En la revista Trofeo

Interesante documental sobre el furtivismo

La revista Trofeo lleva este mes a los quioscos un documental en DVD sobre el furtivismo, una lacra que últimamente es noticia en los medios de comunicación tras el desmantelamiento, por parte del Seprona, de varias redes furtivas.

30/05/2008 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.


 

El documental, titulado «Furtivos. Del furtivismo de antaño a las mafias de hoy», analiza el fenómeno desde varios puntos de vista, incluido el sociológico, y por supuesto la evolución de la caza furtiva desde el principio hasta las actuales mafias. Este primer capítulo se centra en el furtivismo de antaño o «de baja intensidad», y para ello se entrevista a un viejo furtivo de Sierra Morena, Vallejos, que al tiempo que cuenta aspectos de su vida y de sus correrías, explica cómo colocaba algunas de sus trampas. Hablan también guardas de antaño, como Antonio Cañones o el abogado Alonso Sánchez Gascón.

El segundo capítulo, que vendrá con la revista Trofeo de julio, analiza en profundidad las actuales mafias furtivas: cómo operan, qué médios utilizan, sus piezas predilectas, las sanciones administrativas y penales a las que se enfrentan los furtivos, etc. Puede verse incluso la reconstrucción real de la reciente detención de una de estas mafias, una reconstrucción en la que han participado agentes del Seprona y del Guarderío.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

15 comentarios
30 may. 2008 18:13
JOSE MALAGA
ANTIGUAMENTE EN ESPAÑA EL FURTIVISMOS ESTABA BIEN VISTO POR CASI TODOS YA QUE EL QUE LO ERA ERA PO NESECIDAD. HOY DIA EL QUE ES FURTIVO LO ES POR DESPRECIO AL CAMPO Y A TODOS NOSOTROS,ES UNA ENFERMEDAD QUE LE HA SALIDO AL CAMPO,Y LA CUAL LA TENEMOS QUE ERRADICAR. A POR ELLOS EL CAMPO SOMOS TODOS. ALLUDEMOS AL SEPRONA, QUE CUANTOS MAS CAIGAN MEJOR PARA EL CAMPO Y TODOS NOSOTROS. A POR ELLOS.
31 may. 2008 21:36
ale ( malaga)
Estoy contigo jose esto del furtivismo ay que eliminarlo y ayudar la seprona . apor ellos
01 jun. 2008 09:10
Raulgomez
Lo que esta claro es que hay que acabar con las mafias y la gente que furtivea con el unico hecho de lucrarse vendiendo los trofeos, pero lo que no es normal es que para matar un corzo, lo que hasta hace unos diez años lo podia hacer cualquiera, haya que ser millonario y los corzos de mi pueblo tengan mas derecho a matarlos cuatro millonetis que ni son cazadores ni nada, que yo, solo porque les sobran 3000 euros mas que a mi. La caza tiene que ser un derecho para todos, no solo para los ricos, es un deporte para ir con los amigos, no solo cosa de ricos, por lo que hay mucha gente, mal llamada "furtivos" que por el hecho de ir a pasarselo bien un rato al campo, reciben sanciones que les unden en la miseria, y, hay que diferencia entre furtivos y "furtivos"
01 jun. 2008 13:13
rabadan46
Hombre Raulgomez estando de acuerdo contigo en que la caza del corzo tiene precios abusivos, no puedo estarlo tanto en que cada uno se tome la justicia por su mano, por esa misma regla de 3 si algo sube de precio desproporcionadamente yo voy y se lo cojo sin más explicaciones a su dueño que lo ha pagado y tampoco es eso.
Los precinto de corzo no solo los compran los millonetis como tu dices ( que tambien tienen derecho a cazar), sino otras muchas personas que a lo mejor nos privamos de otras cosas como un coche nuevo, vacaciones etc. para dedicarnos a la caza del corzo y no es justo que con argumentos demagógicos llegue alguién y para pasar un buen rato nos furtivee el corzo que hemos pagado religiosamente.
Luchemos porque los precios se ajusten a una lógica pero no justifiquemos lo que no tiene justificación ¡por favor!
01 jun. 2008 19:26
jotaa
Seprona campeones seguir asi en aranda de duero y en la cabaza Que hay mucho furtivo, o eso dicen cuando encuentran corzos sin cabeza parece mentira con el hambre q pasas muchos a por ellos como con la sleccion
04 jun. 2008 12:48
MANULI
vivo en una zona en la que porsu situacion es privilejiada para la caza ,con lo que ello conlleba ; pero resulta que mi pueblo no tiene termino municipal,por lo cual aqui a quien le gusta la caza no , caza por que el precio de una accion es de tanto dinero que una persona normal, no puede permitirselo ; eso por un lado y por otro que el que paga solo por el hecho de pagar le parece que tiene pleno derecho a matar todo lo que le salga por que aqui hay monterias que matan 300 y 400 vichos .cuando tienen cupos de 200. asi pues quien es mas furtivo el que mata un vicho sin firma ni documento o el que mata 40 ciervas con un permiso de 10 .
04 jun. 2008 13:23
rabadan46
La cuestión no es quién es más furtivo, pues existirán muchas formas de furtiveo, de lo que se trata es de acabar con el furtivismo en todas sus formas.

La cuestión es que nadie no puede saltarse las la ley de caza de hecho no son pocos los denunciados en sus propios cotos por furtivear, en esta misma página lo hemos leído hace poco.

Si Usted piensa que en su pueblo los titulares del coto están furtiveando, la cosa es bien simple y bien sencilla denuncie los hechos al Seprona y verá como actúan sin demora, pero la solución no está en ponerse a furtivea los que no son del coto ¡por favor!

Si a Usted le parece mal que se maten 40 ciervas con un permiso de 10, no parece que la solución sea ponerse a furtivear, pues entonces se mataran 50 o vaya usted a saber cuantas en lugar de las 10 para las que había permiso.

No busque excusas para furtivear, pues si lo que quiere es evitar el furtivismo, no parece que la solución sea furtivear.

Si en su pueblo un señor roba, usted que hace para solucionarlo ¿ponerse a robar?, me imagino que no ¡verdad! Va al cuartel de la guardia civil y lo denuncia, pues aquí lo mismo, si es como usted dice denuncie los hechos.
04 jun. 2008 15:47
JAVIER boss
Se tendrian que ajustar los precios para que sean mas permisivos a una clase media,. media baja por que sino siempre estan cazando los ricos como es natural.
04 jun. 2008 16:59
manuli
No se de donde es usted pero desdeluego no es de extremadura . Aqui si existe seprona tambien guardia civil ,tambien agentes de medio ambiente ; pero resulta que tu stas cazando en tu coto y van a ver en el estado en el que tienes tu ocumentacion y no solo la tuya sino la de tus perros . pero la cosa es muy diferente cuando se trata de una monteria o como se quiera llamar eso .o incluso el dia enel que esten las palomas en el coto de don .... . O el dia de a gran tirada de tortolas en su respectivos comederos .ese dia no ve s un guardia nada mas que en los alrededores del gran coto y ninguno se le asa por la cabeza de ir a pedir ningun papel entonces como voy yo un don nadie a denunciar nada si ellos lo tienen delante .
04 jun. 2008 17:34
samihunter
y tambien soy cazador desde que tengo memoria y recuerdo cuando era un niño que el coto de mi pueblo valia quinientas pesetas para toda la temporada y para cazar descaste, media veda,general, monterías, zorzales... y sin cupos pero ahora te cobran doscientos por media veda, trescientos por la general, ciento ochenta por los zorzales y aparte las monterías, ah y todo con cupos porsupuesto y esta claro que hoy día y obviamente con los precios que hay hoy día la mayoria de la gente con un sueldo medio no podemos cazar pero lo que está claro que quien pone los precios es porque es propietario del coto, osea que con lo suyo hace lo que quiere porque tiene todo el derecho. todos sabemos que no es justo pero la ley es así y no podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta porque todo ello va en detrimento de nuestros intereses,ya que por ejemplo si se furtivea el dueño contrata mas guardas,lo que lleva a subir aun mas los precios, lo que nos lleva a lo de antes: quien caza? pues los ricachones...
04 jun. 2008 18:49
rabadan46
Hay muchas cosas que están muy mal y más importantes que la caza pero eso no justifica que nos tomemos la justicia por la mano.
Es muy injusto que unos puedan disponer de maravillosas casas y otros que nos pasamos el día trabajando dejemos la mayor parte de nuestros ingresos en una hipoteca que a día de hoy resulta que vale más que lo que no darían por el piso.
La caza como muchas otras cosas ha pasado en la actualidad a formar parte de la cultura del ocio y como todo ocio se debe de pagar. Ya nadie caza para comer en España y por consiguiente los dueños de los cotos que lo saben muy bien ponen unos precios cada vez más en consonancia con esa cultura de hedonismo en la que estamos inmersos.
Pero no es solo en la caza donde esto nos ocurre, todo es consumo y consumo, no hay nada más que ver las vacaciones que la gente se pega, los televisores que se compra, las cocinas, los coches etc. etc.. Los que venden saben que hoy hay mucha, pero mucha gente dispuesta a pagar.
Antes uno veía a los cazadores con una escopeta para toda su vida, cuando no era para varias generaciones, hoy la gente se gasta el dinero en armas que es una pasada. Cuantos se han comprado un rifle y un visor en los últimos años para pegar 1 tiro al año si es que lo pegan, pero el dinero se lo han gastado. La gente tiene 3 o más escopetas y similar número de rifles y varios prismáticos y un 4x4 y un pastón en ropa, exactamente igual que hace un esquiador con su equipo, o un aficionado al vuelo sin motor con su avión o con su pequeño avión a motor. Eso es la caza hoy día de forma mayoritaria, una actividad lúdica que unos están dispuestos a pagar y otros a cobrar y eso es imparable y el que no lo quiera entender de esta forma sufrirá bastante.
Pero todo ello no puede servir de excusa para vulnerar las leyes y las propiedades ajenas, porque nos guste o no. la caza es una actividad que se debe controlar. Con el poder armamentistico que tenemos hoy día si todos fuéramos de furtiveo, mañana no quedaba un bicho.
Pretender cazar hoy día en un coto por 3€ es no tener los pies en el suelo.
La caza cada vez va a costar más de eso no os quepa la menor duda, nos guste o no.

06 jun. 2008 00:02
raulgomez
Pues yo creo que el mayor problema en esto de la caza es que hay mucha gente que piensa como tu, que cazar es pagar 500 o 600 euros para sentarte en un puesto y que los verdaderos cazadores, perreros y rehaleros te metan todas las reses al puesto y te piensas que has cazado ese animal por el hecho de haber apretado un gatillo o pagar mas de 1000 euros por ir con un guarda, bajarte del coche donde el te dice, y matar un corzo a 150metros,.
Pues para mi la caza no es eso, no tiene por que tener mas ventaja el que mas dinero tenga, sino el que mas se patee el monte, y la caza se ha estropeado por eso señores, porque hoy cazar no es ir al monte a rastrear un animal, perseguirle, acosarle y al final si puede ser darle caza, hoy cazar es pagar y disparar a un objetivo, y cuanto mas dinero tengas "mejor cazador seras"
06 jun. 2008 15:56
samihunter
Estoy contigo totalmente compañero, tienes toda la razón.
10 jun. 2008 19:28
jmflores
UNA PREGUNTA- EN MADRID NO ESTA CLARO CON CUANTOS PERROS SE PUEDE CAZAR POR CAZADOR,SE DA EL CASO QUE TRES CAZADORES LLEBAN 12 Y 13 PERROS ZARZEROS ¿es legal? UN SALUDO.
10 jun. 2008 19:28
jmflores

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.