversión ha permitido, desde su puesta en marcha, una intervención directa en 1.636 hectáreas de las Sierras de Cardeña y Montoro. No obstante, la superficie sobre la que se realizan los trabajos es mucho mayor, al comprender dos grupos de montes con superficies aproximadas de 1.852 y 5.346 hectáreas, respectivamente.

 

El plan se centra en la ejecución de una serie de medidas destinadas a aumentar la densidad de conejos en las zonas seleccionadas, puesto que este animal es la base común en la dieta de dichas especies. Para ello, se llevan a cabo tres tipos de actuaciones, principalmente: el incremento de los lugares de refugio y reproducción para los conejos, mediante la construcción de majanos y otras estructuras, así como con la adaptación de zonas seleccionadas por sus características favorables para tales fines; la mejora del hábitat, favoreciendo la existencia de agua y alimento, así como de vegetación densa que proporcione cobijo a la especie; y, por último, se trabaja específicamente en la mejora de pastizales, para aumentar la oferta alimenticia.

Repoblaciones de conejos


Además de las actuaciones de mejora de hábitats, se contemplan repoblaciones de conejos en aquellos lugares donde su presencia es inexistente o muy escasa. Los conejos provienen de poblaciones cercanas a las zonas de actuación. Concretamente, pertenecen a cotos de la campiña cordobesa donde esta especie está causando daños graves en cultivos y zonas libres de caza, como son las lagunas del sur de Córdoba, cunetas de carreteras o taludes de las vías del tren de la provincia.

Este proyecto de restauración ambiental incluye la construcción de alrededor de 4.800 majanos. En cada uno de ellos se introducirán 6 conejos (4 hembras y 2 machos), lo que supone una estimación aproximada de unos 28.000 conejos a lo largo del proyecto.

A fin de cumplir los objetivos básicos propuestos, se emprenden acciones como los clareos en la masa de pinar, que guían la estructura arbórea hacia hábitats más adecuados para el lince, el buitre negro, el águila imperial y el conejo. Además, la creación de claros de cría y de establecimiento para las poblaciones de este lagomorfo, les proporciona protección ante sus predadores y les asegura un hábitat adecuado para su incremento. Para evitar que estas acciones resulten aisladas, se han creado corredores de dispersión y áreas de vivares y cercados de pastizal, que facilitan su dispersión y unas condiciones óptimas para la consolidación de las poblaciones. Finalmente, la eliminación de eucaliptos supone otro avance hacia el hábitat óptimo de la zona.

En líneas generales, se han establecido 31 claros de cría que ocupan una superficie de 114 hectáreas; 38 claros de establecimiento en 84 hectáreas de terreno; 1.202 hectáreas repartidas en varios corredores de dispersión; y otras 315 hectáreas dedicadas a áreas de vivares. También se han establecido tres cercados de pastizales experimentales y se han eliminado 21 hectáreas de eucaliptos.

Los montes donde se desarrolla el proyecto pertenecen a dos términos municipales: Cardeña y Montoro. Éstos son propiedad de la Junta de Andalucía consorciados o bien particulares, cuya gestión ha sido convenida con los propietarios, y se caracterizan por la presencia de masas de pinar procedentes de repoblaciones realizadas en los años 60 y 70, principalmente de pino piñonero y pino pinaster.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
14 jun. 2008 22:22
sarmiento2650
el equilibrio es la clave del exito, está bien repoblar para mantener poblaciones de predadores, pero no superpoblar donde no existen predadores, porque repercute directamente en el equilibrio económico de comarcas agrícolas.
15 jun. 2008 12:32
Lucki
En vez de tantas repoblaciones que son pamplinas y chocheras,lo que tiene que hacer la Junta de Andalucia es publicar la Orden General de Vedas para el presente año, que a un mes vista aún no sabemos nada.Lo de las repoblaciones como digo es una cortina de humo, para gastar dinero de la Administración los tres ecologistas "paraos", que así tienen un incentivo económico, y a la ver la Consejería de Medio Ambiente de la J.A. tiene algo que publicar.
15 jun. 2008 13:45
Millan
Millan
La repoblacion la considero como una cuenta corriente "si no ingresas como quieres sacar despues" hay que hacerla con cabeza y conocimiento del tema y el conejo es la base de la piramide alimenticia.Al repoblar la presion cinegetica en otras especies se menor y ganaremos todos,que le pidan opinion a las sociedades de caza para un mejor entendimiento. Gracias un saludo a todos.
16 jun. 2008 16:49
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
Creo que si en la zona se declara un incendio, que Dios no lo quiera, esos majano de leña seca van ha arder como teas, ya que se gastan el dinero que los hagan de piedras y tierra, ¿será por dinero?
Saludos
17 jun. 2008 20:21
lapiz
yo estoy con noestolomalo y creo k deberias hacer los majanos de piedra y de tirra ya k esos majanos hay combiarlos cada cierto tiempo y si hay un incendio prenderia como si fuera paja y no cuesta nada gastar un poco mas de dinero por el bien de la naturaleza
07 jul. 2008 16:59
T 41 morado
eso esta bien pero ya que lo hacen que se gasten el dinero porque hay otras formas que aguantan las condiciones climatologicas extremas y no de leña y ramas que se mojan y se pudren y se quedan descubiertos los conejos y estan en manos de los depredadores k son los que mas joden y si no v.i.h k la mejor manera de solucionar ese problema es por si mismo no vacunandolos lo digo por propia esperiencia porque aqui en tarancon que es donde yo cazo los hemos dejado por si mismo y llevamos 4 meses desgaste y no podemos con ellos jajajaja un saludo

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.