Portas, Pontevedra

Se celebraron las V Jornadas de Gestión Cinegética y Medio Ambiente

El pasado sábado día 7 de junio tenían lugar en el inmejorable marco del auditorio de la antigua Azucarera del Ayuntamiento de Portas (Pontevedra) las V Jornadas sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente.

11/06/2008 18:57:54 | CdC | Archivado en:  GaliciaFGC.


 

«La Jornada se caracterizó por el altísimo nivel de las ponencias»

 

El pasado sábado día 7 de junio tenían lugar en el inmejorable marco del auditorio de la antigua Azucarera del Ayuntamiento de Portas (Pontevedra) las V Jornadas sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente.

Día espléndido tanto en lo meteorológico como en lo relacionado al transcurso de la jornada. Más de 200 personas llegadas de diversos puntos de la geografía gallega e incluso una representación del vecino Portugal se dieron cita en Portas para empaparse de los conocimientos científicos allí expuestos por un ramillete de los mejores investigadores y técnicos en el ámbito nacional en estas materias.

Tras la presentación de rigor a cargo del Alcalde de Portas, D. Roberto Vázquez, del Presidente de la ADR Ulla-Umia, D. José Amador Eiras, y del Delegado Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, D. Juan Francisco Froján, comenzó la jornada, la cual al final se caracterizaría por el altísimo nivel de las ponencias. Estas corrieron a cargo en primer lugar de D. Manuel Jesús Fontán, ingeniero de montes y secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia, que con una charla muy amena disertó sobre la importancia de mejorar el hábitat así como de la necesidad imperiosa de establecer un modelo de actuación sobre el monte donde se contemplen todos los aprovechamientos que en él se pueden llevar a cabo de una forma ordenada.

A continuación un auténtico experto en alimentación animal y gran conocedor de la realidad de la cría de la perdiz roja en la comunidad autónoma como es D. José Mª Fernández Magariños puso a disposición de todos sus conocimientos en la materia, con especial énfasis en que el proceso de cría y la pureza genética de los ejemplares utilizados condicionan de forma drástica los resultados de las reintroducciones.

A continuación, y tras la parada de rigor para tomar un café y degustar los productos típicos de la comarca, tuvo lugar el visionado del DVD realizado desde la Federación Gallega de caza con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y del Tecor de Portas que bajo el título de Bases para un plan de recuperación de las poblaciones de conejo de monte y perdiz rubia en Galicia presentado por el Director General de Conservación de la Naturaleza, D. José Benito Reza, y el Presidente de la Federación Galega de Caza, D. José Mª Gomez Cortón, nos ilustró a todos de manera gráfica sobre las principales cuestiones a tener en cuenta de cara a esta ardua labor de recuperar y transmitir este patrimonio natural a generaciones futuras.

Acto seguido subió al estrado D. Carlos Calvete Margolles, investigador del CITA-Aragón, un auténtico maestro en todo aquello relacionado con las poblaciones del conejo de monte que, como no podía ser de otra forma, impartió una auténtica clase magistral.

Para finalizar la jornada se desarrolló una muy interesante mesa debate donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias, aclarar sus dudas, y exponer a los ponentes todo aquello que consideraban de su interés.

Por último, y ya casi entrada la tarde, cerraron estas V Jornadas sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Rural, D. Amadeo Gonzalo Constenla, y el Presidente de la Federación Galega de Caza.

Una comida, casi merienda, de confraternidad en la cual por supuesto se continuó hablando de gestión y de caza puso punto y seguido a estas jornadas. Mañana comienza la preparación de las sextas jornadas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.