Se adelanta en relación a años anteriores

Aprobada la orden general de vedas de la temporada 2008-2009 en Andalucía

El Comité Andaluz de Caza, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha aprobado por unanimidad la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las modificaciones a la Orden General de Vedas para la temporada cinegética 2008-2009. Esta tramitación, que se ha adelantado en relación a años anteriores, proporcionará más tiempo al sector para la planificación de esta campaña y favorecerá la ordenación y seguimiento de la actividad venatoria dentro de la Comuni

13/05/2008 | CdC | Archivado en:  Vedas.

«Se ha unificado el uno de enero como fecha de inicio de la caza del zorzal y la paloma torcaz desde puesto fijo»

 

Carácter permanente


Desde que Medio Ambiente aprobó en 2006 la primera Orden General de Vedas a través del Comité Andaluz de Caza, éste es un documento de carácter permanente que sólo es objeto de determinadas modificaciones destinadas a aclarar o simplificar aspectos puntuales contenidos en el texto de la misma.

 

Las modificaciones en la Orden General de Vedas, aprobadas el 17 de abril en reunión del Comité tras la celebración de los preceptivos Consejos Provinciales, introducen ligeros cambios en los periodos hábiles de algunas especies cinegéticas para adaptarlos al calendario evaluando los días de apertura y cierre y hacerlos coincidir con los días hábiles de caza, al tiempo que buscan simplificar la labor de los agentes de la Administración ambiental.

En este sentido, en los artículos tres y cuatro, se ha unificado el uno de enero como fecha de inicio de la caza del zorzal y la paloma torcaz desde puesto fijo, con lo que se pretende facilitar el cumplimiento de la Orden y la vigilancia por parte de los agentes de Medio Ambiente.

En cuanto al cierre de los periodos hábiles para la caza del zorzal, establecido igualmente en el artículo cuatro, se fija el uno de febrero de 2009, cumpliéndose así, con la información disponible actualmente lo dispuesto por el Comité ORNIS que integra a representantes de las administraciones de cada uno de los países de la Unión Europea.

Por otro lado, también se ha introducido una modificación en el límite de la zona costera de la provincia de Cádiz para definir claramente su demarcación geográfica y facilitar las tareas relacionadas con la vigilancia en dicha franja del litoral andaluz. Otra novedad ha sido la inclusión en esta área de una zona típicamente costera perteneciente al municipio de Puerto Real, que anteriormente no se contemplaba.

Finalmente, una vez que la Orden se publique en el correspondiente BOJA, se incluirá un anexo en el que se determina la fecha de inicio y final del periodo hábil para cada una de las modalidades y especies cinegéticas.

Planes por Áreas Cinegéticas


En caso de que se hiciera necesaria la introducción de cambios importantes o de calado en la Orden, éstos deberían realizarse como consecuencia de la existencia de información técnica y científica contrastada que así lo demostrase. También se producirían cambios sustanciales si se diese la circunstancia de que los Planes por Áreas Cinegéticas, que se están elaborando actualmente, así lo recomendasen.

Este documento, y sus sucesivas modificaciones, detallan las zonas, épocas, periodos, días y horarios hábiles para el aprovechamiento cinegético. Igualmente, regula las modalidades, excepciones, limitaciones y prevención para el control de las especies, de acuerdo con lo dispuesto en los mencionados Planes de Caza por Áreas Cinegéticas.

El carácter permanente de la Orden hace que, antes de definir cualquier cambio en los criterios sobre el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas, Medio Ambiente lleve a cabo un análisis pormenorizado de los censos realizados para evaluar la situación de las mismas. Igualmente, se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas imperantes durante las últimas temporadas y la información científica y técnica obtenida sobre determinadas especies, con el objeto de mejorar la gestión, conservación y fomento de éstas.

La normativa vigente establece que los periodos hábiles podrán ser modificados y los aprovechamientos suspendidos temporalmente ante circunstancias ecológicas, biológicas o meteorológicas excepcionales que supongan un riesgo para las especies o sus hábitats.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
13 may. 2008 18:27
horacio perote
horacio perote
MUCHO DE LO MISMO,PERO NOS HAN QUITADO LOS TERRENOS LIBRES
13 may. 2008 18:45
ANDALUZ
ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO,EN ANDALUCIA NADA MAS PUEDE CAZAR UNOS CUANTOS LOS DEMAS NO TENEMOS DERECHOS , Y SE LLAMAN SOCIALISTAS.
13 may. 2008 19:03
alcaravan
Las quejas a la FAC que nos vendió por un plato de lentejas y no nos ayudó a manifestarnos juntos con los de ADECAZA el 6 de agosto de 2005. Estos son los culpables y los que han sacado tajada de nuestras desgracias. La denuncias deberán ir todas para ellos como Astorga y su asesor Mancheño, no lo olvideis nunca,

A ver que historias nos traen este año con el adelanto de la OGV. Seguro que nada bueno. Esto está cada vez peor, solo cazan los ricos y los enchufados de la Junta de Andalucía, que si de por mi fuese y pudiere les quitaría las competencias. a estos feudades.

Saludos
17 may. 2008 13:19
enfadado
tanto medio ambiente como la federacion andaluza de caza no valen na, van a su propio avio engañadonos , que se den las manos y se vallan por ahi , por no decir otra cosa ,por respeto,tierra de cacique y señoritos
20 may. 2008 17:38
zamorano20
Los cazadores andaluces somos los mas desgraciados en este aspecto si queremos cazar tenemos k pagar y sim embargo nos vamos a badajoz y te pierdes andando por los terrenos libres y ademas con mas zorzales que en andalucia.
21 may. 2008 14:20
morenoandaluci
estan muy mal puestas las fechas de veda del zorzal. deberian de retrasarla un mes en abrirla y cerrarla en marzo.que son las epocas buenas de caza.esta visto q en el mes de febrero es cuando estan por nuestra zona estas aves. pues si la cuestion es cazar un determinado tiempo hagamoslo y modifiquemos los dias de veda y adaptemonos a los mese que las migratorias estan por nuestra zona que no son periodos de cria de estas aves.
pero claro entraria en comflicto con otras modalidades de caza. todos lo sabeis. saludos
24 may. 2008 15:40
uno mas de andalucia
los andaluces siempre nos estamos quejando, y siempre nos pegan los palos a nosotros,teniamos que quejarnos menos
y unirnos de una vez pues asi lo consegiriamos casi todo, pero mientras
estemos com bla, bla, bla, no nos tomaran en serio nunca! las sosiedades de los cotos tienen la solucion para unirnos a todos ¿quien seran las primeras? mientras tanto ayyyyy que me duele.
25 may. 2008 11:41
miguel a, moreno
Buenas a todos,lo primero k habia k radicar es la la ministra de medo ambiente k no tiene ni idea de caza y pone las lyes al calculo.miren por ejemplo cuando se le olvidó poner a la tortola turca especie cazable.Vaya panda de inutiles.un saludo a todos.
28 may. 2008 21:03
JOSE MALAGA
Por mucho que cambiemos la orden de vedas,donde no hay siembra no hay cosecha.
Para disfrutar de la caza hay que empezar desde abajo.
1º el campo 2ºel agua y en 3º lugar el respeto a la naturaleza.
hoy dia no hace falta la caza para poder comer. Asi que vamos a respetar un poco mas a los animales un poco mas. Con menos caza se disfruta igual
01 jun. 2008 12:02
tercera edad
si tuvierais 75 años y no disponer de poder adquisitivos y despues de 55 años saliendo al campo y llevar desde el 2003 sin poder hacerlo me lo contais ,y espero que no os pases lo que me pasa a mi y a muchos como yo ,CON DIOS.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.